configurar un router como repetidor

¿De qué manera puedes configurar un router como repetidor?

Cuando tienes una casa grande y existen esos puntos en los cuales no llegan señales de WiFi, puedes configurar un router como repetidor, aquel que tengas en casa que ya no uses. Así que te ayudaremos a realizar la configuración del mismo para que este logre actuar como un repetidor de tu señal.

En caso de que tengas un router de respuesto puedes hacer uso del mismo para lograr aumentar tu señal de WiFi más allá de lo que te puede ofrecer tu router actual. Aunque es importante que sepas que no todos funcionan correctamente ya que deben estar conectados a un cable de red. 

En caso de que los router admitan WDS podrán comunicarse entre sí de forma inalámbrica. Solo que en muchos casos, los router actuales y los que sean de respuesto no podrían funcionar bien entre sí.

Así que lo mejor será que tu router de respuesto pueda admitir un modo puente. Lo que le permitirá de manera efectiva convertirse en un simple punto de acceso WiFi. Permitir a tu otro router hacer todo el trabajo, como enrutar y distribuir direcciones IP. En caso de que no sea compatible con el modo puente, podrás seguir los pasos que te daremos. Sin embargo, no existen garantías de que aún así pueda funcionar efectivamente. 

Cómo puedes encontrar la dirección IP para configurar un router como repetidor 

Para lograr que uses tu router como un repetidor, es necesario que encuentres la dirección IP del mismo. Así como también, el canal que está transmitiendo y el tipo de seguridad que esté usando. Si estás usando un ordenador con Windows que se encuentre conectado a una red, debes ir al Panel el de control y hacer doble clic en la opción de Redes e internet.

Si se trata de Windows XP, debes hacer clic en el botón derecho en la conexión de red que estés usando para que se conecte tu router y después debes elegir la opción Estado. Luego, haz clic en Soporte. Es allí donde podrás ver una ventana que muestra cómo se encuentra configurada tu red.

Si se trata de Windows 7, 8 y 10, debes ir al Centro de redes y recursos compartidos, elegir la opción “Cambiar la configuración del adaptador” y luego hacer clic con el botón derecho en la conexión adecuada. Allí pulsas Estado, luego Detalles. Allí te mostrará la puerta de enlace y la dirección IP de tu ordenador. Debes anotar la puerta de enlace ya que esta será la dirección principal de tu router.

Cómo puedes conectar tu router

Para ello debes abrir tu navegador web. En la barra de direcciones, escribe la dirección IP de tu puerta de enlace que haz anotado previamente. Deberías poder ver una pantalla de configuración de tu router principal. Ahora debes solicitar un nombre de usuario y contraseña, en caso de que no sepas ingresarlos. Esta información igualmente puedes encontrarla en una etiqueta debajo de tu router o la puedes encontrar buscándola en internet.  

Pasos para verificar tu configuración de WiFi

Como podrás ver, existen muchas configuraciones a las que podrás acceder y cambiar, pero lo que no se quiere es que se reconfigure tu router principal, solo debes verificarlo. Del mismo modo, debes cerciorarte de la configuración inalámbrica y encontrar los detalles que puedan incluir el nombre del router, canal y tipo de seguridad.

Deberías encontrar el SSID, el cual es el nombre que encuentras cuando busca redes inalámbricas desde tu ordenador portátil, tablet o móvil. Debes tomar nota del tipo de seguridad ya que deberás intentar configurar tu router secundario con los mismos parámetros. Cuando termines, existe la opción de cerrar sesión. 

Solo haz mirado la configuración y ahí deberías haber realizado algún cambio. Por lo que no debes guardar nada en caso de que se te solicite. 

Para restablecer tu router a la configuración de fábrica 

 configurar un router como repetidor

Es necesario que restablezcas el router que quieres colocar como repetidor a la configuración de fábrica. Para ello, debes dirigirte a un pequeño orificio que se encuentra en la parte posterior del router, el cual siempre viene marcado como “Reset” (Restablecer).

Con el router encendido, debes insertar un clip de papel y mantenerlo presionado por unos segundos o minutos, dependiendo del modelo. Cuando lo sueltes deberían encenderse todas las luces de tu router y apagarse, de esta forma habrás podido restablecerlo de fábrica.

Cómo configurar tu segundo router

Para ello, conectarás tu segundo router con un cable de red a un ordenador que no se encuentre en tu red. Lo mejor es que apagues tu router principal durante unos minutos mientras configuras tu router secundario. En caso de que tengas solo un ordenador, debes desconectarlo de manera temporal de tu red de trabajo. 

