Seguramente te has enterado que ya ha llegado el halving de BTC. También se conoce como “reducción a la mitad” y es probable que vayas a escuchar este término en estas últimas semanas y, sobre todo anoche que es cuando se produjo el último halving.
Como estamos hablando de la criptomoneda con más valor del mundo, podrías aprender todo acerca de la rentabilidad comercial de Bitcoin ahora, a mediano y a largo plazo. Esto debido a la irrupción de esta criptomoneda en esta época de crisis.
De esta forma, el siguiente artículo pretende ser una introducción general, comenzando a tocar algunos puntos iniciales para lectores más generales. Y los puntos finales, tocando puntos más avanzados para los lectores que conocen los conceptos básicos de todo esto. Así que aquí vamos.
El halving de BTC es una parte planificada de uno de sus principios centrales
Una de las primeras cosas que debes saber sobre Bitcoin, es que se basa en un suministro controlado. De esta forma, se ha establecido un límite de 21 millones de Bitcoin desde su lanzamiento. La idea es combatir la noción de economía inflacionaria y política monetaria específicamente no convencional.
Aquella que a través de la flexibilización cuantitativa en los Estados Unidos, por ponerte un ejemplo, o las tasas de interés negativas en Europa. Está inflando la base monetaria a través de una combinación de activos de creación y de reserva fraccional.
Así que cada vez que se extrae un bloque, el minero es premiado con una recompensa en bloque de Bitcoin. Y así es como se crea el Bitcoin. La mayoría del ingreso de los mineros ahora proviene de recompensas en bloque, en lugar de tarifas de transacción.
De esta manera, por cada 210,000 bloques más o menos, la recompensa por extraer Bitcoin va a decaer en un 50%. Es así como el algoritmo de Bitcoin ajusta la dificultad de minería, que es la cantidad de potencia computacional requerida para resolver problemas y demostrar la prueba de trabajo y encontrar un bloque, de forma automática para que se “minen” aproximadamente seis bloques por hora.
Esto es así a medida que el límite se acerca a los 21 millones de Bitcoin extraídos. La cantidad de Bitcoin en circulación siempre será inferior a 21 millones. Así como los halvings ocurren aproximadamente una vez cada cuatro años. Te decimos que ocurrieron antes en el año 2012 y en el 2016.
El halving de BTC es deflacionario
Si hablamos de la teoría macroeconómica estándar, la deflación causa un ahorro excesivo, lo que reduce la demanda y el consumo. Muchos economistas señalan que la deflación presente en Japón durante los años 90, es un caso de estudio para este tema. Pero los seguidores de Bitcoin tienden a ser de la comunidad tecnológica, donde ha habido una deflación increíble en términos de costos de producción, lo que facilita el emprendimiento.
La ley de Moore y la disponibilidad de recursos de computación en la nube que son económicos, han ayudado a emprendedores a que puedan empezar negocios a gran escala. De esta manera, las dos escuelas de pensamiento se enfrentan entre sí y es importante que te des cuenta que el halving es un mecanismo importante para el argumento de Bitcoin, todo ello en favor de la economía deflacionaria y del suministro controlado.
La recompensa de bloque actual de Bitcoin es de 12.5 BTC por bloque. Ahora que se produjo el halving, es de 6.25 BTC
Como su nombre lo indica, el halving o la reducción a la mitad significa que la cantidad de Bitcoin por cada bloque que se extraiga se va a dividir por la mitad. Así que, de ahora en adelante hasta algún momento en el año 2024, los mineros de Bitcoin van a recibir 6.25 BTC por cada bloque que extraigan.
Esto equivale a aproximadamente 62,500 $ al momento de la tasa actual de la criptomoneda. De este modo, en el futuro año 2024, se reducirá a la mitad nuevamente a 3.125 BTC por bloque gracias a un nuevo halving.
El día del halving del año 2012 mostró un importante movimiento de precios
Después de que se efectuó ese halving hubo movimiento de precios, pero no lo notaron mucho. En cambio, el día del halving del año 2016 movió los mercados de una manera que se amplificaron notablemente.
Bitcoin ascendió de aproximadamente 11 $ a más de 1,000 $ en el año 2013 después del evento del halving del 2012. Luego decayó dramáticamente a unos pocos cientos de $ otra vez. Fue después de la fecha del halving de Bitcoin del 2016 y durante el período previo al año 2017 que Bitcoin alcanzó los 20,000 $ en precios. Lo que atrajo más atención que antes de manera significativa.
