jugar doom clásico

Así puedes jugar al Doom clásico en pantalla panorámica

Si quieres jugar el Doom clásico en pantalla panorámica en tu ordenador o en tu Mac, estás en el lugar correcto. Como podrás saber, algunos juegos nunca pasan de moda. Y es que a más de veinte años después de su lanzamiento, el videojuego Doom todavía engancha a los jugadores con su acción de disparos fluida en primera persona.

Todo ello gracias a una gran variedad de puertos modernos y que ahora puedes jugar con gráficos y controles mejorados. Así que sigue leyendo y entérate cómo puedes jugarlo en pantalla panorámica sin problemas.

¿Por qué Doom sigue siendo un videojuego divertido?

En primer lugar, este juego fue lanzado en el año 1993. Así que Doom se hizo muy famoso debido a su acción acelerada para un videojuego de ordenador en una era anterior a la aceleración de gráficos. Tenía una atmósfera cautivadora, violencia, temas oscuros y soporte innovador de redes. Y estos factores lo hicieron tremendamente popular.

Igualmente, la crítica elogió a Doom como una experiencia completamente diseñada por expertos que ofrecía gráficos, sonido y jugabilidad de primer nivel. Cada videojuego del género tirador en primera persona (first person shooter) que salió después, fue desarrollado con base en el éxito de Doom.

A pesar de los grandes avances en la tecnología gráfica desde entonces, si consideras echarle un vistazo al videojuego Doom Eternai de 2020. El Doom original sigue siendo muy divertido de jugar. Este id Software classic se siente más accesible que la mayoría de los shooters en primera persona actuales.

Esto debido a que sus controles son relativamente sencillos. No tiene saltos o mirando hacia arriba y hacia abajo para lidiar con la jugabilidad, este videojuego conserva una sensación ágil y muy arcade, que ha sido abandonada hoy en día considerablemente.

Con una versión gratuita y actualizada del motor del juego, puedes experimentar fácilmente este videojuego por ti mismo a través de tu ordenador o tu Mac. Con un controlador de juego moderno y soporte de red. Lo mejor de todo es que puedes reproducirlo en alta resolución, incluso en un monitor ultra ancho de 21: 9, si tienes uno, por supuesto.

El encanto viene de los nuevos motores de Doom

En el año 1997, id Software lanzó el código fuente del motor del juego Doom como software de código abierto. La compañía invitó a desarrolladores de todo el mundo a adaptarla a nuevas plataformas y ampliar sus capacidades.

Desde entonces, cientos de nuevas versiones del motor Doom, conocidas como “puertos de origen”, (Source Ports), los cuales parecen mejorar la experiencia original de Doom.

ZDoom es uno de los puertos de origen más populares de Doom, y podrás utilizarlo para jugar en una pantalla panorámica moderna. Es un videojuego compatible con Windows, Mac e incluso Linux.

Jugar al Doom clásico: ¿dónde puedes obtener los archivos de episodios (WAD)?

Con los puertos de origen Doom modernos, hay algo de truco. Y es que la mayoría de ellos no vienen con ningún archivo de datos del juego o “WAD”. De esta forma, los mapas, gráficos y sonidos originales de Doom todavía están bajo copyright y no son de código abierto. Por lo tanto, debes encontrar tus propios WAD para usarlos con puertos de origen como GZDoom.

Para tu buena suerte, hay muchas opciones para que puedas obtener Doom WAD, incluidas las siguientes que te mencionaremos a continuación.

1.- Shareware Doom: Originalmente, Doom se envió como un título shareware con un episodio gratuito. Todavía puedes descargar y usar legalmente este primer episodio. El archivo que necesitas se llama DOOM1.WAD. Generalmente lo encontrarás así.

2.- Freedoom: este proyecto liderado por fanáticos de internet está trabajando en un conjunto gratuito de código abierto de gráficos, sonidos y mapas para motores Doom. Puedes descargarlo gratis y funciona bien con GZDoom.

3.- Freedoom + otros WAD: Freedoom te permite utilizar muchos otros WAD creados por fanáticos, muchos de los cuales son sus propias experiencias de juego distintas. Es así como Freedoom reemplaza la necesidad de tener los WAD Doom o de Doom II originales, con estos mapas hechos por el jugador que requieren para recursos gráficos y de sonido.

4.- Commercial Doom: si quieres comprar el Doom original en GOG, puedes instalarlo en Windows. Solo debes ir al directorio del juego y copiar el archivo llamado DOOM.WAD para que puedas usarlo con un puerto de origen, como GZDoom. Puedes hacer lo mismo con otros videojuegos, incluidos Doom II y Final Doom.

Si tienes copias físicas originales del juego en disquete o en CD-ROM, puedes copiar los archivos DOOM.WAD de los medios originales. De la misma forma, puedes encontrar estos archivos WAD en línea. No obstante, al igual que descargar ROM de videojuegos retro, descargar los archivos WAD originales de sitios web no autorizados es considerada como una infracción de derechos de autor.

Jugar al Doom clásico: cómo instalar GZDoom en un ordenador con Windows

Para comenzar, debes descargar GZDoom desde su sitio web oficial. Está disponible en versiones de 32 y 64 bits y funciona en sistemas operativos Windows 10, 7 e incluso Windows Vista. Si no sabes qué versión debes descargar, prueba descargando la versión de 32 bits.

