Si tienes un ordenador portátil, sabrás que las baterías son uno de los aspectos principales que marcan su funcionamiento. Su duración no sólo se va acortando con el correr de los meses, sino que además su agotamiento antes de tiempo podría dejarte sin el equipo cuando más lo necesitas. Por tanto, lo ideal sería tener un diagnóstico constante sobre el estado de la batería, tanto por ciclo como pensando a largo plazo.
Además, debes tener en cuenta que esto que mencionamos te afectará sin importar qué portátil poseas. Hayas pagado 200 o 300 euros por él, o hayas invertido cerca de 1.500 euros, su capacidad irá mermando poco a poco. Por eso, en todos los casos, es mejor poder ver cuando quieras cuánta carga te queda.
Evidentemente, los desarrolladores conocen de las debilidades de Windows 10. Por eso tenemos un sinfín de interesantes aplicaciones para obtener esta información, más allá de la propia que nos ofrece Microsoft.
Los datos acerca del estado de la batería, siempre disponibles
Sin entrar en detalles de fabricantes, basta leer los comentarios de usuarios en redes sociales y foros para descubrir que algunos de ellos intentan ocultar la información acerca de la condición de la batería. Esto provoca también que no todos los siguientes trucos sean exitosos. Pero seguro que alguno de ellos te ayuda.
Revisar el estado de la batería con Windows
Antes de meternos a fondo con los programas que vamos a aconsejarte, deberías probar pidiendo un informe de estado de la batería. Como decíamos, ocasionalmente esta información no podrás visualizarla. De todos modos, lo mejor es que sigas estos pasos:
- Abre el Símbolo del sistema con los derechos de Administrador
- Ejecuta el comando powercfg /batteryreport
- Revisa el reporte acerca de la batería para dar con fragmentos relacionados con su desgaste, el número de ciclos que lleva completos, etc.
- Si no ves nada al respecto, es momento de continuar con otras alternativas
Smarter Battery
Smarter Battery es una herramienta muy simple, que ofrece sólo lo más básico que podríamos esperar. Justamente por esta razón, creemos que es la mejor sugerencia para portátiles algo antiguos o cuyas baterías ya están muy desgastadas. No sólo es compatible con Windows 10, sino también con Windows 8.
Una de sus funciones más útiles es la que nos permite predecir cuánto tiempo le queda a la batería activa. Si estás en la universidad o realizando algún trabajo, podrás controlar mejor tus márgenes de maniobra.
BatteryBar
Si buscas un entorno apto para exigentes, BatteryBar puede adaptarse a tus requerimientos. De hecho, cuenta con dos versiones, una gratuita para iniciarse y una de pago para mejorar la experiencia general. Generalmente la primera de ellas es más que suficiente para los clientes promedio.
Con este software vas a poder ver el estado de la batería directamente desde la Barra de Tareas de tu PC. Con sólo desplazarte por encima del icono, la ventana emergente te mostrará los datos más relevantes.
Y si estás interesado en su versión de pago, su precio es de apenas 8 dólares por única vez. Ya adquirida, también recibirás gratuitamente de por vida todas sus actualizaciones, que son bastante frecuentes.
BATExpert
BATExpert es la última de las plataformas gratuitas que queremos aconsejarte que uses. No es demasiado complicada. Al contrario que las anteriores, no muestra el desgaste actual, sino también su estado de salud. Una simple cuenta matemática te permitirá descubrir cómo está envejeciendo tu batería.
Además, se trata de un servicio de KC Softwares, con años de experiencia en productos informáticos de calidad. Eso nos facilita tener acceso a algunos datos extra respecto a otros sistemas similares.
Conclusiones
Como queda claro, disponemos de infinidad de programas que pueden colaborar con nosotros para conocer el estado de la batería de un portátil. Cada una tiene sus particularidades, pero todas mejoran las prestaciones iniciales acerca de la autonomía, así que ya sabes qué hacer cuando busques una app así.