Productos para Millennials 1

10 características infaltables en los productos para Millennials

Los Millennials son una generación que ha venido a cambiarlo todo. Las redes sociales forman parte imprescindible de su mundo, y no conciben el consumo si no es a partir de ellas. Por eso resultan un público mucho más exigente, más difícil de conformar. Partiendo de esta problemática habitual, queremos enseñarte algunos trucos a la hora de pensar productos para Millennials.

A partir de las definiciones comunes que suelen requerir los integrantes de la también denominada generación Y, vamos a adentrarnos un poco en estas características de marketing de producto esenciales.

Lo primero que debemos considerar acerca de los Millennials, es que así como son consumidores difíciles de conquistar, también forman parte del grupo más estudiado a lo largo de la historia de la mercadotecnia.

En otras palabras, existen numerosas fuentes de información, estudios, y conclusiones acerca de su comportamiento. Por lo tanto, si bien no resulta fácil ganarse su confianza, sí conocemos cuáles son las cualidades que valoran en un producto. Y podemos volcarnos a desarrollarlas.

Productos para Millennials 2

¿Cómo deberían ser los productos para Millennials?

Menos individualistas, más individuales

Se suele considerar que la generación Y es mucho menos individualista en su pensamiento que las anteriores. Sin embargo, a la hora de decantarse por consumir una marca o producto, la individualización propia como clientes sí la valoran. Detestan sentirse como un número, así que no les trates de ese modo.

Dotados de una autoestima por lo general alta, ganarse la lealtad de los Millennials dependerá de que, primero, llames su atención. Y aquí no hay lugar para segundas oportunidades. Por tanto, cuando realices una campaña de mercadeo, tienes que tener tu producto muy bien terminado, sin errores a la vista.

¿Cuáles son los fallos que no perdonan? Una interfaz de usuario anticuada, una Atención al cliente que demora demasiado o no responde, la apuesta por productos genéricos, sin un valor agregado, etc.

Equilibro entre la vida real y la tecnología

Los Millennials pasan mucho tiempo conectados a sus dispositivos tecnológicos. Y lo saben. Del móvil al Smart TV para ver Netflix. Y si salen a correr, lo hacen mientras escuchan Spotify. Además, si tienen que comprar prefieren hacerlo por Internet que ir hasta las tiendas físicas.

Y en esta coyuntura de mayor adquisición de servicios inmateriales que se productos materiales, ¿cómo se los puede atraer? El objetivo final no será otro que convertir tus tiendas en una experiencia virtual completa. Puedes agregar elementos que aprovechen la realidad virtual, juegos interactivos, otros de realidad aumentada. Todo aquello que logre desafiar sus mentes, y no represente la mera compra, estará más cerca de transformarse en uno de los productos para Millennials ideales.

Cuanto más simple, más efectivo

Aunque tengas que luchar con miles de plataformas y productos para Millennials más, intenta mantener la simpleza. Si haces poco pero bueno, será mejor que hacer mucho pero regular. Busca los diseños minimalistas. Ponte en lugar del cliente, por muy nativo que sea de la tecnología.

Productos para Millennials 4

Resulta útil en tiempos excepcionales

Todo el asunto del coronavirus es un gran ejemplo en este punto. Algunas firmas han seguido comunicando como si nada hubiera pasado. Eso es inadmisible. El ritmo de nuestras vidas se ve completamente afectado, y para ellas nada se modifica. Tal falta de lectura es un pecado mortal en estos ámbitos.

Por el contrario, si tienes un emprendimiento, intenta adaptarte a las circunstancias. Ve de qué forma puedes ayudar a tu público. Los Millennials atraviesan un momento de transición en sus vidas, y hay mil formas de serles útiles. ¿No sabes cómo ayudarles? Piensa algunas cosas y haz encuestas. Que ellos mismos te faciliten la tarea y te indiquen qué creen que precisas. De paso, se sentirán escuchados.

Amable con el medio ambiente

Los Millennials son famosos también por su preocupación acerca del cuidado del medio ambiente. Por lo general, están de acuerdo en pagar un poco más por aquellos productos que informan tomar medidas para proteger la naturaleza. Por ende, invertir en una campaña al respecto puede asegurarte no sólo el retorno de ese dinero, sino además aumentar tus ganancias y posicionarte como marca.

Sigue de cerca las transformaciones sociales…

El mundo actual es súper dinámico. En esos años de conformación de identidad, los jóvenes cambiarán constantemente de aspiraciones y consumos. Se irá adaptando a las transformaciones sociales que los marquen. Aquellas compañías que antes interpreten los cambios, tendrán más probabilidades de éxito.

Millennials 5

… y sus necesidades únicas

Por paradójico que suene con el punto anterior, los Millennials en algunos casos son capaces de llevar estilos que escapen a la norma de su época. De todos modos, eso puede traerles problemas de exclusión. Si estás pensando en escucharles, una sugerencia es que les brindes canales anónimos para expresarse. Verás que, compartiendo sus pensamientos sin asociarlos a nadie en particular, obtiene más adhesión.

Invítalos a ahorrar

La Generación Y es tan activa para realizar gastos como para buscar oportunidades de ahorro. Si ellos saben que en tu tienda tendrán eventualmente la chance de gastar menos, te elegirán antes que a la competencia. Hay numerosos métodos efectivos. Desde descuentos por llevar dos o más productos, hasta rebajas a la tercera o quinta compra, envíos gratis, etc.

Ponles metas delante

Los productos para Millenials deben contener alguna especie de reto o desafío. Los jóvenes adoran tener que resolverlos. Eso les exige pasar a la acción de inmediato, y simplemente no pueden evitar hacerlo. Pero, ¡cuidado! No generes una competencia entre ellos, porque eso no les gusta.

Entretenimiento, el anzuelo

Los productos para Millennials tienen que ser varias cosas. Pero, por sobre todo, tienen que ser entretenidos. Estos jóvenes pueden ser muy agudos en sus observaciones, pero la constancia no es su fuerte. Debes generarles una diversión inmediata, y saber que, a pesar de tu esfuerzo, se desvanecerá rápido. Así que inmediatamente hay que ir planificando la próxima propuesta.


Deja un comentario