El Ethereum 2.0 tesnet ha recibido una rotunda bienvenida. Todo ello luego de haber obtenido cerca de 20,000 validadores después de haber salido hace solo dos días. El número de validadores aumentó luego de que el bloque génesis se extrajo con éxito. Lo que ha provocado un interés en la nueva red.
Si eres entusiasta de esta criptomoneda, quizá te interese este artículo que trata de aprender a construir una plataforma Ethereum en casa. Así podrás tener esta criptomoneda a base de minería y venderla al mejor precio.
Ethereum 2.0 testnet es un cambio de juego
La celebración en torno al lanzamiento de la red de pruebas Ethereum 2.0 tesnet ha estado impulsada por las capacidades de cambio de juego en la segunda criptomoneda más grande en los términos de capitalización del mercado.
Este nuevo desarrollo ha sido oficialmente conocido como Ethereum Topaz testnet, el cual ha sido creado por Prysmatic Labs, que es un equipo de ingeniería el cual ha estado enfocado en crear una nueva arquitectura blockchain para Ethereum. Dicha infraestructura de Topaz reemplazará la red de prueba Sapphire que ya se encuentra existente.
El testnet Topaz es uno de los pasos avanzados que está dando Ethereum ya que la red tiene como finalidad cambiar de un protocolo de Prueba de Trabajo (PoW), a un protocolo de Prueba de Participación (PoS). Tal cambio permitirá que los mineros pasen de un sistema que requiere la validación de bloques por medio de cálculos matemáticos complejos, a un sistema más eficiente en términos de gasto de energía.
Bajo el modelo Topaz de Prueba de Trabajo, los mineros entenderán que los usuarios comunes apuestan a Ethereum con el fin de facilitar la verificación de transacciones y la validación de nuevos bloques. En tales circunstancias, las recompensas de los mineros se han asignado a las partes interesadas. Todo ello en lugar de asignárselas a los mineros con una combinación poderosa de computadoras requerida, según el modelo de Prueba de Participación.
El modelo Topaz también podría mejorar la descentralización ya que los usuarios solo deben apostar al menos 32 Ethereum, que se convertirán en validadores cuando se active la red principal.
Lanzamiento provisional de mainnet programado para este año
El lanzamiento exitoso de la red de pruebas Ethereum 2.0 tesnet ha abierto las puertas para la red principal, la cual se encuentra programada de manera limitada para este año. Se espera que el cambio al nuevo modelo ocurra en seis etapas. Una vez que la red de pruebas Topaz sea considere como exitosa.
Se deberán implementar varios cambios en cada fase con el fin de garantizar una transición sin problemas de la actualización de Ethereum 2.0. Así mismo, esto lo ha anunciado el cofundador de Ethereum. En donde hace mención al lanzamiento del nuevo testnet e indica que la red Topaz podría convertirse en el muy esperado Multiclient Testnet. El cual podría llegar a marcar una nueva era para la tecnología blockchain.
Dichos planes parecen encontrarse en marcha para la fecha de lanzamiento de mainnet este año. Esto debido a que el interés ha crecido rápidamente. Justo para este momento, los datos de Etherscan muestran que existen 18,779 validadores activos.
La actividad que mantiene testnet es bastante alta y muestra signos de lo que vendrá, todo ello bajo un nuevo modelo de Prueba de Trabajo. En vista de ello, lo único que queda es darle solución a los detalles con anticipación de la actualización oficial de la red principal Ethereum 2.0 testnet.