Durante todo este tiempo China se ha consolidado realizando más de la mitad de las operaciones en la red minera en todo el mundo. Realmente sería un amenaza para el resto esta situación. Es una situación real, que además podría suceder de manera rápida debido al control chino en la red minera.
El control ha superado el 65 % de la potencia de cálculo para lograr minar Bitcoin. Dicha preocupación han sido manifestadas por la gran mayoría de los usuarios y sobre todo por esa mayoría China, lo que también supondría una estabilización de la criptomoneda.
En primer lugar el sistema de Blockchain de bitcoins no nació con el fin de que la moneda llegue a ser controlada. El hecho de que China llegue a controlar todas las operaciones mineras puede crear inestabilidad, algún tipo de interrupción en el sistema o incluso podría llegar a que estos logren tomar todo el control.
Para lograr entender es necesario conocer cómo trabaja el sistema de Bitcoin y como el control chino si puede llegar a ser una amenaza. Este sistema trabaja en función de la descentralización. Así que se debe enfocar el tema en dicho aspecto. Los datos que genera la cadena de Bitcoin sugieren que estos mineros deban esperar a que se incremente el valor del bitcoin en base al halving.
Bitcoin labora en base a un sistema descentralizado que evite el control chino en la red minera
La fundación del sistema Bitcoin siempre se basó en que esta no fuese manejada por terceros como es el caso de los bancos pero que si pudiese ser cambiada entre particulares de forma democrática. El ecosistema del bitcoin trabaja en función de los bloques que suministran los mineros a la cadena. Así que labora en base a una comunidad que respalda tal labor. Por lo que el control chino en la red minera supondría una preocupación.
A pesar de que Bitcoin posee una red descentralizada podría encontrarse en una real amenaza si alguien más llega a controlar más de la mitad de la energía en todas las operaciones mineras. Es posible que si sobrepasa este límite llegue a interrumpir en el sistema lo que se conoce como un ataque mayoritario. Lo que provocaría que el atacante logre alterar las transacciones, realizar duplicaciones de los gastos en bitcoin o bloquear a otros mineros. Todo en su propio beneficio.
Ahora bien, lo que llega a preocupar es el uso que China se encuentra ejecutando, el cual tiene un poder de extracción superior al 65% global, lo que llevaría a que realmente el uso supere mucho más de la mitad.
A qué se debe que China posea una buena parte de la potencia en computacional
Para minar Bitcoin se necesita de grandes cantidades de energía por lo que resulte Sencillo colocar estas grandes plataformas en donde tanto la energía como la mano de obra sean económicas. China es uno de los centros del comercio internacional más grandes del mundo y los costos de producción pueden llegar a ser uno de los más bajos del mundo.
Lo que también facilita que las granjas mineras y todos los mineros logren funcionar con recursos sostenibles debido al tipo de negros utilizada. Basados en ello ciertamente el carbón es un recurso económico que otros tipos de combustibles, sin embargo, sigue siendo más costosa con respecto a energías más limpias como la eólica, siendo aquellas más perjudiciales para el medioambiente.
Algunas de las preocupaciones con respecto al control
Cuando China asume el control de la minería en un valor de 65 % es en realidad preocupante. Independientemente de que estas trabajen de forma particular, la negra se está concentrado en un solo país. A lo que se debe sumar que las industrias te bien se concentran en dicho país, lo que también podría generar aún más precipicios.
En caso de que el gobierno decida apoderarse de todo el ecosistema podría utilizar todo su poder que posee en las compañías mineras y además añadirle la potencia computacional. Asi que podría el sistema llegar centralizarse en un solo país.
Desconfianza en torno al manejo de la minería en China
Existe una desconfianza planteada con respecto a china, es por ello que muchos inversores están dirigiendo su mirada hacia países en Europa y América en los que los costos de funcionamiento han descendido gracias a las opciones energéticas más económicas. Como es el caso de la energía hidroeléctrica y eólica.
Además de una falta de supervisión por parte de los entes gubernamentales que le permitirían a las empresas lograr realizar una planificación de estrategias. Adicionalmente no existe una visión clara del futuro de China con respecto al Bitcoin, es un país en donde el acto de la minería no es libre. A pesar de que a finales del año pasado se comprometió en el desarrollo de la tecnología Blockchain.
Existe la posibilidad de que no se encuentre interesado en tomar el control ya que aún ciertamente no ha revocado la prohibición existente con respeto a las criptomonedas. Así que aún cuando existe un número abrumador de mineros y compañías mineras laborando en China la comunidad Bitcoin debe ser consciente de tal situación.
Lo que debe tener por seguro toda la comunidad minera es que la descentralización del sistema aún se mantendrá asegurando así la diversificación de las operaciones. Esto ha llevado al surgimiento de nuevas granjas en otros puntos geográficos que continuarán distribuyendo los recursos y la energía minera en el mundo.
Muchos de los expertos mencionan a que la disposición de China de no cambiar su posición frente a la criptomoneda no surtirá en un corto plazo. Sin embargo, se debe tener en consideración el futuro de la minería en ese país. Así que de seguro se trabajará en función de mantener transparencia y democracia para asegurara que los recursos se encuentren disponibles para todos.