Ahora, busca el archivo ZIP GZDoom que acabas de descargar y procede a extraerlo en su propia carpeta. Puedes colocar esta carpeta donde quieras, incluso en tu escritorio. Del mismo modo, es el momento de colocar los archivos WAD.

Si tienes el shareware o los archivos comerciales de Doom WAD, cópialos en la carpeta GZDoom que acabas de crear. Si los tienes, descarga el archivo ZIP que contiene Freedoom WAD y luego extrae su contenido en la carpeta GZDoom.

Haz doble clic en GZDoom.exe para poder ejecutarlo. En Windows 10, puede aparecer una ventana emergente que dirá algo como “Windows protegió su ordenador”; haz clic en “Más información” y luego pulsa en “Ejecutar de todos modos” para omitir la advertencia. En Windows 7, puede solicitarte permiso para ejecutar el programa, así que permite que lo haga.

Si tienes más de un WAD en la carpeta GZDoom cuando ejecutas el mismo, verás una lista de WAD entre los que puedes escoger. Selecciona el que quieras jugar y después haz clic en la opción “Reproducir GZDoom”.

De manera predeterminada, GZDoom debe ejecutarse en pantalla completa utilizando la resolución de la pantalla de tu escritorio. Para cambiar la configuración de gráficos, presione la tecla Escape (ESC). Acto seguido, con las teclas de flecha, selecciona Opciones – Opciones de visualización. También puedes ver la ruta de Opciones – Establecer modo de vídeo y después, presiona la tecla Enter. Ya puedes comenzar a jugar tranquilamente.

Pasos para instalar GZDoom en tu Mac

GZDoom también funciona en Mac. Una vez que lo configuras, va a funcionar exactamente igual que la versión de Windows. En primer lugar, descarga GZDoom desde el sitio web oficial. Debes seleccionar el archivo llamado “Macintosh (Intel)”. Ahora, abre el archivo DMG que acabas de descargar y arrastra el icono llamado GZDoom.app del acceso directo a la carpeta Aplicaciones.

Si no tienes ningún otro WAD, descarga el archivo ZIP que contiene el WAD Freedoom y luego extrae su contenido en una carpeta temporal. Para ello, deberás crear una carpeta especial para los archivos Doom WAD. Esto para que GZDoom pueda encontrarlos. Estos se encontrarán en la ruta: ~/Library/Application Support/gzdoom.

Cuando abras el Finder, presiona las teclas Mayús + Command + G, pega la siguiente ruta: ~/Biblioteca/Soporte de aplicaciones/. Luego, debes hacer clic en “Ir”. Ahora, debes crear una carpeta llamada “gzdoom” en la ruta: ~/Library/Application Support/. Luego, debes copiar todos los archivos WAD en la misma.

Después de copiar los archivos WAD, cierra la ventana del Finder y ve a la carpeta de Aplicaciones. Haz doble clic en el icono GZDoom.app para que puedas ejecutarlo.

macOS puede darte una advertencia al ejecutar el GZDoom

Si el Mac te da un aviso sobre la ejecución de GZDoom, deberás otorgarle un permiso especial para ejecutarlo. Ten en cuenta que GZDoom no es un software malicioso. No obstante, debido a que es un proyecto gratuito hecho por fanáticos, no está registrado en Apple. Y por supuesto, macOS bloquea todo el software desconocido de forma predeterminada.

Para que GZDoom finalmente te funcione, ve a Preferencias del sistema – Seguridad y privacidad – General. Cerca de la parte inferior de la ventana, verás la advertencia de que “GZDoom.app ha sido bloqueada porque no es de un desarrollador identificado”. Solo debes hacer clic en la opción “Abrir de todos modos”. Si ves otra ventana emergente, haz clic en «Abrir».

Si tienes más de un WAD en la carpeta GZDoom cuando ejecutas el juego, el sistema te presentará una lista de WAD entre los que puedes escoger. Aquí debes seleccionar el que quieres jugar y luego haz clic en “Aceptar”.

De manera predeterminada, GZDoom debe ejecutarse en pantalla completa utilizando la resolución de la pantalla de tu escritorio. Para cambiar la configuración de gráficos, presiona la tecla Escape (ESC). Después, usa las teclas de flecha para seleccionar Opciones – Opciones de visualización. También ve a Opciones – Establecer modo de vídeo. Ahora solo debes presionar la tecla Enter y ya puedes jugar tranquilamente.

Ya puedes jugar al Doom clásico para que sigas explorando

Una vez que tienes el GZDoom ejecutándose, puedes experimentar con el soporte para gamepad. Incluso jugar en modo cooperativo, multijugador o deathmatch. Todo ello utilizando tus funciones de red.

Un puerto fuente especial de Doom que vale la pena que veas y que está ajustado para el modo multijugador es ZDaemon. Este puerto fuente facilita la acción de encontrar y unirte a servidores Doom multijugador, todos ellos administrados por fanáticos.

Si te quedas sin niveles para jugar, echa un vistazo a las increíbles modificaciones y conversiones de Doom en ModsDB. Algunos de los favoritos de los fanáticos incluyen Brutal Doom, Evernity y Pirate Doom.

Como es obvio, la mayoría de los WAD creados por jugadores, junto con el videojuego de Doom en sí, son muy violentos y no son apropiados para los niños. Pero, si estás escondido de miradas indiscretas, da rienda suelta y sumérgete para jugar al Doom clásico.


Deja un comentario