La negociación de acciones es sin duda la forma más económica de comprar, vender y mantener activos y acciones. Es por ello que el comercio de acciones puede ser una buena manera de obtener un retorno de tu dinero, pero es menos gratificante si los costos de negociación están por las nubes.
Estos solo pueden tomar una parte considerable de tu dinero. Por esta razón, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la compra, tenencia y venta de acciones, incluida la forma más barata de comprar y algunos consejos para nuevos inversores.
Si eres inversor o quieres entrar en el mundo de la negociación de acciones vía web, lo mejor que puedes hacer es aprender a seleccionar acciones para el comercio intradía. De esta forma podrás saber todo lo necesario en el mundo de las inversiones sobre acciones.
De entrada tenemos que decirte que no hay garantías cuando inviertes en el mercado de valores. Tu dinero puede subir o bajar de valor y esto es inevitable. Tampoco podemos decirte si invertir es adecuado o no, en tu caso.
Si lo vas a hacer, te recomendamos que inviertas durante 5 años como mínimo. Así que cuanto más tiempo inviertas, más tiempo tendrás que superar cualquier obstáculo en el camino.
Negociación de acciones: ¿qué se entiende por una acción?
Una acción es una unidad dividida del valor de una empresa. Para ilustrarte mejor, si una empresa tiene un valor de 100 millones de $ y hay 50 millones de acciones, entonces cada acción tiene un valor de 2 $. Por lo general, se puede apreciar como 200p. Igualmente, dichas acciones pueden subir y bajar de valor por varias razones.
Las compañías emiten acciones para recaudar dinero y los inversionistas, en este caso, eres tú; compran acciones en negocios porque creen que la compañía va a hacer mucho dinero y quieren “compartir” el éxito de la misma.
Aquí tienes algunas cosas que necesitas saber de la negociación de acciones.
1.- Tienes dos opciones al comprar acciones
En este apartado, hay dos opciones al comprar acciones, puedes:
1.- Invertir tú solo y por cuenta propia.
2.- Agrupar tu dinero con otras personas en una inversión colectiva, la cual es conocida como fondo.
Si vas a invertir por primera vez, agrupar tu dinero es una opción un poco más segura ya que no estás poniendo todos tus huevos en una sola canasta. Esto debido a que no solo estás invirtiendo en una compañía y significa que puedes superar cualquier obstáculo en el mercado.
2.- Debes invertir por al menos 5 años
Como regla general, debes invertir durante al menos cinco años. Esto te permite suficiente tiempo para superar cualquier obstáculo en el mercado que pueda hacer que pierdas tu dinero. Si sabes que necesitarás acceso a tu dinero en este momento, entonces quizás invertir no sea el mecanismo correcto para hacer crecer tu dinero.
3.- Tener acciones en una sola compañía es de alto riesgo
Debes pensar esto muy bien. Si esa empresa se mete en dificultades, podrías perder parte o la totalidad de tu dinero. En cambio, debes expandir y minimizar tu riesgo comprando acciones en una variedad de empresas.
También es tentador tratar de “cronometrar” el mercado, pero es casi imposible e incluso los inversores más experimentados se equivocan. Al retirarte del mercado tan pronto como una acción caiga o intentar adivinar cuándo una acción alcanzará su pico máximo, podrías perder recuperaciones bruscas o ver que el precio baje nuevamente.
En este caso, lo que tienes que hacer es invertir de manera regular. En la jerga de inversión, esto se llama “Alimentación por goteo”, para suavizar los altibajos. Esto te dará un beneficio adicional de algo llamado «promedio de costo de libra».
Negociación de acciones: así es como funciona:
Si has invertido una suma global de 10,000 $ y compraste acciones valoradas en 10 $ cada una, tendrías 1,000 acciones. Ahora, si compraste 5,000 $ en las mismas acciones por mes y durante dos meses; que ascienden a 10,000 $ en total. Entonces comprarías 500 acciones en el primer mes.
Pero si el precio de la acción bajó a 9.50 $ en el segundo mes, podrías comprar 526 acciones. Ya que las acciones están a un precio más bajo. Entonces, en lugar de solo obtener 1,000 acciones por tus 10,000 $, dos pagos de 5,000 $ te darán 1,026 acciones.
4.- Invertir en un ISA siempre debe ser tu primer puerto de escala
Si eres nuevo en el mundo de la inversión, un ISA debería ser tu ruta preferida por los primeros 20,000 $, el cual es el límite actual de ISA. La mayoría de las plataformas te permitirán hacer esto y es una excelente manera de obtener beneficios fiscales al mismo tiempo que inviertes tu dinero.
No obstante, el cuánto te beneficiará al trasladar tus acciones a un ISA también dependerá de cosas tales como si maximizarás tu asignación de impuesto a las ganancias de capital (CGT).
Ahora bien, si tienes más de 20,000 $ para invertir, puedes poner los primeros 20,000 $ en un ISA y luego utilizar una cuenta de negociación independiente para el resto.
