Hace tiempo, los especuladores venían anticipando que este momento llegaría para la principal criptomoneda a nivel mundial. El nuevo halving de Bitcoin estaba anunciado para los primeros días de mayo. Y como la profecía más exacta, las reglas del mercado han cambiado por completo en estas fechas. ¿Pero de qué se trata este movimiento y cómo te afecta si quieres comprar Bitcoins?
En efecto, unos días atrás se minó el bloque 630.000 de Bitcoin, lo que significa el inicio del proceso de activación del tercer halving previsto en esta red. En la práctica, esto se traduce en que las recompensas que reciben los mineros por bloque se reducen a la mitad. Pasan de los 12,5 Bitcoins anteriores a los 6,25 Bitcoins actuales y que regirán durante un tiempo.
Expertos anunciaron que los dos últimos bloques de la red de Bitcoin fueron minados por F2Ppool y Antpool respectivamente. La diferencia de segundos entre ambas adquisiciones fue prácticamente inexistente. Y, con ello, se abrió una nueva era para esta moneda virtual. Una nueva era que muchos auguran con caída de su valor, en un mercado en picada por la situación actual.
11 de mayo, día del tercer halving de Bitcoin
Los registros oficiales indican que este punto clave en el desarrollo del Bitcoin se alcanzó en las primeras horas del día 11 de mayo. Y, aunque no es la primera vez que se produce un halving de Bitcoin, nunca antes tantos millones de personas habían estado pendientes de ello. De hecho, ésta es ya la tercera vez que se reducen las recompensas a los mineros desde 2009, cuando apareció esta criptomoneda.
Las dos ocasiones anteriores tuvieron lugar en noviembre de 2012, con la participación de Slushpool, y en julio de 2016, cuando F2Pool ya estuvo involucrado en ello. Ahora, el próximo halving de Bitcoin se estima para finales de febrero de 2024. Por supuesto, esta predicción podría sufrir modificaciones en el futuro.
En las horas previas a este ansiado desenlace, el precio del Bitcoin ofreció cierta volatibilidad. Los últimos 60 bloques previos a la reducción de las recompensas dejaron ver precios muy cambiantes. Eso sí, siempre dentro del rango de los 8.500 a los 9.500 dólares en esas 24 horas aproximadas que duró el evento.
Durante este trance generado por el nuevo halving de Bitcoin, el tiempo de demora en la producción de bloques fue de 7,5 a 8,5 minutos por bloque. Pero luego de la reducción a la mitad, el promedio de espera en la producción de bloques pasó a ser de 11 minutos por cada uno de ellos. Así se mantuvo en las 12 horas que siguieron a las nuevas recompensas.
A la luz de los acontecimientos, puede decirse que la red experimentó una reducción de la tasa de hash. Al menos, así lo indican los tiempos de producción de bloques más largos tras el halving.
Moderado optimismo tras el halving
De acuerdo a las estimaciones de dificultad de Bitcoins, el ritmo que lleva la red ahora mismo está 53 bloques por delante de lo previsto. Una de las posibles causas de ello es que los mineros hayan impulsado la producción de bloques en las 24 horas previstas a la reducción de las recompensas. Los especialistas creen que la próxima semana será clave para el ajuste de los tiempos de producción en bloque, que podrían tender al alza en la medida en que los mineros ajusten sus operaciones.
Por otro lado, se ha producido lo que podríamos llamar un “ligero aumento de las tarifas de transacción”. Esto tiene como objetivo subsidiar el ingreso de nuevos mineros con las recompensas actualizadas. En este contexto, las tarifas de transacción llegaron a duplicarse. Pasaron de la mitad de una fracción de Bitcoin a más de un Bitcoin, promediando 1.959 transacciones por bloque. Y más tarde volvieron al valor original.
Si durante los 50 bloques previos al nuevo halving de Bitcoin se habían dejado ver esos aumentos de tarifa, sólo fueron necesarios los 20 bloques siguientes para que todo volviera a la normalidad. Desde entonces, las tarifas se mantuvieron estables, sin mayores cambios.
Hay que destacar también que, previamente a esta reducción, los ingresos de los mineros por tarifas representaban una pequeña porción de sus ganancias. Pero al bajar las recompensas, el porcentaje que representan las tarifas aumentó de forma considerable. Sólo 12 horas luego del halving los ingresos tarifas comenzaron a bajar, pero se mantuvieron en torno a un 10% por bloque, superior a las cifras previas.
2024, año del próximo halving
Como decíamos anteriormente, es muy probable que en el primer semestre de 2024 volvamos a presenciar un fenómeno similar a éste. En ese momento, la recompensa para los mineros pasará a ser de 3,125 Bitcoins, de nuevo la mitad que antes. Este evento se calculaba, hasta hace poco, para los meses de marzo a junio de 2024. Sin embargo, las presunciones actuales lo adelantan a finales de febrero de ese año.