La startup australiana Meld Gold próximamente lanzará una plataforma basada en blockchain para el comercio de oro tokenizado. Este lanzamiento se encuentra previsto para el tercer trimestre de este 2020.
Meld Gold ha mencionado que dicha plataforma podrá ofrecer un mecanismo digital para comprar y vender oro físico. La cual que es mucho más eficiente y transparente que los mercados tradicionales de oro.
En oposición a otros tokens con respaldo en oro, el emisor no posee una reserva de oro bajo su custodia sino que cada token puede representar un gramo de oro en distintas compañías de la red. Incluso en la que se encuentre incluida la Casa de Monedas de Melbourne.
Meld Gold podrá lanzar la plataforma en Algorand en el comercio de oro tokenizado
La plataforma modelo original que se construyó para Ethereum a mediados del año pasado para su versión final, se encuentra en construcción. Todo ello en colaboración con Algorand. Dicha plataforma será lanzada en julio o agosto de este año.
El gerente general de Meld Gold, ha mencionado a medios digitales que ya ha firmado asociaciones con una gran cantidad de negocios en la cadena de suministro de oro. Estas iniciarán el uso de esta plataforma de forma inmediata luego del lanzamiento.
Fusión de tokens respaldados por oro en toda la cadena de suministro
Se ha explicado que cada ficha contaría con el respaldo por un gramo de oro pero como un token descentralizado de la industria el oro, este se mantendrá estable en toda la cadena de suministro.
También se hace mención a cómo los pabellones autónomos aún poseerán oro al igual que las refinerías con base en el recibimiento de oro. Por lo que en cada una de las secciones de dichos puntos de la cadena de suministro pueden acuñarse y registrar fichas de oro. Para lo que ningún ente individual tendrá todo el oro que haya.
No existirá un suministro fijo para el token y la acuñación. Así como, la quema de tokens serán dictadas por la demanda del mercado y el suministro de una combinación del mercado tradicional de oro y el mercado digital. Meld podrá actuar como un hacedor de mercado en el sistema y no existen tarifas de transacción o el almacenamiento que incurre en el uso de la plataforma.
Se ha enfatizado que el oro que ese retiene dentro del sistema será auditado de manera autónoma y agrega que se imputarán fuertes sanciones a los malos actores. Todas las entidades que se encuentren interesadas en unirse a la red, se podrían someter a un proceso de investigación.
Peter August, distribuidor de lingotes y CEO de Melbourne Mint, menciona que gran cantidad de compañías han logrado intentar crear su propia versión de tokens con respaldo en el oro, pero lo que Meld está logrando hacer es completamente nuevo mediante el uso de la tecnología blockchain. No solo para emular sino con el propósito de mejorar el mercado real del oro.
Meld planea expandirse internacionalmente en el comercio de oro tokenizado
Luego del lanzamiento de la plataforma, se ha afirmado que Meld podría pasar el resto de este año laborando en la aplicación de billeteras y expandiendo su red de socios locales. Con el objeto de que esta compañía para el próximo año se creen asociaciones en América del Norte, Asia y Europa.