Todos los ojos están puestos en la reducción a la mitad, halving de Bitcoin que acaba de suceder hace pocos minutos, la cual históricamente se ha asociado con un aumento significativo de precios. Esta semana en el mundo de las criptomonedas y afines, los entusiastas de Bitcoin se prepararon para la reducción a la mitad del bloque.
Asimismo, la Asociación Libra nombró a su primer CEO. En el mundo real, muchos países comenzaron a facilitar las medidas diseñadas para contrarrestar la propagación de la pandemia de coronavirus, después de que sus ciudadanos clamaran por la libertad. Pero, ¿por qué vivir en el mundo real cuando puedes revolcarte en el mundo de las criptomonedas?
Bitcoin luchando en los 8500$ después del halving
La reducción a la mitad consiste en que la cantidad de Bitcoin que reciben los mineros por crear nuevos Bitcoin se reducirá a la mitad. Llamado halving, ocurre aproximadamente cada cuatro años e históricamente se ha asociado con un aumento de precios.
Mientras que los que no son “Bitcoiners” se burlan del cinismo en el evento tan publicitado. Otros se están preparando para la reducción comprando muchos Bitcoin y preparando exchanges. El precio incluso llegó a los 10 mil $ varias veces hace pocos días, antes de que un “destello” repentino hace dos días hiciera caer los precios en un 15% aproximadamente.
A pesar de esa caída, intentá luchar por mantenerse sobre los 8500$.
Las nuevas direcciones de Bitcoin han aumentado en casi un 50% desde principios de este año. Es decir, de 643 mil a aproximadamente un millón. También, el hashrate de Bitcoin alcanzó su máximo histórico antes de la reducción a la mitad, lo que significa que los mineros están trabajando más duro que nunca y la capitalización de mercado de Bitcoin superó los 170 mil millones de $. Esto indica que el mercado está lleno de actividad antes de la reducción a la mitad.
En la opinión de los expertos
Inversores, analistas y expertos están divididos sobre si la reducción a la mitad de Bitcoin aumentará su precio
Algunos han manifestado en distintos medios que nada emocionante va a suceder. Es así como Simon Peters, un analista de mercado de la empresa comercial eToro, manifestó que los inversores que compraron en la pequeña caída de Bitcoin, podrían comenzar a venderlos. Esta acción podría desinflar el precio de Bitcoin.
Los analistas creen que hay un 70% de posibilidades de que se vea un retroceso y una venta rápida justo después de la reducción a la mitad de Bitcoin. Por el momento, esto no está pasando. Por ello, puede ser que los precios estén nuevamente en el rango de los 7 mil $ – 8mil $ antes de que puedan volver a subir.
Por otra parte, Aaron Henshaw, quien es CTO de Bison Trails, dijo que es una tontería intentar predecir el precio futuro de Bitcoin. Pero que los mercados se han vuelto más eficientes. Todo ello debido a que hay más dinero en los mercados y hay también participantes más experimentados.
Del mismo modo, hay más personas y productos un poco más complejos. Por esta razón, es posible que no se vea una carrera tan loca, manifestó. Lo que significaría que la reducción a la mitad de Bitcoin no bajaría mucho el precio.
Hay varios analistas optimistas con el halving de Bitcoin
Sin embargo, otros expertos dijeron que el halving de Bitcoin tendrá un impacto positivo en el precio del mismo. Entre ellos tenemos a Pankaj Balani, quien es CEO de Delta Exchange. Él manifestó que los operadores en la bolsa han sido «extremadamente optimistas» y que muchos piensan que Bitcoin superaría los 11 mil $, algo que todavía no ha pasado a pesar de haberse realizado ya el halving.
De igual manera piensa Sinjin David Jung, quien es el director gerente de la Reserva Monetaria Internacional Blockchain. Manifiesta que se tienen los mayores actos de flexibilización cuantitativa en todos los mercados y el halving de Bitcoin está ocurriendo al mismo tiempo.
Dado que la mayoría de las monedas distintas al dólar estadounidense están cayendo, se podría olvidar el Bitcoin de los 10 mil $. Ya que esta va a ser la convergencia de singularidad de Bitcoin. Sin embargo, incluso si el halving de Bitcoin en sí misma no causa un aumento en los precios en un plazo corto, atraerá a más usuarios al cripto espacio.
