Empezando con unas preguntas básicas: ¿Cómo se decide el mejor canal de marketing para tu negocio? ¿Cómo se sabe si fueron buenos los resultados de los esfuerzos empleados en el marketing? Hayas comenzado ya una estrategia de marketing online o aún estás por comenzar, aquí aprenderás algunas de las estrategias más útiles para tu negocio.
A continuación, se detallan 10 formas de comercializar tu negocio para que aumenten las ventas y el cliente esté satisfecho.
1. Marketing de contenidos
La creación de contenido es la primera estrategia de marketing que tienes que tener en cuenta, ya que si es de calidad, aparte de serle útil a tus clientes, hará que aumenten las visitas e, indirectamente, los clientes. Pero ojo, tiene que ser contenido de calidad y, sobre todo, eligiendo bien las palabras clave para que los nuevos visitantes sean potenciales compradores.
Puedes escribir en un blog, crear vídeos, hacer guías, etc. El objetivo del marketing de contenidos es crear contenido dirigido a un público específicos para generar compromiso y conciencia de tu marca. Esto es más difícil de lo que parece, ya que estar clasificado en la primera página de los resultados de Google requiere decisiones estratégicas de marketing de contenido. Tienes que comprender exactamente el nicho de audiencia y la acción que necesitas que tomen. Después, dependiendo de ese contenido de necesidad única, ya puedes empezar a crear contenido.
2. SEO
Podríamos escribir todo un artículo expresamente para el SEO, ya que es el componente clave para hacer una estrategia de marketing online altamente efectiva. En caso de que tu objetivo sea generar tráfico entrante en tu tienda online mediante los motores de búsqueda y conseguir una excelente clasificación en Google para unas palabras clave específicas, el SEO es de lo más importante.
El SEO off-site (fuera de la página web) y on-site (dentro de la página web) son los componentes principales que debes de tener en cuenta, Si eres nuevo en esto, enfócate principalmente en los elementos de tu página web (SEO on-site).
3. Redes sociales
La manera efectiva de utilizar las redes sociales es tener una buena estrategia. Tienes que concentrarte en construir una comunidad con compromiso y presentarte constantemente. De esa manera tendrás un público fiel.
Después, también puedes invertir recursos y expandirte a otros canales una vez hayas dominado tu área. El marketing de Facebook ayudará a establecer una alta credibilidad para tu negocio. Al mismo tiempo, si tienes creada una lista de correos electrónicos, puedes cargar dicha lista a Facebook como audiencia personalizada y establecerla con tu oferta.
4. Prueba social
Si no estás utilizando pruebas sociales, claramente estás perdiendo muchas oportunidades para involucrar y convertir audiencia. Puede ser en forma de calificaciones de clientes en tu tienda online, o a través de testimonios de la web o simples logos de socios o los clientes con los que actualmente estás trabajando, etc. Todos estos son caminos para el marketing online de prueba social. Están indicando a tu público objetivo que tu marca es respetada y fiable.
Aunque no parezca muy importante, sí lo es. Obtendrás como resultado mejores tasas de conversión en las páginas de destino, las páginas de ventas y otras páginas webs.
5. Conversaciones grupales online
Las conversaciones grupales online aumentarán la conciencia sobre tu negocio. Cuando participes en algunas conversaciones relevantes en grupos específicos de Facebook, LinkedIn, Telegram, etc, estás aprovechando la riqueza de las increíbles ideas del mercado. Pero, asegúrate de estar en grupos de tu nicho y tener tu público objetivo e intenta monitorear las conversaciones.
6. Marketing de influencia y socios
Una buena manera de multiplicar el esfuerzo de marketing online es mediante los socios. Si se hace bien, podrás cultivar grupos profesionales con intereses y objetivos mutuos para el éxito.
Hay muchas formas de asociarte con influencers, desde campañas sociales, blogs de invitados o presentaciones. Lo importante es aclarar los objetivos de marketing que sean mutuos y, en consecuencia, construir una estrategia conjunta.
7. Creación de listas de correo electrónico
Una vez que conoces bien tu negocio online y has comenzado a atraer nuevos visitantes a tu página web, necesitas una forma de capturar el tráfico de la página web. Se trata de conseguir un compromiso constante de tu audiencia.
Desde el primer día, la creación de listas de correo electrónico deben ser una prioridad. Esta es una vital estrategia de marketing y tienes que ofrecer al visitante algo valioso para que te dé permiso de hacerlo.
8. Estrategias de marketing por correo electrónico
Cuando tengas el sistema para recopilar direcciones de correo electrónico, tu próximo paso es iniciar una conversación con el nuevo contacto.
Necesitas una buena estrategia de marketing por correo electrónico para ayudar a convertir tus suscriptores en compradores.
Para conseguir los mejores resultados, asegúrate de segmentar los contactos. Y, por supuesto, también tienes que enviar contenido útil, oportuno y relevante para tu audiencia.
9. Podcast
El podcast es otra increíble forma de comercializar tu negocio online. No solo es económica para dar a conocer tu marca y/o producto/s, sino que también te convertirá en un experto en la materia.
10. Tráfico pagado
Cuando vendes algo u ofreces un servicio, una de las estrategias de marketing online más poderosas es el tráfico pagado.
Antes de invertir una gran cantidad de dinero en anuncios para comercializar tu empresa online, primero asegúrate de haber alcanzado algunos otros objetivos. Necesitas haber establecido una presencia online. Lo que significará que tienes recursos y activos de calidad para señalar a las personas.
Además, ten una buena oferta para que el contenido de tu negocio online (ya sea un producto o servicio) sea más atractiva a los ojos de la audiencia.
Últimas palabras
Ahora que conoces las diez formas más efectivas para comercializar tu negocio online, puedes comenzar a implementar las cosas que aprendiste. Piensa que cuanto antes comiences, más rápido podrás comprobar la efectividad de las estrategias.
¿Alguna vez has utilizado alguna de estas estrategias para tu negocio online? Cuéntanos qué resultados tuviste!