Las unidades de memoria Flash, al igual que casi todo dispositivo de almacenamiento de datos, se han centrado básicamente en aumentar la capacidad de memoria y no tanto en sus velocidades de lectura y escritura. Esto ha empezado a ser un problema a partir de aparecer las cámaras digitales de alta calidad que les permite capturar un gran número de imágenes simultáneas sin la necesidad de apretar el botón de hacer la foto continuamente.
La actual especificación CF+ 4.0 soporta IDE DMA133 por un rendimiento máximo de 133MB/s, sin embargo, muy pocas tarjetas son capaces de obtener esta velocidad con éxito. Una tarjeta que sí lo consigue es la nueva tarjeta que ha anunciado Transcend de 8GB y 16GB con una base de 150MB/s, que la compañía alardea conseguir picos de 92MB/s y 87MB/s en lectura y escritura, respectivamente.
Las tarjetas Extreme Plus de Transcend utilizan un controlador de cuatro canales, a través de UDMA6, y memoria Turbo MLC para obtener buenas velocidades, que están cerca del rendimiento secuencial de las unidades SSD de gama baja. Las próximas tarjetas Compact Flash, que se estiman a finales de 2009, utilizarán un nuevo interfaz, CFAST, que está basado en el protocolo SATA, por lo que estas pueden llegar a ser durante un buen tiempo las tarjetas más rápidas.
Las Transcend Extreme Plus 600X de 8GB y 16GB también incorporan la característica ECC (Error Correction Code) que automáticamente detecta y corrige los errores durante la transferencia de datos, y vienen respaldadas por una garantía de por vía. Por el momento se desconoce sus precios pero seguro que deben de ser elevados.