Considerado por muchos usuarios como un medio altamente eficiente para proteger los datos de tu ordenador, el RAID, también conocido como grupo/matriz redundante de discos independientes, es mucho más que eso. Hay muchos expertos que recomiendan evitar las configuraciones RAID si la única intención que tienes es la de copias de seguridad de datos.
Inconvenientes en las configuraciones RAID
Existen varias razones por la que se recomienda evitar la configuración RAID. Para empezar, en casos de emergencia, puede complicar en gran medida los procesos de restauración de datos. En algunos casos, y dependiendo de la configuración RAID que se haya utilizado, puede hacer que la recuperación de datos sea casi imposible. Lo que conllevaría tener que acudir a un software o servicio de recuperación de datos de terceros.
Al mismo tiempo, hay inconvenientes específicos para cada nivel configuración RAID que todo usuario que emplea o quiere emplear una configuración RAID debería de conocer y comprender. Estos inconvenientes no solo impedirán cometer un error de costes, sino que podría ser de gran ayuda cuando se trata de comprobar y solucionar un fallo en el sistema RAID.
Inconvenientes en configuraciones RAID 0
Aunque el RAID 0 es excelente para impulsar rápidamente el rendimiento general del sistema, no ofrece tolerancia a fallos. Debido a la división de los datos, será extremadamente difícil de recuperar cualquier dato perdido o dañado. Si logras restaurar los datos perdidos, es probable que estés limitado a archivos más pequeños.
Inconvenientes en configuraciones RAID 1
En esta configuración, sí que se ofrece cierta tolerancia a fallos y protección de datos, principalmente porque refleja los datos entre varias unidades. El RAID 1 reduce a la mitad la capacidad total de la unidad. Esto se debe a que cada archivo se escribe dos veces, una en cada unidad. Para contrarrestar esto, tendrás que invertir más dinero para asegurarte de tener especio suficiente de almacenamiento en tu sistema.
Inconvenientes en configuraciones RAID 5
Se trata de una de las configuraciones RAID más utilizadas en entornos empresariales, ya que implica una tecnología mucho más sofisticada. Si hay un error en un único disco de almacenamiento y necesitas reemplazarlo, el proceso de reconstrucción podría llevar varios días. Si en ese tiempo falla otro de tus discos del RAID 5, corres el riesgo de perder para siempre datos muy valiosos.
Inconvenientes en configuraciones RAID 6
Combinando la división de datos con un sistema de verificación de errores de doble paridad, el RAID 6 es otra opción muy popular en los actuales entornos empresariales. Desafortunadamente, como resultado de la paridad adicional, las velocidades de escritura son incluso más lentas que las configuraciones RAID 5. Si tu objetivo es el rendimiento y la eficiencia del sistema, probablemente tendrás que buscar otras alternativas.
Inconvenientes en RAID 10
También conocido como RAID 1 + 0, combina el RAID 0 y el RAID 1 para proporcionar tanto la creación de bandas de datos como la duplicación de datos. Si bien es cierto que combina rendimiento y protección, la mitad de la capacidad de almacenamiento de tu sistema se asignará a la duplicación. Esto es muy costoso en muchos casos y, como resultado, tiene más sentido decantarse por un RAID 5 o RAID 6.
Estudia si realmente necesitas la arquitectura RAID
Como puedes comprobar, el RAID no proporciona a tu sistema una completa protección de datos. Dependiendo del nivel exacto de configuración RAID que utilices, es posible que ni siquiera ofrezca redundancia de datos. Si bien tiene sus usos, especialmente en sistemas a gran escala y a nivel empresarial, es muy importante que comprendas las ventajas e inconvenientes antes de implementar la tecnología RAID a tu sistema, ya sea para tu lugar de trabajo o para tu casa.