Algunos investigadores de seguridad han descubierto recientemente agujeros de seguridad en algunos de los routers D-Link, muchos de estos routers aún se venden en línea, sin embargo, D-Link ya no los fabrica y no los parcheará. Debido a esto, ¿Qué hacer cuando tu antiguo router sigue recibiendo actualizaciones de seguridad?
Para que puedas configurar correctamente este dispositivo, haz clic en el enlace para que puedas reiniciar tu router de manera correcta. No te tomará mucho tiempo y tendrás mucho información útil.
¿Por qué son importantes las actualizaciones de seguridad en el router?
Estas actualizaciones en el router son realmente importantes. Dicho router inalámbrico es comúnmente el único dispositivo que provee de internet. Cumple la función de un firewall y protege a todos tus otros dispositivos del tráfico que entra gracias a la traducción de direcciones de red.
Estos agujeros de seguridad en los routers pueden hacer que se infecten con malware y se unan a una botnet. Para ello debes deshabilitar el acceso remoto a tu router. Este es un consejo de seguridad crítico ya que protege la interfaz de administración de tu router de internet. Por lo que se hace tan necesario la instalación de las últimas actualizaciones de seguridad.
Lamentablemente, muchos routers no hacen la instalación automática de las actualizaciones de seguridad y requieren de la instalación de forma manual de dichos reajustes. Así que puedes instalarlos desde la interfaz web del router o desde la aplicación móvil en caso de que el fabricante ofrezca dicha aplicación.
¿Por qué los fabricantes han resultado ser tan malos con estas actualizaciones?
Cuando encuentres un agujero de seguridad ya sea por investigadores de seguridad o por hackers que solo quieren contaminar tu router y hacer que estos sean parte de una red de bots, lo que quieres es que tu router tenga las actualizaciones de seguridad. Sin embargo, estas no siempre se encuentran disponibles.
Ciertamente, los fabricantes no están en la obligación de actualizar los routers de por vida y mucho menos por un periodo de tiempo determinado. Muchos de estos fabricantes construyen una gran cantidad de modelos que son distintos.
Así que cuando se encuentran con un agujero, te puede tomar un poco de esfuerzo parchearlo en todos y cada uno de los modelos existentes que ejecutan diferentes versiones de un firmware.
Adicionalmente, muchos fabricantes de routers compiten en cuanto a precios, debido a la gran competencia existente en el mercado. Son muchos los que buscan de comprar estos dispositivos mucho más económicos, de allí que los fabricantes busquen de recortar costos.
¿Cómo puedes verificar si tu router aún es compatible?
La gran pregunta es si tu router aún es compatible. La única manera de saberlo con certeza es lograr consultar con la web del fabricante de dicho dispositivo. En primer lugar debes echar un vistazo a tu router y anotar cuál es el fabricante, anotarás el número de modelo con el fin de poder verificar si se encuentra en la lista de equipos con vida útil.
En el caso de Apple, las estaciones base AirPort aún parecen ser compatibles con las distintas actualizaciones de firmware, aunque la compañía ya no las fabrica. Si tienes Asus, debes revisar la lista de productos al final de su vida útil en el sitio web de este fabricante. Los sitios web oficiales afirman que el firmware del equipo «no se actualizará» una vez que haya llegado al final de su vida útil.
Cuando se trata de Cisco, este fabricante enumera su gran variedad de productos al final de su vida útil y al final de su venta en su sitio web.
Para D-Link debes consultar la lista oficial de productos heredados en el sitio web de D-Link. Los routers que se encuentren en esta lista no recibirán actualizaciones de seguridad.
Debes ver bien las listas de routers viejos a ver si tienen actualizaciones de seguridad
Netgear no parece tener una lista de productos al final de su vida útil, lo que ha resultado ser bastante absurdo. Linksys ofrece una gran lista de productos obsoletos, por lo que es necesario revisar con calma todos los listados.
Google también ofrece routers WiFi, son bastante recientes y todos parecen encontrarse admitidos con actualizaciones. Sin embargo, Google parece haber renunciado a mantener una lista vigente de actualizaciones de firmware en su sitio web.
Synology ofrece un sitio web con soporte de productos que enumera los dispositivos y qué tipo de soporte estén recibiendo.
En caso de que no tengas información de tu fabricante, debes consultar el sitio web para ver una lista de productos al final de su vida útil o una lista de dispositivos compatibles. También podrías encontrar la página de soporte oficial para tu modelo en específico de tu equipo y saber si existe información sobre el soporte.