Así lo ve la directora ejecutiva de Binance.US, Catherine Coley, manifiesta que en Binance US, se ha visto triplicar el registro de usuarios en los últimos meses. La confianza en las instituciones heredadas se ha visto sacudida por esta crisis económica sin precedentes. Así que los principales actores financieros y los consumidores en general están viendo la gran oportunidad de la libertad financiera y los beneficios que ofrecen los activos digitales.
Aunque el precio de Bitcoin nunca es predecible, algunos analistas siguen optimistas sobre el crecimiento de Bitcoin. Esto a medida que más y más personas se involucran. Así que todos los ojos permanecerán directamente en Bitcoin estos días.
Paul Tudor Jones es optimista con respecto al Bitcoin
La reducción a la mitad de Bitcoin incluso ha incorporado a los principales inversores. Uno de ellos es Paul Tudor Jones, una leyenda en los círculos de Wall Street, quien escribió hace unos días en una carta a los inversores que Bitcoin es una inversión inteligente.
En la misiva, manifestó que «Al final del día, la mejor estrategia para maximizar las ganancias es ser dueño del caballo más rápido… Si me veo obligado a pronosticar, mi apuesta es que será Bitcoin».
También aclaró que no es un defensor de la propiedad de Bitcoin de forma aislada, pero reconoce su potencial en un período en el que todo el mundo tiene las políticas económicas más poco ortodoxas de la historia moderna del planeta.
Su conclusión es una respuesta a la gran cantidad de impresión de dinero que se ha producido desde la pandemia de coronavirus, que lo ha dejado «sin palabras». Es una expansión sin precedentes de cada forma de dinero diferente a todo lo que el mundo desarrollado haya visto jamás.
Por esta razón, la inflación de Bitcoin está determinada por su propia política monetaria codificada. Es así como la reducción a la mitad de Bitcoin la convierte en el único activo comercializable en el mundo que tiene una oferta máxima fija conocida. Dado el rápido movimiento hacia formas digitales de efectivo, Jones cree que Bitcoin es una gran reserva de valor para los tiempos difíciles que se avecinan.
La Asociación Libra consigue un CEO
Si bien Bitcoin tiene su semana, su mes y su año, la Asociación Libra, la controvertida red de criptomonedas un poco estables liderada por Facebook , nombró esta semana a su primer CEO.
Su nombre es Stuart Levey, quien comenzará el trabajo este verano, después de dejar su puesto actual como Director Jurídico de HSBC. Solía ser el subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera. Cargo que ocupó tanto en las administraciones de George W. Bush como de Barack Obama.
Un socio de Andreessen Horowitz, que fue responsable del abastecimiento de Levey cree que está preparado para el trabajo. En sus palabras, dice que Levey posee la rara combinación de un líder consumado tanto en el gobierno, donde disfrutó de respeto e influencia bipartidistas como en el sector privado. Han manifestado varios colegas y gente que ha trabajado con él.
Levey tendrá su trabajo hecho para él desde el primer día. Supervisará el lanzamiento de Libra, el cual está programado para la segunda mitad de este 2020. Todo ello después de los retrasos, pues originalmente se suponía que se lanzaría en la primera mitad del año en curso. Si alguna vez se lanza, puesto que Libra se ha enfrentado a una inmensa revisión por parte de reguladores y empresas privadas, que están preocupadas de que Facebook y un grupo de compañías estén tratando de convertirse en el banco central del mundo.
Algunas empresas se han retirado del proyecto
El valor de la moneda Libra está vinculado a una canasta de monedas fiduciarias, cuya relación controla la Asociación Libra. Eso elimina el poder de los bancos centrales, que trabajan en interés público. Del mismo modo, de las 28 empresas que planearon unirse a la Asociación cuando se anunció en julio del año 2019, ocho se han retirado. Entre ellas empresas de la talla de eBay, Visa y MasterCard.
Desde ese entonces, el diseño de Libra ha sido revisado someramente. Ahora, Libra sacará un montón de monedas estables (Stablecoins) fijas y el valor de la moneda Libra se vinculará a dichas monedas estables. No se sabe si los cambios serán suficientes para calmar la ira de los reguladores. Por lo que la Asociación Libra seguramente espera que Levey arregle las cosas.