El modding de Nintendo Switch: algunas personas modifican e instalan firmware personalizado en sus consolas Switch para instalar el software homebrew. Pues bien, esto no lo recomendamos, pero explicaremos el proceso para que sepas cómo hacerlo.
Así que antes de que te apresures a hackear tu Nintendo Switch, debes pensar mucho si los riesgos en realidad valen la pena.
¿Por qué no recomendamos el modding de Nintendo Switch
Te lo repetimos, no te recomendamos hacer modding a tu consola Nintendo Switch. Te mostraremos algunos de los problemas que podrían ocurrir si lo haces.
1.- En primer lugar, podrías bloquear tu Nintendo Switch, dejándolo totalmente inutilizable.
2.- Nintendo podría prohibir tu cuenta en línea, eliminando el acceso a todas tus compras legítimas.
3.- También, podría prohibir que tu consola Nintendo Switch se conecte a los servicios en línea.
Si todavía estás interesado en aprender sobre el proceso de modding de un Nintendo Switch para ejecutar software homebrew, así es como se hace.
¿Por qué hackear tu Nintendo Switch?
El proceso de instalación de firmware personalizado en una consola, a menudo denominado hacking o modding, es muy parecido a realizar un jailbreak en un iPhone. El objetivo final es instalar un firmware personalizado en el dispositivo que elimine las restricciones del fabricante original del mismo.
En el caso de Apple, esto te permite modificar y ajustar el sistema operativo iOS, instalar software de fuentes desconocidas y explorar partes del sistema que nunca debiste ver. Lo mismo pasa con Nintendo Switch. Estás ejecutando una versión personalizada del firmware de Nintendo.
Esto significa que en teoría, debe mantener la compatibilidad con videojuegos y software de origen. Todo ello al tiempo que te permite utilizar software de fuentes distintas a la tienda electrónica o de un cartucho.
“Homebrew” es un término utilizado para describir el software aportado por el usuario. Este software te permite hacer cosas que Nintendo nunca ha sancionado. Una de las cosas más obvias, es instalar software de fuentes totalmente desconocidas, incluidos juegos pirateados.
Del mismo modo, puedes instalar emuladores en un Nintendo Switch modificado y jugar todo tipo de juegos clásicos desde las primeras consolas domésticas, dispositivos portátiles y consolas de juegos. Por lo general, hay problemas con plataformas más modernas y exigentes, como Dreamcast.
No obstante, las plataformas más antiguas, como SNES y Nintendo DS, funcionan muy bien. Incluso hay un puerto Switch confiable de PCSX, un emulador original de PlayStation. De esta manera, podrás divertirte a lo grande.
Los modders (personalizadores) de Nintendo Switch han subido sistemas operativos completos a la plataforma, incluido Ubuntu Linux. Una versión de Linux llamada “Lakka”, que se centra en la emulación y también, han subido una versión de Android.
El modding de una consola puede ser muy arriesgado
Dado que hacerle modding a una consola que todavía está en desarrollo activo es en gran medida un juego de muy altas apuestas, muchas aplicaciones homebrew se centran en proteger el Nintendo Switch del temible brazo de Nintendo.
Esto incluye aplicaciones para realizar copias de seguridad y restaurar datos guardados, bloquear actualizaciones automáticas, actualizar tu consola de forma segura y facilitar la realización del mismo jailbreak en el futuro.
La otra razón por la que podrías pensar en hacerle modding a tu Nintendo Switch también es la diversión. Si te gusta desmontar las cosas y ver cómo funcionan, el modding podría ser para ti. Puede que disfrutes el desafío o puede que estés interesado en hacer tus propias aplicaciones homebrew.
Debes tener en cuenta las advertencias
La primera advertencia es que el modding de Nintendo Switch no es para todos. La mayoría de los propietarios de Nintendo Switch que quieren jugar algunos videojuegos, deberían evitar hacerlo del todo. Cualquiera que no entienda lo que está haciendo, también debería pensarlo dos veces. Si no tienes una buena razón para hacer modding, ni te molestes.
