Arquitectura Sandy Bridge de Intel: 32nm con IGP

En el primer semestre de 2010, Intel planea lanzar sus primeros chips de 32nm, conocidos como Westmere, para mantener su estrategia de largo tiempo. En su momento, en el cuatro semestre de 2008, Nehamen fue un importante salto de arquitectura con los procesadores Penryn de 45nm, mientras que Westmere de 32nm será otro gran salto, pero el próximo gran salto, el Sandy Bridge, previsto para la primera mitad del año 2011, ha sido desvelado por una página web francesa. A continuación, se rumorea que a finales de 2011 este último será sustituido por el Ivy Bridge, el cual tendrá una tecnología de proceso de 22nm.

Según el roadmap de Intel, el Westmere no será muy diferente al actual Nehalem de 45nm, mientras que el Sandy Bridge con tecnología de proceso de 32nm,  presentará AES (Advanced Encryption Standard), HT (Hyper-Threading), VMX (Virtualization Machine Extensions), y la característica AVE (Advanced Vector Extensions). Cada uno de los núcleos del Sandy Bridge vienen con 256KB de memoria caché L2, memoria caché L3 de 16 y 24MB (dependiendo de si será de seis u ocho núcleos, controlador de memoria de doble canal y soporte para DDR3-1600, controlador PCIe 2.0 y consume 85W de potencia.

Pero al margen de estas características, un punto clave es incluye algún tipo de gráficos integrados, así como los otros dos modelos que ya hemos comentado al principio. Intel Westmere de 32nm tendrá un diseño de dos chips, uno de 45nm IGP (GMA) y otro de 32nm CPU. Por otro lado, el Sandy Bridge integrará un único chip de 32nm que integrará el IGP en la CPU, mientras que el Ivy Bridge se prevé que sea igual que el Sandy Bridge pero de 22nm. Respecto al chip gráfico, el Sandy ejecutará entre 1 y 1.4GHz y se conectará a la memoria compartida caché L3 de 8MB.

Por último, queda decir que los Sandy Bridge de gama media vendrán colocados en un nuevo zócalo LGA 1156 en 2011, mientras que los de gama alta, los de ocho núcleos, están un poco a la espera de determinar.


Deja un comentario