FTTC o FTTP 1

FTTC o FTTP: sus principales diferencias y cuál escoger

Como seguramente ya sabrás a estas alturas, la navegación a Internet es sólo posible gracias a la conjunción de una gran variedad de tecnologías y dispositivos. Sin ellos, la mera idea de mantenernos conectados a la red se tornaría imposible. Sin embargo, muchas veces conocemos poco y nada sobre su funcionamiento. Por eso, el día de hoy queremos centrarnos en una duda habitual que puede asaltarte al momento de la instalación de una fibra óptica: FTTC o FTTP.

Estos dos términos, sumamente habituales cuando buscamos información acerca del servicio de fibra óptica para hogares, suele provocar grandes confusiones a los usuarios. Después de todo, como las propias siglas que los definen dejan ver, las similitudes entre ambos son notorias. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya diferencias, y mucho menos, que deberías pasarlas por alto.

Para evitar errores o sorpresas desagradables, vamos a aclarar cuáles son las ventajas de cada uno de estos sistemas. También sus debilidades, y cuál es el más adecuado de acuerdo a tus necesidades.

FTTC o FTTP 2

FTTC o FTTP, lo que debes saber

Características del FTTP

Cuando hablamos de FTTP, nos referimos al sistema también conocido como fibra hasta las instalaciones. Es el nombre que se le da comúnmente a la fibra para el hogar. Se basa en una conexión de cable de fibra óptica que se extiende desde el proveedor del servicio hasta nuestra vivienda. Por vivienda, claro, puede entenderse también una oficina, un local comercial, etc.

Por esta cualidad, el FTTP suele ser el tipo de fibra que mayores velocidades alcanza generalmente. Lo directo de la comunicación entre proveedor y usuario le otorga cierta ventaja respecto del FTTH. Además, se trata de un método que evita la falta de estabilidad o las pérdidas ocasionales de Internet.

Como contrapartida, tanto su instalación como su mantenimiento pueden ser un poco más costosas. El tendido de los cables que permiten su funcionamiento tiene un valor elevado, y ese se recupera con la tarifa, como no podía ser de otro modo. Si quieres ahorrar, éste podría ser un gran impedimento.

Por estas mismas razones, es realmente difícil encontrar conexiones así en zonas rurales o alejadas. Teniendo en cuenta que se requiere una infraestructura más compleja, en estos sitios muchas veces la dicotomía FTTC o FTTP no existe.

Características del FTTC

En segundo lugar, entonces, tenemos la tecnología FTTC. Al contrario que la anterior, aquí nos detenemos en la fibra óptica que llega hasta las cabinas de telecomunicaciones. Estas cabinas, normalmente, se encuentran a cientos o miles de metros de nuestras casas. La conexión entre ellas y el destino final se produce mediante cables tradicionales. Esto puede afectar la calidad final de navegación que uno percibe.

La velocidad final tiende a ser menor. Y cuanto más lejos estemos de la cabina, más perceptibles serán esas pequeñas deficiencias. Por eso en el campo las conexiones suelen ser más lentas que en la ciudad.

De más está decir que, si sólo se tratara de una cuestión de precios entre FTTC o FTTP, el primero de ellos se impondría. Sus costes de instalación y mantenimiento son menores. La distribución vía cables comunes desde una cabina hacia varios usuarios así lo determina.

Pero tiene que quedar absolutamente claro que, cuando hablamos de FTTC, seguimos refiriéndonos a una variante de fibra óptica. Si bien se lo clasifica como un sistema mixto, las velocidades siguen estando por encima de otras alternativas de conexión más antiguas. Si vienes de ellas, sentirás una mejoría evidente.

FTTC o FTTP 3

Semejanzas y diferencias

Aunque ambas soluciones son más rápidas en términos de velocidad que el ADSL, por ejemplo, eso no quiere decir que nuestras sensaciones serán iguales. La conexión de fibra óptica FTTP es más rápida que la FTTC. Es indiscutible. Pero eso no quiere decir que a todo el mundo le haga falta alcanzar tal velocidad.

El principal punto fuerte del FTTP resultará entonces su capacidad de subida y bajada, como la estabilidad absoluta durante las sesiones de navegación. Si tienes una empresa o un trabajo relevante, que puede producir pérdidas millonarias por la caída de Internet, entonces deberías esforzarte y contratar FTTP.

Por otro lado, para clientes comunes y corrientes, el FTTC puede ser más que suficiente. Sigue siendo una conectividad de última generación, con rangos de velocidad muy interesantes, y su valor es menor al del FTTP. En todo caso, siempre estás a tiempo de pasar de FTTC a FTTP cuando requieras mayor potencia.

FTTC o FTTP 4

FTTC o FTTP, ¿con cuál me quedo?

Llegados a este punto, probablemente te estarás preguntando si quedarte con FTTC o FTTP. Primero que nada, tienes que pensar muy bien cuál es el uso que vas a darle a tu conexión de Internet. Si sólo utilizas tus dispositivos para jugar a los videojuegos o ver vídeos en YouTube, realmente no hace falta que inviertas en un sistema FTTP. Pero si estás al mando de un emprendimiento que requiere de buenas velocidades finales, el FTTC podría valer la pena entonces. Todo es una cuestión de perspectivas.

¿Dónde obtener estos servicios?

Una vez que te hayas decidido por alguna de estas alternativas, pedir su instalación no será complicado en cualquier país con acceso a Internet de fibra. La mayoría de las empresas que se dedican a este sector cuentan con ambas posibilidades. Esto, sujeto a las condiciones del sitio donde te encuentres, desde luego.

Lo más normal, si contratas fibra óptica son mayores aclaraciones al respecto, es que dispongas de FTTC. Como decíamos antes, sus costes de instalación son menores, por lo que los márgenes de las compañías de telecomunicación aumentan con esta tecnología.

De todos modos, siempre puedes ponerte en contacto con la firma de la que eres cliente para conocer más. Tanto acerca del servicio contratado hasta el momento, como sobre nuevas ofertas que tengan disponibles.


Deja un comentario