Esto debido a que existe un pequeño riesgo de que al hacerlo, bloquees tu Nintendo Switch. Si solo tienes una consola, no vale la pena tomar este riesgo. Del mismo modo, si tienes una segunda consola que no te importa perder, al menos todavía tendrás tu Nintendo Switch “principal”, si las cosas salen mal.
Como era de esperar, a Nintendo no le gustan las personas que instalan homebrew en sus consolas. No solo te permite piratear juegos, sino que también permite modificar los archivos del mismo para que obtengas ventajas injustas.
Por ponerte un ejemplo, puedes modificar los archivos guardados para “arreglar” las tablas de puntajes altos o instalar software como emuladores, con los cuales Nintendo ha estado luchando durante años. También existe la posibilidad de que instales software malicioso ya que Nintendo no ha investigado a fondo el software homebrew.
Si Nintendo detecta un firmware personalizado en tu Nintendo Switch modificado, podrías ser excluido
Esto tiene graves consecuencias ya que no podrás acceder a tu biblioteca de videojuegos que has comprado legítimamente en la tienda electrónica.
Tampoco podrás seguir usando Nintendo Switch Online. Esto significa que quedarás excluido de las comunidades de emparejamiento y en línea en juegos como Mario Maker 2.
Modding de Nintendo Switch: Nintendo puede prohibirte muchas cosas
La empresa Nintendo ha demostrado que está preparada para aplicar prohibiciones de hardware, tales como listas negras de una consola. Así como también, puede aplicar prohibiciones a nivel de cuentas para varias infracciones que se han cometido.
Una prohibición a nivel de cuentas, significa que puedes “comenzar de nuevo” y abrir otra cuenta nueva en la misma consola. Pero perderás todas tus compras y los servicios asociados. Una prohibición de hardware significa que nunca podrás volver a conectar tu consola de Nintendo Switch a los servicios online.
Incluso si tiene un segundo Nintendo Switch que estás dispuesto a sacrificar, es una buena idea eliminar cualquier rastro de tu cuenta principal de Nintendo antes de sumergirte en el mundo del software homebrew.
¿Es compatible tu Nintendo Switch?
No todas las consolas de Nintendo Switch pueden ser hackear. En abril del año 2018, se descubrió una vulnerabilidad en el chipset Tegra X2 personalizado, utilizado por Nintendo. El problema fue reconocido por NVIDIA, que suministra los chips.
El problema se originó debido a que un usuario con acceso físico a procesadores más antiguos basados en Tegra, podría conectarse al puerto USB del dispositivo, omitir el arranque seguro y ejecutar código no verificado.
El exploit está basado en hardware, lo que significa que las futuras versiones de Tegra X2 utilizadas en el Nintendo Switch ya fueron parcheadas. Si tienes un Nintendo Switch fabricado después de abril del 2018, existe una buena posibilidad de que no pueda modificarse.
Para que estés seguro, puedes verificar el número de serie en la parte inferior de la unidad cerca del puerto de carga. Después, haz una referencia cruzada de tu número de serie con un artículo de internet que tiene las versiones parcheadas para ver si se puede modificar. Encontrarás tres categorías: no parcheado; que puede tener exploit, parcheado; que no puede tener exploit y posiblemente parcheado.
Si tu Nintendo Switch está en la categoría de “posiblemente parcheado”, tendrás que probar el exploit y ver si funciona.
Hay otras consolas que están parcheadas
Consolas como la Nintendo Switch Lite y las consolas “Mariko” ligeramente actualizadas, que fueron lanzadas en agosto del año pasado; también se han parcheado y por lo tanto, no se pueden usar con este exploit. Si tienes un Nintendo Switch original sin parche, tienes mucha suerte. Como se trata de una vulnerabilidad de hardware que está vinculada al chip específico utilizado en la consola, Nintendo no puede parchearla.
