Es una verdad universalmente reconocida por los expertos de Crypto Twitter que Bitcoin en los mercados emergentes es una realidad cadas vez más palpable. Al menos en un futuro próximo, que Silicon Valley.
Sin embargo, el término «mercados emergentes» abarca la mayor parte del planeta. Excluyendo un puñado de naciones ricas. Por ejemplo, incluso si los volúmenes denominados «fiat» son empequeñecidos por las ballenas asiáticas o las instituciones de los Estados Unidos. Los comerciantes de criptografía de Turquía tienen un impacto desproporcionado en la economía mundial del bitcoin.
En general, las regiones con estados débiles y diásporas educadas ven más adopción de base. Por ejemplo, el empresario libanés Michel Haber dijo que la mayoría de los 26 trabajadores a distancia que participan en su empresa de servicios web, cNepho Global, ahora prefieren los cheques de pago en monedas de bits.
Haber ya ha estado pagando a algunos desarrolladores de esta manera. Con bitcoin de las redes de comercio de base de Beirut, durante dos años. Ahora que la mayoría de los trabajadores prefieren recibir bitcoin, anima a sus colegas a conseguir carteras móviles.
Bitcoin en los mercados nuevos es una realidad
El Semanario Árabe publicó una columna en abril sobre cómo el colapso del sistema bancario está desestabilizando el Líbano. Las protestas rodearon el banco central en abril. Y las protestas alrededor de las sucursales bancarias incluso se volvieron mortales. La situación sigue hirviendo.
«El mercado de monedas de bits entre pares es muy robusto porque el sistema bancario libanés ha fracasado y la gente tiene más dinero en efectivo que los bancos», dijo Haber. «Debido al coronavirus, ya no se puede esperar más en el banco. No están seguros de que el banco libanés realmente les dará el dinero».
Sin embargo, esto no significa que bitcoin sustituya fácilmente a las monedas locales. Como se ha visto en Irán, que en su día albergó una próspera industria minera de bitcoin y un uso minorista. Las autoridades restringieron la utilidad una vez que creció la adopción de la corriente principal.
Pero en lugar de acabar con la demanda de cripto moneda, las medidas enérgicas pueden simplemente cambiar su manifestación. Algunas personas ahora usan el bitcoin para ahorrar y los altcoins para alternativas transaccionales. Los mercados en lugares como Irán y Argentina ahora ven una creciente demanda de monedas de euro.
De la misma manera, el fundador del intercambio criptográfico argentino, Federico Ogue, CEO de Buenbit y Buendolar. Dijo que muchos usuarios que están comprando cripto moneda por primera vez se sienten atraídos por los stablecoins denominados en dólares.
Volatilidad de los stablecoins
En las regiones con monedas volátiles y escaso acceso a los dólares, la demanda de stablecoins está en alza.
Según un comerciante de bitcoin en Irán, que pidió permanecer en el anonimato por seguridad, la caída de los precios del petróleo no ha aumentado la demanda local de bitcoin. Esto se debe en parte a los esfuerzos del gobierno para promover el mercado de valores local. Sin embargo, como el tipo de cambio del dólar fluctúa y los billetes de papel escasean, las monedas de estambre Tether (USDT) se venden por más de un dólar de riales iraníes.
«El gobierno está tratando de empujar las demandas del mercado financiero hacia la bolsa de valores de Teherán para evitar el aumento de las demandas en los mercados de divisas o de oro», dijo el comerciante anónimo iraní. «Las bolsas locales [criptográficas] cambiaron artificialmente las tasas [de USDT] para obtener más beneficios. También la demanda fue tan alta en comparación con la baja oferta de USDT en las bolsas entre pares».
El aspecto más deseable del establo no es ningún mecanismo de estabilidad o colateral, es simplemente los efectos de red. Después de todo, la razón por la que muchos de estos usuarios recurren a la criptografía es porque quieren un activo global, independientemente de si se trata de billetes de papel o de software.
Dapps, el primero paso de Bitcoin en los mercados emergentes
El Oriente Medio es también una de las pocas regiones en que las aplicaciones descentralizadas (dapps) que no se centran en el juego siguen atrayendo a los usuarios habituales. Es por ello que Bitcoin en los mercados nuevos del oriente es cada vez más popular.
El fundador de Dmail, Mohamed Abdou, cuyo equipo egipcio construyó un servicio de correo electrónico centrado en la privacidad utilizando Blockstack. Dijo que el dapp tiene ahora 15.000 usuarios mensuales activos. De esta manera, Dmail recaudó una ronda de semillas de 500.000 dólares en abril, una cantidad que va mucho más allá en El Cairo que en Silicon Valley.
«Los usuarios podrán intercambiar correos electrónicos, hacer chat de texto, llamadas de voz, videollamadas, facturas y cobrar tarifas en criptográfico», dijo Abdou sobre la hoja de ruta de Dmail para 2020. Aunque Dmail no recoge información sobre los usuarios (y por lo tanto no sabe dónde se encuentran), este proyecto egipcio se inspiró en un contexto local en el que las remesas y los pagos internacionales ofrecen un salvavidas a una economía maltrecha por el agotamiento de las reservas de divisas.