Windows 10X es una nueva edición de Windows 10 diseñada para dispositivos de doble pantalla como el próximo Surface Neo de Microsoft, pero es más que eso. Es un nuevo sistema operativo Windows que probablemente llegará a todos los dispositivos algún día.
Windows 10X ejecuta el software de Windows
En su evento de la superficie en 2019, Microsoft dijo que Windows 10X «soporta la amplitud de las aplicaciones de Windows». La mayoría de las aplicaciones de escritorio tradicionales de Windows funcionarán igual que en Windows 10 Home o Professional.
Este no es un sistema operativo completamente nuevo, y no tiene un tipo de aplicación completamente nuevo. Windows 10X parece estar basado en el sistema operativo Windows Core.
Las aplicaciones se ejecutan en contenedores
En el Día del Desarrollador Microsoft 365 de 2020, Microsoft compartió aún más detalles. El núcleo del sistema operativo Windows se separará de las aplicaciones que se ejecuten.
Windows 10X ejecutará aplicaciones de escritorio Win32 tradicionales, pero las ejecutará en un contenedor. Windows 10X también correrá aplicaciones universales de Windows (UWP) y aplicaciones web progresivas (PWA), y también las correrá en contenedores.
Todas las aplicaciones clásicas de escritorio Win32 se ejecutarán en un contenedor único y combinado. Permanecerán aisladas de tu sistema operativo Windows principal y no pueden causar caídas o problemas de seguridad. Los desarrolladores de aplicaciones no tendrán que hacer ningún cambio: las aplicaciones Win32 «sólo funcionarán» con Windows 10X.
Hay algunas limitaciones que vienen con este entorno simplificado. No se admiten los iconos de la bandeja del sistema, los complementos del Explorador de archivos, los programas de inicio del escritorio y los «ganchos globales» para capturar las acciones del ratón y el teclado cuando una aplicación está en segundo plano. Las tareas en segundo plano también pueden ser suspendidas por el sistema operativo.
Algunos programas que requieren un acceso profundo a herramientas anti-fraude y anti-piratería como las de Windows, especialmente en los juegos de PC más antiguos, no serán compatibles. De todos modos, estas herramientas suelen causar problemas en Windows 10. Thurrott tiene más detalles de los que Microsoft anunció.
Actualizaciones más rápidas, más duración de la batería y seguridad mejorada
Gracias a ese sistema operativo de sólo lectura, Windows podrá descargar las actualizaciones del sistema operativo y cambiar al nuevo sistema cuando se reinicie. Microsoft dice que un reinicio para instalar una gran actualización del sistema operativo debería tomar menos de 90 segundos.
Aislar las aplicaciones en contenedores también mejorará la vida de la batería. Las aplicaciones Win32 estarán aisladas del resto del sistema y Microsoft puede controlar lo que pueden hacer, incluyendo una mejor gestión de las tareas en segundo plano y evitar que los programas de inicio ralenticen tu PC.
Finalmente, la seguridad recibe un gran impulso. Las aplicaciones que instale no podrán interferir con los archivos del sistema Windows. Esto debería proporcionar una mejor protección contra el malware de tipo rootkit e incluso reducir las caídas.
Optimizado para dispositivos de doble pantalla, por ahora
Windows 10X tiene una interfaz «diseñada y optimizada para dispositivos de doble pantalla como Surface Neo», según Microsoft.
Eso es lo que Microsoft está diciendo en este momento, pero esperamos que Microsoft sólo esté usando dispositivos plegables como plataforma de lanzamiento para Windows 10X. Windows 10X también puede llegar a los PCs tradicionales en el futuro.
El Surface Neo de Microsoft es un dispositivo de doble pantalla con una bisagra como un portátil, pero si la sección del teclado fuera reemplazada por una pantalla. Alternativamente, es como dos tabletas conectadas entre sí por una bisagra. Si recuerdan el dispositivo de concepto de mensajería cancelado de Microsoft, es muy similar a eso.
En CES 2020, Lenovo nos dijo que su próximo dispositivo plegable ThinkPad X1 Fold se lanzaría con Windows 10 Pro y una versión de Windows 10X se lanzaría más tarde. Esperen verlo también en los dispositivos plegables de otros fabricantes.
No más baldosas vivas
Parte de la optimización del sistema operativo para los dispositivos de doble pantalla parece ser la eliminación de las baldosas vivas. Hay un nuevo menú de inicio con una aplicación simplificada basada en iconos y un lanzador de sitios web. Este parece ser el menú de inicio filtrado a partir de 2019.
Ajustes en la interfaz de doble pantalla
El dispositivo Surface Neo de Microsoft con su teclado conectado y la Wunderbar visible.
Cuando lanzas una aplicación, se lanza en un lado del dispositivo. Es un poco como la característica Snap de Windows 10: las aplicaciones se abren en una pantalla (o en un lado del dispositivo) en lugar de en ambas. Puedes arrastrar la ventana de una aplicación al borde medio de la pantalla y soltarla para «extender» la aplicación por ambas pantallas. Microsoft dice que esto no sólo extiende la aplicación a través de ambas pantallas, sino que también «optimiza» la interfaz de la aplicación para que ésta pueda aprovechar inteligentemente ambas pantallas.
Microsoft también mostró a Windows «reconociendo el teclado» colocado a un lado de la pantalla y revelando la «Barra de la maravilla» o «Wunderbar», una especie de versión súper cargada de la barra táctil de la MacBook de Apple que ofrece botones, un trackpad e incluso una gran sección de la pantalla en la que se pueden reproducir videos. La empresa dijo que esto es algo que «Neo» hace, pero es probable que sea parte de Windows 10X y uno de los muchos nuevos trucos de interfaz que se están agregando para estos dispositivos.
Windows 10X y los dispositivos de doble pantalla todavía están un poco apagados. Microsoft anuncia Windows 10X un año antes del lanzamiento del Surface Neo para que los desarrolladores tengan tiempo de probarlo y optimizar sus aplicaciones para el nuevo software.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!