Es probable que en algún momento hayas visto algún tipo de anuncio que promocionan estrategias de SEO para WordPress en plan «configúralo y olvídate». Lamentablemente, estas promesas son demasiado buenas para ser verdad. WordPress utiliza plugins para funciones adicionales de la página web, pero el SEO no puede ejecutarse solo con un plugin.
Una estrategia de SEO sólida incluirá varios aspectos automáticos, pero la mayor parte del SEO requiere trabajo manual. Así que, si quieres avanzar y romper las limitaciones de los plugins de SEO, comienza a implementar las siguientes estrategias y notarás buenos resultados con el tiempo:
1. Aprende SEO de un profesional
¿Puedes ver la diferencia entre un verdadero SEO profesional y un vendedor de humos Internet? Si no es así, necesitas aprender rápido. Si aprendes SEO de profesional, serás autosuficiente, mientras que si aprendes SEO de vendedor de humos, estarás perdido. Con un vendedor de humos no sabrás qué hacer cuando tus sistemas y plugins automáticos dejan de ser compatibles. Llegará un momento en que tus plugins de SEO quedan obsoletos.
La diferencia entre los vendedores de humos de Internet y los profesionales de SEO, en términos generales, es que los primeros no te están vendiendo conocimiento de SEO. Estos están vendiendo sistemas automáticos «sin intervención» a personas que no tienen tiempo para hacer el trabajo. Si no haces el trabajo, nunca aprenderás lo suficiente como para ser autosuficiente. Muchos de esos vende humos que se hacen llamar especialistas de marketing en Internet, generalmente no tienen contratos de larga duración con las empresas. Dado que los sistemas que venden son automáticos, no hay necesidad de acuerdos a largo plazo. Por el contrario, los verdaderos profesionales de SEO desarrollan relaciones a largo plazo con sus clientes a medida que realizan el trabajo. La optimización en los motores de búsqueda es una estrategia a largo plazo que requiere mucho trabajo, analizar ese duro trabajo, realizar cambios y repetir el ciclo. Muchos profesionales se inclinan por el uso de sistemas automáticos, pero la automatización complementa el trabajo manual.
Un verdadero SEO profesional te enseñará:
- La estructura de la adecuada URL.
- SEO básico en la página web con entorno WordPress.
- Optimización de los títulos de la página web y sus publicaciones.
- Optimización de las meta descripciones.
- Qué plugins con beneficiosos.
- Cómo utilizar páginas web de autoridad para impulsar tu propio SEO.
- Cómo ocultar enlaces de afiliados para que se vea mejor el contenido.
- Cuáles son las mejores palabras clave LSI (Indexación Semántica Latente) y cómo utilizarlas.
- Cómo usar mapas XML.
Es posible que estés familiarizado con algunos de los componentes anteriormente mencionados, pero si nunca has profundizado en tus esfuerzos para mejorar tu SEO, es momento de empezar a hacerlo. Cada componente SEO importa. Por ejemplo, si nunca has utilizado páginas web de alta autoridad para aumentar tu clasificación y no eres un profesional en el uso de las palabras clave LSI, ambas capacitaciones gratuitas, no podrás hacer que tu web esté en un lugar más alto en los SERP.
2. Mantente informado de los cambios en la industria del SEO
Si estás aprendiendo SEO de profesionales que producen contenido de manera regular, probablemente te enseñarán aspectos relacionados con los cambios a medida que estos ocurran. No obstante, es aconsejable que busques nuevos conocimientos de forma independiente. Aquí tienes tres sencillas formas para mantenerte actualizado con los cambios en la industria del SEO:
- Lee los blogs de SEO más populares. Existen muchos en Internet, pero quédate con los mejores, como Moz y Search Engine Journal.
- Busca «cambios SEO» en Google News / Noticias. Utiliza Google News para buscar cambios en la industria del SEO. Conseguirás mejores resultados.
- Agrega a favoritos el blog oficial de Google Webmasters. El gigante de Internet suele anunciar regularmente artículos con las últimas novedades relacionadas con el SEO. Añádelo a tus favoritos y visítalo periódicamente.
3. No decaigas con el mantenimiento, sé constante con el SEO en tu web con WordPress
Una vez que alcances una meta, no levantes el pie del acelerador. Continúa trabajando y concentrándote en el mantenimiento. En el momento que eres consciente de que has alcanzado un objetivo, ya estás avanzando en tu próximo objetivo. No permitas que disminuya tu impulso. Si has alcanzado las clasificaciones más altas y estás generando un tráfico decente, el mantenimiento será esencial.
El SEO a largo plazo requiere establecer autoridad. No puedes establecer autoridad a menos que trabajes duro para mantener tu página web en la primera posición.
4. Invierte tiempo y recursos para la creación de contenido relevante
Crear contenido relevante es la estrategia SEO más efectiva, pero no es fácil. Muchos propietarios de páginas webs piensan que la creación de contenido relevante es una de las tareas más difíciles de realizar.
Si tienes dificultad con la creación de contenido relevante, contrata una agencia profesional de marketing de contenido para producir el contenido de tu página web. Obviamente, esto es un gasto adicional que debes analizar, pero si el contenido es relevante y viene de una agencia de marketing profesional, el resultado será rentable. No puedes permitir producir contenido no relevante y de baja calidad.
Reflexiona sobre el SEO de tu web en WordPress
Cuando estás acostumbrado a plugins y a los procesos automáticos, adentrarte en el SEO manual en una página web con WordPress puede ser abrumador. Haz tu viaje paso a paso, objetivo a objetivo. Aprende y ejecuta todo lo que puedas, el resto, externalízalo a los profesionales del SEO.