Si no crees que los mercados deberían ser regulados, entonces pronto harás comercio e inversiones en monedas digitales, por ello, debes evitar trampas al comerciar Bitcoin y otras criptomonedas. Si bien las publicaciones y artículos financieros siempre se han visto inundados de historias de negocios dudosos en las finanzas.
En caso de que quieras estar al tanto del mercado de criptomonedas antes del halving de Bitcoin, debes saber que el mercado está en picada y que el Bitcoin puede bajar su precio mucho más de lo esperado. Solo tienes que hacer clic en el enlace para que tengas más información.
Muchas de las viejas estafas han sido expulsadas del sistema convencional desde hace mucho tiempo. No obstante, todavía están sobreviviendo en los mercados de criptomonedas. Cuando veas esquemas que podrían verse dudosos, entonces debes mantenerte alejado. Es como decirte que si algo parece un pato, camina como un pato y grazna como un pato, es muy poco probable que sea un cisne, por ponerte una analogía.
La principal estafa clásica al comerciar Bitcoin y otras criptomonedas es el esquema Ponzi
Para empezar, conoce a Charles Ponzi; quien era un estafador italiano. Así que esta estafa es muy sencilla. Promete enormes ganancias a los inversores, luego huye con el efectivo invertido.
Esta estafa básica se niega a morir con personas como Bernie Madoff, quien acumuló miles de millones de dólares en pérdidas para los inversores hace solo unos años. Además de estafadores de poca monta que son enviados a la cárcel cada año por esquemas Ponzi a pequeña escala.
Entonces, si por casualidad ves un “proyecto” de criptomonedas que te ofrece retornos del 10% al año o más y mucho menos del 10% al mes, seguramente es un esquema Ponzi. Un Ponzi trabaja pagando a los antiguos inversores el capital invertido por nuevos inversores y necesita de un grupo cada vez mayor de inversores para seguir girando en la rueda.
Las ganancias no provienen de algo tan “desordenado” como un negocio, provienen directamente de las billeteras de las personas que se metieron al negocio recientemente que fueron estafadas. Tan pronto como el esquema se queda sin dinero nuevo, se derrumba, aunque la mayoría de las veces se derrumba cuando los criminales detrás del esquema Ponzi comienzan a sentir que la red se cierra sobre ellos y deciden desaparecer.
Si el esquema Ponzi alienta a los antiguos inversores a encontrar nuevos inversores, esa es otra señal de alerta, pero la prueba de fuego es sencilla. Es por ello que si el esquema ofrece ganancias más altas de las que podrías obtener en el Main Street de una marca confiable, es una estafa y es más probable o no que la estafa sea un esquema Ponzi como se conoce.
La estafa de salida
Esta ha sido una especie de plaga en la órbita de las criptomonedas, especialmente entre los pequeños exchanges. También ha sido frecuente en las Ofertas Iniciales de Monedas, las llamadas ICO, por sus siglas en inglés.
La forma más fácil de estafar es promover un esquema, obtener dinero ya sea de una ICO o de un exchange, recoger el dinero y correr lo más rápido que se pueda. Es por esto que los exchanges han llevado esto a un nuevo nivel de sofisticación.
Los estafadores toman las criptomonedas y permiten comerciar con ellas. Venden dichas criptomonedas en otros lugares y dejan que los clientes piensen que están intercambiándolas. Pero de hecho, están jugando con el sistema contable de la bolsa.
Asimismo, los saldos no reflejan criptomonedas en las billeteras frías de la bolsa que se han ido para siempre. Cuando las solicitudes para retiros se acercan demasiado a los límites de sus propias billeteras despojadas, cierran la tienda.
Ahora las billeteras de exchanges podrían haber sido pirateadas, podrían haber perdido las criptomonedas por un error o haber vendido las monedas para pagar salarios. Pero el resultado es el mismo, las criptomonedas se han ido y el exchange también se esfuma. Por lo que se abre una página de error rápido y se despide de ti y de tus criptomonedas.
Una nueva brecha para este modelo, es exigir que sus clientes conozcan al cliente (KYC), es así como suelen rechazar el resultado de KYC a los grandes clientes y luego cerrar, con la esperanza de que la estafa de salida pueda ser camuflada por problemas de KYC y otras direcciones erróneas parecidas.
¿Qué hacer para protegerte al comerciar Bitcoin y otras criptomonedas?
En primer lugar, no debes mantener grandes saldos de criptomonedas en los exchanges. Debes sacar tus criptomonedas constantemente y colócalas en Blockchain. En una billetera sin bolsa. Debes rechazar cualquier exchange que no se pague rápido o no se pueda comunicar.
De forma básica, nunca debes confiar en ningún exchange porque son como los bancos. No importa qué tan respetados sean, qué tan regulados estén. Así como también, cuánto dinero tengan, qué tan grandes sean sus oficinas, qué tan llenos de ejecutivos. Esto debido a que la mayoría de los bancos quiebran. Así de sencillo.
