Si has eliminado una imagen valiosa de tu dispositivo inteligente o peor, has restablecido de fábrica tu smartphone y has perdido todo, lo que necesitas saber es cómo recuperar fotos borradas de móvil Android.
Si quieres tener tus fotos en la nube y en tus dispositivos, en este artículo te decimos cómo puedes descargar fotos de Google Photos a Android y PC de manera sencilla.
Aquí tienes algunas opciones para solucionar el problema, que van desde lo sencillo hasta lo más complejo. Así que la solución a tu inconveniente puede estar en una de ellas y de esta manera podrás corregir el error. Solo tienes que echar un vistazo a cada una de ellas.
1.- Cómo recuperar fotos borradas de la nube
La mayoría de las aplicaciones en la nube y de fotos, sin incluir Instagram, ofrecen la forma de hacer una copia de seguridad de tus fotos en segundo plano. Si tienes esta opción activada, es probable que tu foto no se elimine del todo y la tengas guardada.
Eliminar fotos de la aplicación de la galería de tu dispositivo móvil no las borrará de tu servicio de respaldo en la nube. Para recuperarlas, solo debes iniciar sesión en tu aplicación en la nube y descargarlas de nuevo. En Google Photos, debes abrir la imagen y selecciona la opción “Guardar en dispositivo”, que se encuentra en el menú. Si usas Dropbox, se encuentra en Exportar – Guardar en dispositivo.
Si borraste la imagen de tu copia de seguridad en la nube, puedes recuperarla también desde allí. La mayoría de los servicios en la nube usan una papelera de reciclaje que te permite restaurar cualquier archivo eliminado dentro de un período de tiempo específico.
Recupera fotos borradas en Google Photos
En Google Photos, abre la aplicación y selecciona Papelera en la barra lateral. Debes mantener presionada cada imagen que quieres recuperar, después pulsa en Restaurar. Los archivos eliminados permanecen disponibles durante 60 días más o menos desde que los eliminaste.
Recupera archivos borrados de Microsoft OneDrive
Si vas a hacerlo desde OneDrive, debes abrir la aplicación y ve a la Papelera de reciclaje. Escoge tus archivos y pulsa el icono de Restaurar. Microsoft OneDrive mantiene los archivos eliminados hasta 30 días, aunque puede eliminarlos antes si tu papelera de reciclaje es mayor al 10% del espacio de almacenamiento total.
Restaura fotos borradas de Dropbox
En Dropbox, debes iniciar sesión en tu escritorio para recuperar las imágenes que borraste, ya que no puedes hacerlo desde la aplicación. Solo debes ir a Archivos – Archivos eliminados. Después, seleccione los archivos que quieres restaurar. Los archivos estarán disponibles durante 30 días en la papelera.
Otras aplicaciones en la nube funcionan de manera parecida. Solo tienes que verificar los términos de tu cuenta para ver cuánto tiempo un servicio en específico mantiene tus archivos eliminados en la papelera.
2.- Cómo recuperar fotos borradas de Android de tu tarjeta SD
¿Qué pasa si no haces una copia de seguridad de tus fotos en la nube? Si necesitas saber cómo recuperar fotos borradas de tu aplicación de la galería, tu mejor esperanza es que las haya guardado en la tarjeta SD de tu dispositivo móvil.
Puedes conectar tu tarjeta a un ordenador de escritorio y usar un software de recuperación para que intentes recuperar las imágenes perdidas. Todo ello siempre que la tarjeta no esté encriptada. Sin embargo, no hay garantías con este método.
Los archivos borrados permanecen en una tarjeta de memoria (SD o microSD) solo hasta que se sobrescriben con nuevos datos. Por lo tanto, tan pronto como te des cuenta de que has eliminado fotos por error, debes retirar la tarjeta de tu smartphone para reducir el riesgo de que se sobrescriban.
Tenemos que decirte que este método no funcionará en el almacenamiento interno de tu dispositivo inteligente debido a que Android ya no usa el antiguo protocolo de almacenamiento masivo USB. Esta es la misma razón por la cual es difícil recuperar mensajes de texto eliminados en Android.
Utiliza el Asistente de recuperación de datos EaseUS
El mejor software gratuito de recuperación de imágenes es el Asistente de recuperación de datos EaseUS. Puede descargarlo tanto para Windows como para Mac. En primer lugar, conecta la tarjeta de memoria a tu ordenador. Ya sea a través de un lector de tarjetas o mediante la ranura para tarjeta SD de tu laptop.
Instala y ejecuta el Asistente de recuperación de datos. Una vez que se inicia el software, te mostrará todas las unidades disponibles de las que puedes recuperar datos. Esto debe incluir tu disco duro y la tarjeta de memoria en cuestión.
