Con el tema de la pandemia del coronavirus la higiene personal ha sido uno de los temas que más se han tocado en la actualidad. Lavarse las manos de manera constante es una necesidad, sin embargo, qué sucede con los dispositivos que usas diariamente, cómo es el caso de tu reloj inteligente o tu pulsera inteligente de hacer ejercicios.
Se ha comprobado que este virus puede llegar vivir en tus dispositivos por más de 96 horas. Así que estos se han convertido también en un vector de la enfermedad. Solo dejará de serlo si se limpian de manera regular.
¿Cómo podrás limpiar y desinfectar tu reloj inteligente o pulsera inteligente?
En el caso de que tu reloj inteligente (smartwatch) o pulsera inteligente (smartband) sea un rastreador de tu actividad física o un dispositivo de comunicación, el cual uses incluso para pagar tus cuentas. Si eres de los que llegas a usarlo en todos los lugares y mediante el mismo aceptas llamadas es mucho más fácil que este llegue a contaminarse. Adicionalmente no le realizas una limpieza adecuada podrías estar portando toda una gran cantidad de gérmenes.
Con la llegada de la pandemia se han descubierto que en los dispositivos podrían llevar a vivir microorganismo hasta por tres días seguido. Los cuales podrían llegar a enfermarte, así que su limpieza y desinfección es totalmente necesaria.
Cuando se trata de dispositivos de Apple, esta empresa ha actualizado sus pautas de limpieza. En donde se indica que la mejor manera de hacerlo es por medio del uso del alcohol isopropilico, con algo de fricción alrededor del 70% de concentración. Asimismo, se podrá hacer uso de toallitas desinfectantes que contengan dicha solución.
Esta solución logra matar la mayoría de los microorganismos con solo tener contactos con los mismos y se evapora rápidamente del dispositivo dejando una superficie limpia y libre de bacterias o virus. Además, le aporta más brillo y logra desaparecer las manchas.
Si bien es cierto esto se aplica a productos que de la marca Apple. Sin embargo, te aseguro que cualquier dispositivo de un material similar podrá ser limpiado bajo el mismo procedimiento. Así que independientemente del fabricante podrás hacerlo aunque es preciso acotar que siempre es recomendable seguir las normativas de cada producto con el fin de no perder las garantías.
Debes tener en cuenta que las instrucciones que facilita el fabricante de tu reloj inteligente serán las que debes implementar. Ten en cuenta que el agua no es suficiente para limpiar un producto. Según Apple sus pautas no causarán ningún daño a tus dispositivos, así que si decides hacer uso de otros productos sólo será tu decisión.
Pasos a seguir para limpiar tu reloj inteligente o pulsera de inteligente
Tomando en consideración tales afirmaciones, limpiar tu reloj digital será una tarea bastante sencilla. En primer lugar deberás retirar la correa del reloj de la unidad principal. En caso de que sea resistente al agua debes enjuagarlo con agua tibia para que elimines la mayor cantidad de suciedad y mugre posible antes de desinfectarlo.
El sucio puede aferrar los gérmenes y otros microbios dañinos. Por lo que es necesario que te asegures de eliminarlo todo y luego desinfectarlo muy bien. Puedes llenar una mota de algodón en alcohol isopropílico para que elimines cualquier suciedad que sea rebelde de retirar.
Seguidamente que hayas usado alcohol o toallitas desinfectantes similares para higienizar el reloj por todas partes. Es necesario que limpies la smartband de acuerdo con las instrucciones del fabricante de tu dispositivo; ten cuidado de limpiar el cuero sin que llegues a saturarlo. Es posible que también puedas limpiarla con el alcohol isopropílico.
Te aclaramos que es muy poco probable que el alcohol llegue a dañar estos productos independientemente que sean cuero, metal o silicona. No es seguro que se lleguen a dañar las correas de nylon, aunque Apple sugiere que estas no sean limpiadas con alcohol. Puedes realizar un pequeño probador y comprobar si se produce algún daño. Luego de todo el procedimiento solo debes esperar a que el alcohol se evapore y listo, ya podrás usar tu reloj.
Cómo hacer para limpiar tu rastreador de ejercicios
Los rastreadores de ejercicios son muy similares al reloj inteligente, solo que los rastreadores se diseñaron con el fin de que sean usados por periodos más largos. En el caso de los Fitbit estos presentan sus recomendaciones específicas para poder limpiar y desinfectar los dispositivos. Así como Apple, para estos se hace uso de alcohol isopropílico para realizar la desinfección.
En este caso Fitbit no recomienda el uso de limpiadores a base de jabón debido a que este tipo de productos podrían quedar atrapados en la pulsera y causar algún tipo de irritación en la piel. Así que su primera pauta es el uso de limpiadores sin jabón a lo que se le debe sumar un buen enjuague para que te asegures de que la suciedad se elimine completamente.
Este tipo de rastreadores de actividad física se encuentra diseñadas para aquellas personas que realizan ejercicios físicos diariamente y por supuesto al realizarlos llegan a sudar. Así que un enjuague en la ducha será en principio una solución, pero como bien sabes, esto no llega a matar los gérmenes ni los virus, así que será necesario algo más.
Para higienizarlo el procedimiento es muy similar al aplicado al reloj inteligente. Inicialmente quitarás la correa de la unidad, en caso de que puedas hacerlo. Tomando en consideración que el rastreador sea resistente al agua, podrás enjuagarlo tratando de quitar la mayor suciedad posible. Luego debes limpiar con alcohol isopropílico y un bastoncillo de algodón para que aflojes las áreas más difíciles.
Cuando logres que tu rastreador se encuentre visiblemente limpio, puedes desinfectarlo con el alcohol o toallas desinfectantes a base de dicho producto. Es necesario que limpies la correa de acuerdo a las instrucciones del fabricante como en el caso de Apple, Fitbit también posee pautas oficiales. Luego de que todo el alcohol se haya evaporado podrás usar tu rastreador.
No debes olvidar tus otros wearables
Tanto los relojes inteligentes como los rastreadores de actividad física no terminan siendo los únicos dispositivos que usas regularmente y que debas limar. Cualquier objeto que uses fuera de tu casa debe ser higienizado ya que se encuentran expuestos a gérmenes potencialmente dañinos. Esto incluirá tus prendas de joyería, insignias, cámaras portátiles, así como tus auriculares o audífonos.
Lo mismo sucederá con tu teléfono móvil, tu ordenador de mesa y todas las piezas que lo componen.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!