Los ordenadores con Windows podrían a veces recibir virus y otros malware, sin embargo, no todos los computadores se ralentizan o se comportan mal si se encuentran infectadas por un malware. Es por ello que te mostraremos cómo puedes verificar si tu computadora tiene un virus y si este es peligroso o no.
¿Qué tan efectivos son los antivirus hoy en día? Tendrás la respuesta si haces clic en el enlace. Echa un vistazo a lo que pueden ofrecerte estos programas de protección y de seguridad.
¿Cuáles son los signos de un ordenador infectado y como verificar si tu computadora tiene un virus?
Cuando un ordenador presenta un bajo rendimiento, bloqueos de aplicaciones y la congelación del mismo son un claro signo de la presencia de un virus u otro tipo de malware que puede llegar a causar estragos. Sin embargo, no siempre podrán ser una señal en todos los casos, existen muchas otras causas de problemas que pueden ralentizar tu ordenador.
Así mismo, el hecho de que tu ordenador funcione correctamente, tampoco significa que no tenga malware. Los virus desde hace una década a menudo dictan bromas y se tornan salvajes y tienden a usar muchos recursos del sistema.
Es probable que un malware moderno logre esconderse de forma silenciosa, sobre todo en segundo plano. Procurando evadir toda la detección con el fin de capturar los números de tu tarjeta de crédito y toda tu información personal.
Dicho de otra forma, el malware en la actualidad comúnmente es creado por delincuentes solo para ganar dinero y cuando este se encuentra muy bien diseñado generalmente no causará ningún problema notable en el ordenador.
Verificar si tu computadora tiene un virus: su bajo rendimiento puede ser una señal
Sin embargo, el rendimiento repentino del ordenador puede ser una señal notable de que tiene un malware. Así mismo, las aplicaciones extrañas en el sistema también podrían indicar la presencia de un malware. Pero como ya te hemos mencionado, no existen garantías de que se encuentre un malware involucrado.
Algunas de las aplicaciones abren una ventana con el símbolo del sistema cuando se actualizan, por lo que ventanas extrañas que podrían aparecer en tu pantalla y que desaparecen rápidamente, pueden ser una parte normal del software legítimo en tu sistema.
No existen pruebas de talla única para todos sin que hayas analizado realmente tu ordenador en busca de malware. En algunas ocasiones, el malware podría causar problemas en el ordenador y este se comporta bien mientras logra completar su objetivo en segundo plano. La única manera de saber con certeza si tiene malware es que examines tu sistema para poder detectarlo.
Cómo saber si un proceso es un virus o no
Tal vez te preguntes si tu computadora tiene un virus porque has percibido un proceso extraño en el Administrador de tareas de Windows, el cual puedes abrir presionando Ctrl + Shift+Esc o con hacer clic con el botón derecho en la barra de tareas de Windows y seleccionar «Administrador de tareas».
Es común que veas varios procesos, debes hacer clic en «Más detalles» si llegas a ver una lista más pequeña. Muchos de estos procesos tienen nombres extraños e imprecisos. Eso es completamente normal. Windows puede incluir bastantes procesos en segundo plano, el fabricante de tu ordenador de seguro agregó algunos y las aplicaciones que instalas a menudo los agregan.
El malware que tiene un mal comportamiento es probable que use una gran cantidad de recursos de CPU, memoria o disco. Si posees la curiosidad acerca de si un programa específico es malicioso, debes hacer clic derecho en el Administrador de tareas y seleccionar «Buscar en línea» para encontrar mayor información.
Si llega a aparecer información sobre un malware cuando busques en el proceso, es una señal de que es muy probable que tengas malware. Aunque es importante que no asumas que tu computadora está libre de virus solo porque un proceso parece ser legítimo. Un proceso podría mentir y decir que es «Google Chrome» o «chrome.exe».
De seguro se trate de un malware que se hace pasar por Google Chrome y se encuentra en una carpeta distinta en tu sistema. Si te preocupa que puedas tener malware, te recomendamos que practiques un análisis antimalware.
La opción Buscar en línea no se encuentra disponible en Windows 7. En caso de que uses Windows 7, deberás conectar el nombre del proceso a Google o cualquier otro motor de búsqueda.
Cómo escanear tu computadora en busca de un virus
De forma predeterminada, Windows 10 siempre escanea tu ordenador en busca de malware con la aplicación integrada de seguridad de Windows. La cual se conoce como Windows Defender. Sin embargo, puedes realizar algunas exploraciones manuales.
En Windows 10 debes abrir el menú Inicio, escribir «Seguridad» y hacer clic en el acceso directo «Seguridad de Windows» para abrirlo. También podrías dirigirte a Configuración, luego a Actualización y seguridad, seguidamente Seguridad de Windows y Abrir seguridad de Windows.
Para poder realizar un análisis antimalware debes hacer clic en «Protección contra virus y amenazas». Para ello harás clic en «Escaneo rápido» para escanear tu sistema en busca de malware. Windows Security debe realizar un escaneo y te dará los resultados. Si te encuentras algún malware, podrás eliminarlo de tu ordenador automáticamente.
Si quieres una segunda opinión, en caso de que te preocupe de tener malware y tu antivirus principal no logra encontrar nada, puedes realizar un análisis con una aplicación de seguridad distinta.
Una de las aplicaciones que recomendamos es Malwarebytes, que se combina bien con Windows Security para proporcionar una capa adicional de protección para tu ordenador. La versión gratuita de Malwarebytes te permitirá realizar escaneos manuales para que verifiques si existe un virus y otro malware.
Windows 7 no posee un software antivirus que se encuentre incorporado. Si quieres un antivirus gratuito puedes descargar Microsoft Security Essentials y ejecutar un análisis con él. Esto te proporcionará una protección similar al software de seguridad de Windows Defender que se encuentra integrado en Windows 10.
Si tu aplicación antivirus encuentra malware pero tienes problemas para eliminarlo, debes intentar realizar un análisis en Modo a prueba de errores. También podrías asegurarte de no tener malware en tu ordenador restableciendo Windows 10 a su estado predeterminado. Y de esta forma puedes verificar si tu computadora tiene un virus o no.