5.- Hay dos formas de ganar dinero invirtiendo
Sí, hay dos formas de ganar dinero invirtiendo. Una es cuando las acciones aumentan de valor y luego cosechas un pequeño beneficio cuando las vendes. La otra es cuando pagan dividendos.
Los dividendos son como intereses en una cuenta de ahorros. Si una empresa obtiene un beneficio, te devuelve parte del mismo, podría ser de forma regular o de forma puntual. Y así como tienes una asignación de ahorro personal para intereses sobre ahorros, también tienes una asignación de dividendos cada año fiscal donde los primeros 2,000 $ que recibes están libres de impuestos.
Todos los dividendos recibidos por encima de este subsidio serán gravados: al 7.5% para los contribuyentes de tasa básica, el 32.5% para los contribuyentes con tasas más altas y el 38.1% para los contribuyentes con tasas adicionales.
Si eres un contribuyente con una tasa más alta o adicional que recibe ingresos por dividendos imponibles, debes informar a HMRC.
6.- Negociación de acciones: Cuidado con las estafas
Si alguien te invita de la nada a invertir en acciones, debes decir un NO rotundo. Es casi seguro que es una estafa compartida. A menudo referida como una estafa de “sala de calderas”. Los estafadores llamarán a los inversores para ofrecerles acciones sin valor, demasiado caras o incluso inexistentes.
Si bien prometen altos rendimientos, aquellos que invierten generalmente terminan perdiendo su dinero. Y recuerda, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
7.- Negociación de acciones: recuerda siempre las cinco reglas de oro de invertir
Debes seguir las llamadas “cinco reglas de oro” que te daremos a continuación para que puedas asegurarte de tener una buena inversión:
1.- Cuanto mayor sea el rendimiento que quieras, mayor será el riesgo que generalmente tendrás que aceptar. Por regla general, es aconsejable asumir más riesgos cuando eres más joven, esto te dará más tiempo para compensar las caídas en el mercado.
2.- No pongas todos tus huevos en una canasta. Intenta diversificarte lo más que puedas para reducir tu exposición al riesgo. Es decir, invierte en diferentes compañías, industrias y regiones.
3.- Si estás ahorrando a corto plazo, es aconsejable que no corras demasiado riesgo. Te recomendamos que inviertas durante al menos cinco años. Si no puedes, es mejor evitar las inversiones y dejar tu dinero en una cuenta de ahorros.
4.- Revisa tu portafolio. Un fondo puede ser un fracaso o no estar dispuesto a correr tantos riesgos como lo hizo antes. Si no revisas su cartera regularmente, podrías terminar con una cuenta de fondo que pierde dinero inevitablemente.
5.- No entres en pánico. Las inversiones pueden subir o bajar y esto es lo más seguro que puedes tener en este negocio. No te sientas tentado a vender o comprar fondos solo porque todos los demás lo están.
Negociación de acciones: ¿cómo comprarlas?
Si has echado un vistazo a las acciones de Royal Mail, por ejemplo, o siempre te ha gustado invertir en Marks & Spencer, pero no estás seguro de por dónde comenzar, la buena noticia es que comprar acciones no es complicado.
La manera más fácil y más barata de comprar acciones es en línea, desde lo que se llama una “plataforma de negociación de acciones”. Estas plataformas te permiten comprar acciones de cualquier compañía que cotice en la bolsa de valores y en varias bolsas extranjeras.
Existe la bolsa de valores principal: por ejemplo, la Bolsa de Valores de Londres, Bolsa de valores de Nueva York, etc. En donde obtienes una gran cantidad de compañías, incluidos los jugadores realmente grandes como Marks & Spencer. Luego está el Mercado de Inversión Alternativa (AIM), que enumera las compañías en desarrollo más pequeñas de las que quizás no hayas oído ni hablar.
Las compañías se cotizan en la bolsa de valores después de haber completado una oferta pública inicial. El cual es un proceso que básicamente hace que una empresa pase de ser privada a pública, lo que permite a otros comprar acciones en la misma. De este modo, el principio básico es que si la empresa cotiza en una bolsa, puedes comprar una participación en ella.
Siempre podrá comprar y vender acciones en el mercado de valores. No obstante, el precio está determinado por la oferta y la demanda de los posibles compradores y vendedores en un momento determinado. La alta demanda aumentará el costo, mientras que la baja demanda hará lo contrario.
Debes tener una cuenta con dinero
Incluso si conoces la acción exacta que quieres comprar, tendrás que configurar una cuenta comercial y asegurarte de que haya suficiente dinero en ella antes de poder comprar dicha acción.
Una vez que hayas hecho esto, puedes iniciar sesión en tu cuenta y buscar la acción que quieres comprar. También puedes optar por comprar una cantidad de acciones o un valor. Cualquiera que elijas, debes tener suficiente dinero en tu cuenta de operaciones para cubrir tanto este como los otros cargos de negociación.
Así que una vez que hayas seleccionado cómo quieres negociar, se cotizará un precio, una vez que hayas aceptado el precio, las acciones se mostrarán en tu cartera.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!