Ahora selecciona la tarjeta de memoria y pulsa la opción Escanear. La aplicación comenzará a buscar cualquier archivo que pueda recuperar. Puede restaurar hasta 2 GB de datos a la vez con la versión gratuita. El escaneo puede tomar hasta 20 minutos o más, según el tamaño de la tarjeta y la cantidad de datos que contenga. Pero no tienes que esperar a que termine.
Solo tienes que seleccionar la opción “Tipo” en el panel izquierdo del programa. Haz clic en la flecha desplegable junto a la opción Gráficos y selecciona la opción jpg o cualquier formato de archivo en el que tu dispositivo guarde imágenes. Todas las imágenes que puedes recuperar se muestran en la ventana principal. Selecciona los archivos que necesites.
Haz clic en “Recuperar ahora” y escoge una ubicación en tu disco duro para guardar tus imágenes. Estas se exportarán y se guardarán en su propia carpeta. Ahora puede copiarlas de nuevo a tu dispositivo móvil.
3.- Restaurar fotos borradas en un dispositivo inteligente rooteado
Si no estás utilizando un servicio de respaldo en la nube o una tarjeta de memoria, se volverá mucho más difícil recuperar fotos borradas de tu móvil Android. A pesar de los avisos de ciertas aplicaciones en línea, no hay forma de escanear el almacenamiento interno de tu dispositivo para recuperar archivos perdidos. Todo ello a menos que tu móvil esté rooteado.
Si estás desesperado, puedes intentar rootear tu smartphone. Sin embargo, hacer esto puede requerir que borre todo tu dispositivo y eso aumenta significativamente la probabilidad de que tus imágenes borradas se sobrescriban y se pierdan. Por fortuna, si tu dispositivo inteligente ya está rooteado, el proceso es bastante sencillo.
Rescata fotos con DiskDigger
Instala la aplicación DiskDigger Photo Recovery desde la Google Play Store. Esta app es gratis para la recuperación de fotos y vídeos. Solo tienes que pagar si quieres recuperar otros tipos de archivos.
Ahora, inicia la aplicación y otorga los permisos de root cuando se te solicite. Verás las opciones de Escaneo básico y Escaneo completo. Ignora la primera opción ya que solo puede encontrar miniaturas de baja resolución de tus imágenes. En su lugar, debes usar la opción de Escaneo completo.
Busca el almacenamiento interno de tu dispositivo. Este es normalmente la partición /data. Presiona allí y luego escoge el tipo de archivo que quieres buscar. Probablemente sea JPG o PNG. De este modo, solo debes presionar en Aceptar para poder comenzar.
La aplicación comienza a escanear de inmediato y te muestra un cuadro en miniatura de todo lo que encuentra. No solo muestra tus fotos eliminadas; muestra todas las imágenes en el almacenamiento interno de tu dispositivo. De esta forma, el proceso puede tardar un tiempo en completarse.
Para filtrar algunos de los resultados, pulsa el icono de Configuración. Debes establecer un tamaño mínimo de archivo más grande. Es decir, al escoger 1,000,000, por ejemplo, limitarás tus resultados a imágenes de más de un megabyte (MB). También, puedes limitar la fecha a un momento cercano al periodo de tiempo en que se tomaron las fotografías.
La app DiskDigger no puede encontrar todas las fotos eliminadas y algunas pueden estar dañadas. Cuando encuentres las que necesitas, selecciónelas y después pulsa en la opción Recuperar.
Del mismo modo, debes escoger en dónde quieres guardar los archivos. Puedes guardarlos en una aplicación específica o volver a colocarlos directamente en la carpeta de tu cámara. Si este es el caso, debes escoger la carpeta llamada DCIM para terminar el proceso. Después, debes hacer clic en Aceptar para guardar tus fotos y eso es todo.
Evita perder tus fotos de Android la próxima vez
La mejor manera de no perder tus fotos, en primer lugar es mantenerlas copiadas en algún otro lugar. El método más fácil es usando apps que respalden tus fotos de Android en la nube. Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano y puedes controlar cuándo suben tus fotos.
Configura todo para que solo funcionen cuando estés conectado a WiFi y tu dispositivo se esté cargando y no consumirá tu plan de datos o la duración de la batería. De igual forma, Google Photos te brinda almacenamiento ilimitado de fotos gratis para fotos de 16 MP, lo suficientemente grande para la mayoría de las cámaras de smartphones y vídeos de 1080p.
Flickr también te brinda almacenamiento ilimitado en una cuenta Pro y carga imágenes en su resolución completa. Las fotos no son el único tipo importante de datos en tu dispositivo. Debe conocer las mejores formas de hacer una copia de seguridad de todo en tu móvil Android.
Con un plan de respaldo regular, siempre tendrás una copia de tu información y nunca te arriesgarás a perder información importante de nuevo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!