Los mineros se verán afectados por el halving de BTC, aunque la mayoría ha tomado previsiones.
Las consecuencias económicas inmediatas para el halving de Bitcoin, serán las consecuencias que traerá a las personas que están minando bloques. Los controladores del hashrate, el cual es el que ayuda a proteger y descubrir los bloques de Bitcoin.
Verán una caída en sus ingresos inmediatos si el precio por Bitcoin no se ajusta automáticamente. Tal y como dice la historia, todavía toma algo de tiempo para que la cantidad y el precio de Bitcoin vuelvan al mismo equilibrio.
Como resultado, los días anteriores del halving han visto una disminución en la tasa de hash en todo Blockchain, a medida que los mineros fueron perdieron el incentivo para encontrar nuevos bloques.
No obstante, esta fecha estaba prevista y los mineros en la práctica, son corporaciones y organizaciones sofisticadas y ya no son personas que tienen una GPU de repuesto. Es posible que la disminución no sea tan grande ya que se han realizado grandes inversiones en infraestructura minera fija. Todo ello en previsión de una fecha de halving predecible.
Este es un momento único para el halving de BTC
Si bien tanto en el año 2012 como en el 2016 fueron marcadores bastante interesantes, este 2020 trae consigo el período de pandemia posterior al nuevo coronavirus. Una recesión económica que a partir de ahora, se parece más a la Gran Depresión que a la Gran Recesión de los años 2008-2009, que provocó Bitcoin en primer lugar.
La tesis central de Bitcoin se pondrá a prueba cuando la agresiva política monetaria discrecional en todo el mundo inicie la inflación de la oferta monetaria como consecuencia del confinamiento.
Por si no lo sabías, Bitcoin no es la única criptomoneda que tiene características de halving. La mayoría de las criptomonedas tienen pequeñas variaciones con respecto al Bitcoin, pero también tienen la misma tesis deflacionaria en su núcleo. La próxima fecha de reducción a la mitad de Litecoin, por ponerte un ejemplo, llegará alrededor del 6 de agosto del 2023.
El principio real detrás del halving es una adhesión firme a los principios establecidos en el código contra la ejecución de políticas arbitrarias
En principio, el límite de 21 millones de Bitcoin es técnicamente una regla derivada por matemáticas y no es una cifra exacta. Por ello, se proyecta que el último Bitcoin se extraerá de acuerdo con las reglas originales para el 8 de octubre del año 2140.
Pero el suministro total gastable de Bitcoin es en realidad más bajo que la regla del límite en sí. Algo que también está ligeramente por debajo de la cifra exacta de los 21 millones de Bitcoin.
De esta forma, los bitcoins pueden destruirse de muchas maneras o volverse completamente inutilizables. Quizás, lo más fácil de pensar es una billetera de Bitcoin en la que se ha perdido la clave privada de la misma. También hay destrucción intencional de Bitcoin al enviarlos a direcciones no válidas.
De forma básica, nada impide técnicamente hacer un sistema de reserva fraccionaria sobre Bitcoin, como lo hace el sistema monetario actual en las reservas bancarias. También, en alguna bifurcación dura o blanda que podría cambiar algunas de las reglas. Por ejemplo, podría haber una bifurcación para establecer el límite y para que sean exactamente 21 millones de Bitcoin.
¿Por qué todo esto es algo importante?
Para empezar, el aspecto deflacionario de Bitcoin, si bien se mantiene a la mitad, es una extensión más grande de la comunidad que se une no solo técnicamente a través de nodos y consenso, sino también de forma ideológica.
En la medida en que se pueda confiar en que Bitcoin mantendrá la economía deflacionaria, debes creer que no existe una fuerza que se agrega detrás de los nodos de Bitcoin para obligar a Blockchain a hacer lo contrario. Y que la comunidad en general vivirá en gran medida según estos principios.
Del mismo modo, el límite de 21 millones de Bitcoin no es exacto y se puede perturbar a través de medios no técnicos. Como lo es la creación de un sistema de reserva fraccional que varía en la base monetaria de Bitcoin.
La adhesión de la comunidad a la economía deflacionaria actualmente establecida en el código, es lo que garantiza que Bitcoin esté en marcado contraste con la economía inflacionaria.