Por supuesto, también puedes comprar un Nintendo Switch que puede ser hackeado si aún no tienes uno. También puedes probar la vulnerabilidad de una consola sin dañarla. Si tu Nintendo Switch no puede ser parcheado actualmente, no hay mucho que puedas hacer.
No obstante, tienes que estar pendiente debido a que los hackers constantemente presentan nuevos logros. Estos incluyen modificaciones de hardware, como SX Core y SX Lite, para consolas que no pueden ser pirateadas a través de otros métodos.
Cómo hackear tu Nintendo Switch
Para que puedas hackear tu Nintendo Switch, necesitarás las siguientes cosas.
1.- Un Nintendo Switch sin parches y que esté abierto a exploits.
2.- Debes tener una tarjeta microSD de 64 GB o más. 4 GB funcionarán, pero 64 GB es mucho más seguro.
3.- Un jig RCM u otra forma de conectar a tierra el pin 10 en el JoyCon derecho.
4.- Un cable USB-C para conectar tu Switch con tu computadora, ya sea que tenga conexión USB-A o USB-C.
También para dispositivos Android, si lo estás utilizando allí.
El mejor exploit para utilizar se conoce como “fusee-gelee”, que funciona con todas las versiones del firmware del Nintendo Switch. Todo ello siempre que le sirvan los exploits. Los otros exploits, Nereba y Caffeine, están limitados a versiones específicas de firmware.
Este exploit utiliza el modo de recuperación con exploit (RCM), incluido con el Tegra X2. Para acceder a este modo, debes mantener presionados los botones Subir volumen, Encendido e Inicio. Este no es el botón de Inicio en el JoyCon, sino el botón de Inicio de hardware que está “oculto”.
Para hacer esto, deberás conectar a tierra el pin 10 en el riel JoyCon derecho con un jig RCM. Hay varias formas de hacer un jig RCM y algunos duran más que otros. Si haces esto de forma incorrecta, podrías dañar o bloquear permanentemente tu Nintendo Switch.
Después de ingresar al RCM, puedes descargar Hekate, que es un gestor de arranque personalizado al root de tu tarjeta MicroSD y ponerla en tu Nintendo Switch. Utiliza tu dispositivo preferido para colocar la carga útil y particiona la tarjeta MicroSD. Después, descarga y copia tu firmware personalizado.
Acto seguido, puedes hacer una copia de seguridad NAND y guardar las claves únicas de tu consola. Esto puede ser útil si algo sale mal y tienes que restaurar tu Nintendo Switch. Para finalizar, puedes iniciar en RCM con tu jig RCM, poner la carga útil y después, utilizar el software Hekate para iniciar el firmware personalizado que has seleccionado.
Modding de Nintendo Switch: ya tendrás instalado un firmware
Terminarás con el firmware personalizado llamado Atmosphere. Verás un menú Homebrew y varias aplicaciones personalizadas, incluidas las siguientes.
1.- hbappstore: Esta es una tienda de aplicaciones homebrew, como Cydia para iPhones con jailbreak.
2.- Checkpoint: un administrador para guardar tus videojuegos.
3.- NX-Shell: un explorador de archivos.
4.- NXThemeInstaller: esta aplicación te permite instalar temas personalizados.
5.- atmosphere-updater: esta aplicación mantiene actualizado tu firmware personalizado.
Utiliza la carpeta “switch” en tu tarjeta microSD para transferir las aplicaciones homebrew. NRO que quieres utilizar en tu Nintendo Switch.
Recuerda que este es un jailbreak sin restricciones, lo que significa que puedes reiniciar tu Nintendo Switch como lo harías normalmente y lo devolverá a su estado que no está hackeado. Después, tendrás que iniciar en RCM, colocar la carga útil y luego iniciar tu firmware personalizado para volver al modo homebrew.