Seguramente has estado allí antes, en el momento cuando eliminas un mensaje de texto solo para darte cuenta poco después de que realmente lo necesitabas y por ello quieres recuperar mensajes de texto eliminados en Android.
Si necesitas recuperar más cosas en tu smartphone, tenemos para ti algunas formas de recuperar fotos borradas en cualquier dispositivo Android. De esta manera podrás tener otra vez todo lo que has borrado accidentalmente sin ningún problema.
Una vez que se ha ido el mensaje, ¿cómo puedes recuperarlo? ¿Dónde empiezas a verificar cuando tu dispositivo Android no tiene una papelera de reciclaje? Pues no desesperes. Tenemos para ti este artículo que te mostrará cómo recuperar mensajes de texto eliminados en tu móvil Android y qué puedes hacer para que esto no vuelva a pasarte.
Recuperación de mensajes de texto eliminados en Android
Antes de que comiences a entrar en pánico, hay formas de recuperar tus mensajes en tu dispositivo inteligente. A diferencia de recuperar mensajes de texto eliminados en un iPhone, puede ser casi imposible recuperarlos en Android.
En muchos casos, eliminar un mensaje, ya sea SMS o MMS, no lo elimina completamente del sistema de tu dispositivo móvil, al menos no de inmediato. Es por ello que tu dispositivo lo marcará como un archivo inactivo, haciéndolo invisible y reemplazable, de modo tal que otros archivos nuevos que vengan inmediatamente después de eliminar el mensaje de texto lo sobrescribirán o lo reemplazarán.
Es como escribir algo en papel, luego borrarlo y volver a escribir algo allí, en el mismo lugar. Lo que quiere decir que una vez que descubras que eliminaste un mensaje de texto y lo quieres recuperar, deja de usar tu dispositivo móvil para aumentar tus posibilidades de recuperarlo. Si no lo haces, probablemente se eliminará para siempre después de un corto tiempo.
No obstante, como te mencionamos anteriormente, es casi imposible recuperar los mensajes de texto que eliminaste de tu dispositivo Android. Esto debido a que el sistema gestiona los datos de mensajes de texto de una manera diferente.
A diferencia de tu ordenador, que tiene una papelera de reciclaje que contiene todos los archivos eliminados durante algún tiempo antes de que puedas eliminarlos. Tu móvil Android no tiene una, ni puede deshacer el proceso de eliminación para restaurar los mensajes de texto eliminados en Android una vez que confirmes la acción de borrarlos.
¿Es posible recuperar textos borrados?
De entrada, no hay garantía de que recuperes tus mensajes de texto eliminados en Android ya que los datos pueden estar borrados permanentemente. Tampoco es una tarea fácil tratar de restaurarlos desde la ubicación en la que se colocaron para su eliminación. Esto porque el sistema no utilizará los medios normales para comunicarse con ellos.
Al igual que los archivos eliminados ocultos en el disco duro de una computadora en espera de recuperación o reemplazo, tu móvil Android hace lo mismo. Mantener todo lo que elimina, incluidos los mensajes de texto, el tiempo suficiente antes de que se necesite espacio para guardar más datos.
Una vez que eliminas el mensaje, tu dispositivo Android cambia el espacio que ocupaba como “no utilizado” y solo sobrescribe los mensajes eliminados cuando crea datos nuevos a medida que continúas utilizando tu smartphone.
De esta manera, es casi imposible detectar si hay una duración específica o período de tiempo que transcurra antes de que se sobrescriban los mensajes eliminados. No obstante, lo mejor que puedes hacer es apagar inmediatamente los datos móviles o el WiFi en tu móvil o tablet. Y no usarlos para crear datos nuevos, esta medida incluye tomar nuevas fotografías, crear nuevos archivos, enviar otros mensajes, entre otros.
Tu mejor opción en este caso es poner tu dispositivo en modo Avión y encontrar rápidamente una app de recuperación de SMS que pueda ayudarte a recuperar los mensajes eliminados en Android antes de que se sobrescriban.
Recuperar mensajes de texto eliminados en Android
Si te das cuenta de que has eliminado un texto importante, debes poner tu móvil inteligente en modo Avión. Además, debes asegurarte de no grabar audio, usar la cámara o intentar crear datos nuevos que puedan sobrescribir tus mensajes de texto.
Pregúntale al remitente o destinatario
Este es el primer método de bajo costo que puedes utilizar inmediatamente después de darte cuenta de que eliminaste un mensaje de texto importante. Si la persona todavía tiene el mensaje en su dispositivo inteligente, pídele una captura de pantalla o que te lo reenvíe de nuevo. Si no tienes éxito, intenta estas otras posibles soluciones.
Utiliza una aplicación de recuperación de SMS
Este no es un método seguro ya que podría no funcionar para muchos usuarios. Hay una variedad de sitios que ofrecen software de recuperación para dispositivos Android, pero tienen grandes problemas. Algunas de estas apps de recuperación requieren que pagues algo para recuperar tus mensajes de texto, incluso si ofrecen una prueba gratuita.
De esta forma, puedes terminar pagando un precio más alto solo para recuperar un mensaje de texto, suponiendo que el desarrollador de la app sea confiable y que la aplicación realmente funcione.
Así mismo, una app de recuperación de SMS puede requerir acceso de root a tus dispositivos. Este es un proceso arriesgado ya que da acceso a cualquier archivo en tu smartphone. De forma predeterminada, la carpeta que contiene tus textos está oculta en una carpeta del sistema protegida en Android. Esto significa que no puedes navegar a esa carpeta sin rootear, incluso si instalas una aplicación de explorador de archivos normal.
De esta forma, sin rootear tu dispositivo, las apps de recuperación de texto podrían no funcionar. En cambio, puedes terminar con una pantalla en blanco o tu dispositivo móvil puede mostrar una advertencia de seguridad si le das acceso de root a tu smartphone.
Del mismo modo, puedes encontrar software que te pida que uses el protocolo de almacenamiento masivo USB para la recuperación, que no está disponible en los dispositivos más nuevos.
Limpia (wipe) y restaura tu dispositivo Android
Este procedimiento solo funcionará si has hecho una copia de seguridad (backup) completa de tu dispositivo Android antes de eliminar los mensajes de texto. Si no habías hecho una copia de seguridad de tus mensajes de texto, puedes comenzar a hacerlo. Solo debes ir a tu cuenta de Google Drive, selecciona la opción Configuración – Copia de seguridad de Google y después selecciona la opción mensajes SMS en el nuevo menú que te aparece.
Si ya tenías Google Drive en tu dispositivo, probablemente ya hayas estado haciendo una copia de seguridad de tus mensajes de texto. No obstante, debes restaurar dicho texto eliminado inmediatamente ya que Google Drive actualiza su copia de seguridad cada 12 a 24 horas.
El desafío de utilizar Google Drive para restaurar tus mensajes de texto eliminados en Android, es que es un archivo. Por esta razón, actualizará el historial de texto completo a la configuración anterior de una vez. No hay forma de restaurar solo un texto individual.
Protege tus mensajes de texto eliminados en Android
Ya sea que hayas hecho una copia de seguridad de todos tus datos o no lo has hecho, no es tan difícil recuperar mensajes eliminados gracias al software de recuperación de datos. Así que ahora ya sabes qué hacer en caso de que elimines un mensaje de texto por error o que tu dispositivo móvil esté dañado.
No obstante, los consejos que te dimos líneas arriba deberían ayudarte bastante bien. Pero en el futuro, asegúrate de tomar capturas de pantalla, mantener copias de seguridad en la nube o en tu cuenta de Google Drive. Todo ello para preservar tus mensajes en esos momentos en los que los necesitas más que nunca.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!