Probablemente, después de tener 1 o 2 años tu móvil Android, empezarás a notar que va lento. Esto es completamente normal, pero no se trata de una sentencia de muerte de tu móvil. De hecho, es casi seguro que podrás recuperar algo de velocidad siguiendo unos simples pasos.
Si el Android te va lento, haz una limpieza a tu móvil y ajusta su configuración
Los móviles tienden a disminuir su rendimiento con la edad. Principalmente es un problema de software, ya que los nuevos sistemas operativos y aplicaciones requieren más recursos. Dicho esto, la falta de espacio de almacenamiento también puede contribuir en un rendimiento lento, y liberar espacio es una tarea muy sencilla.
Aunque suene extraño, las unidades de estado sólido se vuelven más lentas a medida que alcanzan su máxima capacidad. Lo que quiere decir que un móvil lleno tendrá más problemas de rendimiento que un móvil vacío. Tómate un minuto para eliminar aplicaciones (especialmente juegos) que no utilices y borra fotos y vídeos innecesarios, como por ejemplo los que se suelen recibir de los grupos. Otra opción es configurar Google Fotos para que los mueva directamente de tu móvil a la nube.
Desinstala también los launchers y widgets, así como quitar un fondo animado. Considera también el configurar el móvil en modo ahorro de batería para acelerar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, como por ejemplo Facebook Messenger, Instagram, Tinder, etc. Al mismo tiempo, no estaría mal que considerases borrar la caché y usar la herramienta de almacenamiento incorporada de Android para eliminar rápidamente grandes cantidades de inútiles archivos ocultos.
Por otra parte, si tienes un móvil relativamente nuevo, también puedes configurar la velocidad de animación, ganando velocidad en las transiciones deaplicaciones. Ahora bien, si tu móvil es un poco más viejo, puedes desactivar directamente las animaciones para que el procesador esté menos cargado (aunque eliminar archivos y limitar el uso del fondo, será más que efectivo)
Haz que tu Android deje de ir lento con un reseteo a estado de fábrica
Si después de haber seguido esos sencillos pasos sigues sin notar mejoras en la velocidad de tu móvil, entonces es hora de que intentes reestablecer tu móvil a estado de fábrica. Este proceso lleva solo unos minutos y vuelve a configurar tu móvil como el primer día que lo compraste. Si este proceso no soluciona los incómodos problemas de velocidad, entonces es posible que sea el momento de plantearse la compra de un nuevo smartphone.
Recuerda que hacer el reseteo a estado de fábrica hará que pierdas algunos archivos importantes, por lo que antes de resetearlo haz una copia de seguridad de todos tus archivos importantes. La mayoría de configuraciones, cuentas, fotos y datos de aplicaciones estarán respaldadas automáticamente en los servidores de Google, pero por si acaso haz una copia de seguridad de tus fotos y vídeos importantes a través de Google Fotos u otro servicio de almacenamiento en la nube.
Una vez tengas la copia de seguridad, abre el menú de configuración de tu Android y desplázate hacia abajo hasta la opción Copia de seguridad y restablecimiento, tócalo. Ahora selecciona la opción Volver al estado de fábrica (borrará todo), y comenzará el proceso cuando confirmes.
Un restablecimiento a estado de fábrica eliminará la mayoría de los problemas de siftware y datos. Si tu móvil continúa yendo lento, entonces es muy probable que tu móvil sea demasiado viejo o esté muy desgastado. Llegado a este punto, es hora de que lo reemplaces.
Si tu Android todavía va lento, compra un nuevo móvil
La compra de un nuevo móvil es una tarea un poco desalentadora. Te decantas por una unidad que ya lleva un tiempo en el mercado o elegir el top gama y te gastas mucho más dinero? Cuales son las características que debes considerar para que el móvil nuevo dure más tiempo y así tardar más en reemplazarlo?
Aunque tengas que gastarte más dinero, lo ideal es que busques un top gama para evitar los mismos problemas de rendimiento. Una opción que puede salir relativamente más económica es comprar un móvil que fue fabricado en el último año, siempre que sea un smartphone relativamente potente.
Lo que quiero decir es que no es necesario gastarse 800-1200€ en un móvil buque insignia. Hay muchos smartphone Android que son potentes uy modernos en un rango de precios de 200-600€, garantizándote un funcionamiento a toda potencia durante varios años.
Pásate a un iPhone
Si tu principal preocupación es la longevidad, entonces tal vez te deberías de olvidar de un Android y mejor comprar un iPhone. Apple ofrece un mejor soporte para sus viejos dispositivos que cualquier otro fabricante de Android. La compañía de la manzana tiene la costumbre de mantener sus viejos móviles actualizados durante 5 o 6 años antes de pasar a cosas más grandes y mejores.
Por ejemplo, iPhone 8 sigue recimiendo actualizaciones de iOS y correciones de errores. A veces estas actualizaciones aumentan el rendimiento de los iPhone antiguos y permite a los usuarios ejecutar aplicaciones modernas sin tener grandes problemas. En todo caso, te encontrarás con problemas de batería antes de que tengas grandes problemas de rendimiento, pero las baterías son relativamente baratas y fáciles de reemplazar.
Con esto no quiero decir que te compres un iPhone 8, ya que está en sus últimas etapas, pero si tienes suficiente dinero (bastante), el iPhone X o iPhone 11 es una inversión a largo plazo. Estos móviles son una apuesta segura durante varios años, mucho más de lo que lo harían los actuales Android.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!