Instagram comienza a ponerse duro con las fakenews, desinformación, engaños y teorías de conspiración. La compañía empieza a eliminar las publicaciones que han sido desacreditadas por los verificadores de datos con el fin de combatir la información errónea referente a la pandemia del coronavirus.
Es cierto que la famosa aplicación para compartir fotos ya empezó el año pasado a enviar publicaciones a terceros, pero dichas publicaciones seguían apareciendo en los feeds de usuarios, incluso aunque llevasen la etiqueta de “fakenew”. Ahora, Instagram comienza a tomarse más en serio este problema y comienza a eliminarlas directamente.
Según Instagram, la actualización no sólo se aplica a la falsa información sobre el coronavirus, sino también a todas las demás publicaciones, en feeds e historias, que sean comprobadas como fakenews por sus verificadores.
Al mismo tiempo, la aplicación también ocultará las cuentas con temáticas relacionadas con el coronavirus, a menos de que se trate de una organización de la salud creíble. Instagram toma medidas para destacar la información de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes creíbles en la búsqueda relacionada con el coronavirus. Y es que, hasta el momento, la compañía seguía sugiriendo meses y cuentas no oficiales de noticias del coronavirus en los resultados de búsqueda.
Instagram Co-Watching y las fakenews
Por otra parte, Instagram también ha presentado una nueva función, llamada Co-Watching, que permite a los usuarios ver publicaciones a través de chats grupales de vídeo. Como parte de la función de la videollamada de la aplicación, si eres usuario de Instagram, desde ahora mientras chateas podrás ver publicaciones que recientemente has guardado o te gustaron.
Para finalizar, la aplicación más famosa de compartir fotos está expandiendo su sistema de donación a más países, que permiten recaudar dinero para organizaciones sin fines de lucro. Anteriormente, esta función solo estaba disponible en Estados Unidos.
Las actualizaciones se producen a medida que Facebook toma medidas cada vez más agresivas para contrarrestar los engaños y teorías de conspiración que podrían exacerbar la pandemia. La compañía ha dicho que eliminará las publicaciones que afirman curas falsas y otra información falsa que puede «causar daño», y ha suprimido la publicidad de mascarillas.
Cada vez son más compañías que están tomando medidas para combatir con las fakenews referente al coronavirus y otros temas de interés general. Recientemente, Pinterest también está eliminando falsas noticias y, además, la agregación de una pestaña “Hoy” en la que muestra información de expertos sobre el coronavirus y otra información actual relevante.