Cuando ya lo tengas conectado, debes acceder hasta la etapa en la que entras a la página de configuración. Debes ignorar cualquier asistente de configuración e ir a la página de configuración de WiFi.

Ahora debes habilitar la conexión inalámbrica y cambiar el nombre de la misma de tal modo que sea el mismo que tu router primario y elegir un canal alejado de aquel que use tu router Principal. Debes hacer que coincida con el mismo tipo de seguridad y escribirás la misma contraseña de WiFi que tu router primario. 

Debes darle una dirección IP fija 

Es necesario que tu router principal funcione en conjunto con tu router secundario al darle una dirección IP fija, el cual el router primario reconocerá y con el cual trabajará. Debes dirigirte a la página de configuración de LAN y darle al router  una dirección IP en el mismo rango que las direcciones IP proporcionadas por tu router principal, pero fuera del rango que el DHCP le asigna de manera automática.

 Dynamic Host Communications Protocol es el proceso por el cual un dispositivo emite direcciones IP a equipos en la red. Debes detener el proceso de tu router secundario el cual proporciona direcciones IP a los dispositivos, para dejar esa tarea solo al router principal.  Podrías deshabilitar DHCP desmarcandolo en la página de configuración del router secundario. Esto para que le asignes una dirección IP fija.

En cada página de configuración que abarcas, debes confirmar tus elecciones haciendo clic en «Guardar configuración» en la parte inferior de cada página a medida que avanzas. Además, al momento de que hayas cambiado la dirección IP del router, para ello esperarás que se reincie y luego acceder con solo escribir la nueva dirección IP en la barra de direcciones.

Ahora lo conectarás todo junto 

Lo ideal es que ambos router sean conectados con un cable de red largo. Aunque eso no puede resultar práctico debido a que una de las enormes alternativas es utilizar adaptadores de red o Access Point que sean económicos.

Los cuales funcionan con el uso de cables de alimentación de red en las paredes y pisos para que actúen como cables de red. Así como también, para que pase electricidad a través de ellos. Estos solo funcionan en redes principales que comúnmente se encuentren conectadas a una unidad de consumo. 

Con los routers encendidos, es hora de que pruebes tu red. Puedes tomar un móvil o tu ordenador portátil y verificar la intensidad de la señal cuando esta se encuentre cerca del router. Allí podrás descubrir si se ha ampliado con éxito el alcance de la red inalámbrica y así tendrás un segundo punto de acceso.

Conexión inalámbrica 

Si tienes algo de suerte y haz comprado un router con las características necesarias para usarlo y mejorar tu cobertura de WiFi que además no necesite de cables de red y de adaptadores de línea eléctrica. 

Existen en el mercado toda una serie de routers que pueden funcionar con estas características en los que están incluidas Apple, Belkin, Linksys, Netgear y TRENDNet. Los cuales poseen la misma funcionalidad en productos recientes. Una de las características principales es el WDS, que se trata de un sistema de distribución inalámbrico. 

Los pasos para la configuración son bastante básicos. Y la clave consiste en encontrar el modo puente o repetidor en la herramienta de configuración, elegirlo y luego ingresar cualquier información de red que tea sea solicitada, podría ser una dirección MAC, nombre de red (SSID), banda de espectro y modo de seguridad, por ejemplo.

El uso de un firmware personalizado

Los routers que no tienen WDS incorporado o similar, es posible que puedan instalar un firmware personalizado como DD-WRT, OpenWRT o Tomato. Para hacer uso de los mismos, se requiere de conocimientos técnicos y la capacidad de seguir las instrucciones muy de cerca.

Un ejemplo de ello es instalar DD-WRT en tu router,  en la mayoría de los casos es casi tan simple como instalar un programa en tu ordenador. Sin embargo, hacerlo de forma incorrecta puede dejar tu router completamente inútil, así que, es preciso que sigas correctamente las instrucciones.

Es necesario que tu router sea compatible con DD-WRT, OpenWRT o Tomato, allí tendrás  que buscar en línea tu modelo de router específico para que averigües  si se puede instalar un firmware personalizado. Una vez que hayas comprobado la compatibilidad, existe mucha información en donde se incluyen las precauciones, para cada fabricante y el router,  sobre cómo instalar el firmware.

Ahora ya sabes cómo configurar un router como repetidor, es un tarea sencilla y realmente útil. Esperamos que sea de ayuda para ti.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario