Cómo ocultar una carpeta para que nadie pueda verla

¿Alguna vez has querido ocultar archivos para que nadie pueda verlos? Con este truco puedes ocultar una carpeta y que nadie pueda verla tu escritorio de Windows 10.

Aunque existen otras formas mejores y más seguras para ocultar carpetas, este sencillo truco es mucho más agradable.

Para realizar esta hazaña, crea una carpeta con un nombre invisible y sin icono. Para comenzar, haz clic derecho sobre un lugar vacio de tu escritorio, luego ves a «Nuevo» y selecciona «Carpeta».

ocultar carpeta

Te saldrá una carpeta con el nombre «Nueva carpeta» resaltada para que escribas el nombre que tú quieras.

ocultar carpeta

Como Windows 10 no permite dejar una carpeta sin nombre, un truco es presionar la tecla del teclado «Alt» y, manteniendola pulsada, teclea los números 255, a continuación pulsa Intro. Ten en cuenta que no sirven las teclas de la parte superior de tu teclado, tienes que usar las teclas del teclado numérico.

Esto lo que hace es poner un carácter especial ASCII que es un espacio invisible y el Explorador de Windows no lo mostrará.

poner espacio en blanco

Ahora que el nombre es invisible, lo que tienes que hacer es cambiar el icono para también hacerlo invisible. Para ello, haz clic derecho sobre la carpeta y selecciona «Propiedades».

propiedades de carpeta

Ahora haz clic en la pestaña «Personalizar» y después en el botón «Cambiar icono».

cambiar icono de la carpeta

En la ventana que se te abrirá para cambiar el icono de la carpeta, despázate a la derecha y selecciona el icono invisible y luego presiona «Aceptar».

cambiar icono invisible

De nuevo haz clic en «Aceptar» para cerrar la ventana de propiedades y ¡listo! Tu icono de carpeta ha desaparecido!

carpeta invisible

Como ves, la carpeta ya no aparece ni con icono ni nombre, por lo que queda completamente invisible a la vista de cualquiera. Solo ten en cuenta que si sitúas el ratón por encima, la carpeta quedará resaltada pero sin icono ni nombre. Lo mismo sucederá si arrastras con el puntero una zona grande de iconos del escritorio. Es una manera de que tú puedas encontrarla. Además, la carpeta tampoco será visible en el Explorador de archivos de Windows, incluso aunque tengas contenido dentro, ya sean fotos, vídeos u otros documentos.

Si quieres ocultar varias carpetas a la vez, repita el mismo proceso pero con más «Alt» 255, ya que Windows no permite que varias carpetas tengan el mismo nombre, lo que requerirás más espacios invisibles para que el nombre no se repita.

Puedes repetir el mismo patrón con tres o más carpetas, solo aumenta el número de espacios invisibles en el nombre de la carpeta para cada carpeta que quieras ocultar.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario