Investigadores europeos se encuentran en alarma en base a la dirección del rastreo de contactos en toda la Unión Europea debido a la preocupación de que países como Francia y Alemania podrían haber elegido un sistema centralizado que ponga en riesgo la privacidad personal.
Si quieres saber lo último acerca de las criptomonedas y el viejo continente. Haz clic en el enlace y averigua por qué el Banco Central de Europa pide una regulación de Facebook Libra.
En el grupo de académicos, organizaciones y empresas que formaron parte de la ayuda para desarrollar la tecnología se encuentran una serie de naciones de la Unión Europea. Conocida como el consorcio europeo PEPP-PT el cual afrontó una ola de críticas durante el fin de semana.
Allí se encuentran prestigiosas universidades de investigación, las cuales formaron parte de la iniciativa de Rastreo Descentralizado de Proximidad. Con el fin de preservar la privacidad, estos se retiraron del consorcio debido a una falta de transparencia y compromiso para lograr ofrecer una solución descentralizada de seguimiento de contactos.
El rastreo de contactos es el proceso mediante el cual las autoridades de salud rastrean la propagación de un virus. Logrando identificar quién ha estado en contacto con personas infectadas y en base a ello, debe ser puesto en cuarentena.
La puesta en acción
Estos países se encuentran ejecutando dicho proceso por medio del rastreo y la ubicación de dispositivos móviles, reconocimiento facial, pases de salud digitales que restringen el movimiento y el rastreo de proximidad Bluetooth.
En donde Google y Apple han hecho el anuncio de un plan para actualizar sus sistemas operativos móviles, con el propósito de permitir el rastreo por Bluetooth. Es por esto que el proyecto ha sido criticado debido a la falta de privacidad en donde se excluye a muchas personas que no tienen el tipo correcto de dispositivos inteligentes. Y por lo tanto es inviable en ausencia de pruebas generalizadas.
La falta de pruebas podría obstaculizar cualquier método de rastreo de contactos. Sobre todo porque sería difícil saber quién se encontraba realmente enfermo dado que muchos portadores de COVID-19 son asintomáticos. Visto desde ese punto, es menos rastreo del virus y más rastreo de contactos.
¿Cómo se evitará el rastreo de contactos?
El PEPP-PT fue convocado con el fin de ofrecer propuestas respetuosas acerca de la privacidad y el rastreo de contactos que se encontrarían alineados con el recién instituido Reglamento General de Protección de Datos. En donde se garantiza una mayor privacidad y protección de datos para los ciudadanos de la Unión Europea. En comparación con la que se aplica en los Estados Unidos en la actualidad.
Las retiradas se produjeron luego de que el PEPP-PT eliminó cualquier mención propuesta por el protocolo descentralizado DP3T en su sitio web el jueves. Lo que provocó mayor confusión y frustración en el equipo DP3T, no habiendo sido informados de antemano. Este mencionó que se trataba de una mala comunicación por su parte y lamentaba cualquier ofensa producida.
Cada país, así como también sus desarrolladores de apps. Podrían elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades para la gestión de pandemias. En donde todos los modelos ofrecidos o en discusión en el PEPP-PT hacen cumplir la privacidad. Todo surge a raíz de la decisión de obtener una alternativa al método descentralizado.
Cuando el enfoque es descentralizado ninguna agencia gubernamental podría abusar de la confianza si así lo quisiera
Se hace mención a que el sistema PEPP-PT posee muchos componentes y que dichos países tendrán modelos de transferencia de datos descentralizados y centralizados, con el fin de que sus desarrolladores de apps puedan elegir.
Los críticos han dicho durante un largo tiempo que se podría abusar de un enfoque centralizado. Incluso cuando se ha mencionado de varios países que planean la construcción de aplicaciones en el protocolo PEPP-PT.
No obstante, algunos gobiernos han declarado públicamente que sus aplicaciones locales serán construidas sobre la base de los principios de PEPP-PT. Así como también, de los diversos protocolos suministrados dentro de estas iniciativas.
El rastreo de los contactos mediante Bluetooth
En el rastreo de contactos mediante Bluetooth, los dispositivos que se acercan entre sí pueden compartir identificaciones mediante un seudónimo. La diferencia entre un enfoque centralizado y descentralizado es equivalente a dónde se almacenen esos datos. Que probablemente se encuentren en el servidor de confianza de una organización de salud estatal o gubernamental o de manera local en el dispositivo de una persona.
En un escenario centralizado, es de esperar que los usuarios confíen en que cualquier agencia estatal o de seguridad no cometerá abusos en cuanto a la información almacenada dentro de un servidor. Para los defensores de la privacidad, las leyes como GDPR no son suficientes para un sistema nacional sensible. Necesitan mayor privacidad por diseño.
Desde un punto de vista lógico. Un enfoque descentralizado significa que una agencia gubernamental no podría abusar de esa confianza. Incluso si así lo quisiera porque simplemente no existiría un depósito centralizado de los datos.
Aquellos que son defensores de un enfoque más centralizado hacen mención a que la privacidad puede protegerse bajo dicho modelo y que los datos pueden analizarse mejor. Por lo que se conduciría a mejores modelos epidemiológicos.
Una gran mayoría, en donde más de 300 académicos de más de 25 países realizaron una declaración conjunta. Haciendo la recomendación de adoptar enfoques descentralizados cuando se trata de aplicaciones de rastreo de contactos.
En todos los aspectos, los usuarios buscan de no perder su privacidad en ninguno de los casos. Es de uso voluntario el uso de estas aplicaciones. Pues no se trata de solo la descentralización, no solo porque se trate de cuál es la mejor opción para preservar la privacidad. Lo que realmente se necesita es convencer al público en general.