Los exchanges son bancos propiamente dichos debido a que operan con solo una fracción de las monedas que se comercializan. Moviéndose realmente alrededor de Blockchain. Cuando intercambias Bitcoin (BTC) por Litecoin (LTC), todo lo que pasa es que un sistema de contabilidad te dice cuántos tenías entonces y cuántos tienes ahora.
Las criptomonedas si existen, se mantienen en una billetera fría sin conexión real con el sistema de contabilidad. Así que cuando solicitas sacar tus Bitcoin y algunas otras criptomonedas, es probable que esa operación esté completamente desconectada de la operación del exchange. Aparte de una nueva entrada de cuenta en la que sacaste Bitcoin y tu saldo ahora es más bajo.
La seguridad ante todo
Además, piensa que un exchange también es como un casino. Le das efectivo a alguien, quien te da fichas. Juegas con las fichas y si te queda alguna, regresas con el que te dio las fichas, quien saca dinero en efectivo de un cajón y toma tus fichas restantes.
Esta desconexión entre las criptomonedas reales y los números con los que juegas cuando comercias, lleva a la capacidad del exchange de actuar como un banco de reserva fraccional. Para ponerte un ejemplo, es como no tener dinero suficiente para pagarles a todos los depositantes si todos fueron a tocar a la puerta a la vez.
De la misma forma, un exchange puede acortar las criptomonedas hasta el infinito y solo se meterá en problemas cuando la criptomoneda se da cuenta y “muerde” mientras la misma se recupera. Así pues, mientras caiga la criptomoneda, un exchange que ha acortado una carga de monedas está en una tierra feliz, pero tan pronto como el mercado se dispare, estarán quemadas.
De esta forma, debes tener cuidado con el aumento de los precios de las criptomonedas y los pagos lentos de los exchanges. Si ves esto, solo tienes que huir. Sigue moviendo tus criptomonedas para que puedas ver un exchange que comienza a “tartamudear” con tus pagos a medida que se mete en problemas y comienza a prepararse para hacer un vuelo relámpago de huida.
Comerciar Bitcoin y otras criptomonedas: la parada de manejo
Te ilustramos: es la mitad de la noche y estás dormido. Bitcoin parece haber caído unos 2,000 $ en solo dos minutos y eso mató tu parada y perdiste esa operación por la suma de los 1,000 $. Curiosamente, el mercado subió mucho después. Es para no volver a ver nada más.
Esto es lo que se conoce como una parada de manejo y puede venir de cualquier parte. Igualmente, puede provenir de un exchange que sabe dónde están tus paradas. Puede bloquear el precio con movimientos falsos y barrer las ganancias.
También, puede hacerlo vendiendo criptomonedas reales, sabiendo que hará más en las paradas de lo que perderá vendiendo suficientes criptomonedas para reducir el precio en un minuto. Y luego tener que volver a comprarlas.
Lo bueno de detener la venta es recuperar las criptomonedas de la cubierta de la parada. Es como una licencia para imprimir dinero y a lo largo de la historia, los tipos de corredores no han podido resistir la tentación. Así que los grandes poseedores de criptomonedas ricas no las arrojan al mercado en tan solo un minuto.
¿Por qué harían esto cuando pueden evadirse durante algunas horas? Pues los traders también juegan el juego de la parada de manejo. Pero generalmente es la “casa” la que más juega debido a que tienen toda la información para cronometrar este crimen perfectamente.
La ilegalidad de esto no impide que suceda incluso en acciones y productos básicos en estos tiempos modernos. Sin embargo, en estos días es una amenaza más rara de lo que era antes. Pero parece que al comerciar Bitcoin y otras criptomonedas, parece ser abundante.
¿Qué es lo que debe hacer un trader?
Para empezar, debes detener las pérdidas (stop losses) registradas en la plataforma. Mejor aún, no te aproveches tanto que no puedas avanzar a través de estos movimientos. El apalancamiento es la muerte incluso sin paradas.
Sin embargo, con paradas visibles en la plataforma, perderás hasta tu camisa. Es mejor comerciar sin apalancamiento y sin paradas. No obstante, seguramente sabrás que el apalancamiento es seductor y el trader principiante se siente atraído hacia él de forma inevitable.
Es así como las plataformas no brindan apalancamiento y se detienen debido a que es de tu interés. También es porque está en sus plataformas las cuales reflejan que el comercio no es un entorno de intercambio solidario. Si va a comerciar con paradas, haz que sean mentales.
Si vas a utilizar el apalancamiento, debes asegurarte de que este sea bajo y si es alto, debes tener en cuenta que debes vigilar esa posición cada vez más. Pero mejor aún, compra y espera. Esto debido a que para cuando puedas leer esto, el halving de Bitcoin (reducción a la mitad) ya habrá sucedido.