Cuando tenemos algo de dinero ahorrado o invertido, una de las cosas que más nos preocupan es que se mantenga seguro. En el caso de las monedas virtuales también ocurre esto. Por eso, queremos enseñarte una serie de consejos para proteger tus criptomonedas. Consejos sencillos, que puedes llevar a cabo aunque no seas un experto, y que te permitirán sentirte tranquilo de que nadie acceda y se lleve tu dinero.
Una amenaza constante
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que para proteger nuestras criptomonedas, debemos mantenernos actualizados. Hace apenas unos días, la gente de Google eliminió de su navegador Chrome, el más popular del mundo, una serie de extensiones que imitaban a algunas de las billeteras de monedas virtuales más famosas. Entre ellas, MEW, Ledger, Trezor. Lamentablemente, estas cosas suelen suceder.
A medidas que más y más personas apuestan por el Bitcoin y otras criptomonedas, también crece el número de piratas informáticos que intentan llegar hasta nuestros ahorros virtuales. Y, en momentos tan estresantes como los que estamos viviendo, es fácil cometer un error que pueda llevarnos a dejar vulnerable nuestra billetera. Por tanto, mejor considerar algunas sugerencias básicas de seguridad.
Trucos sencillos para proteger tus criptomonedas
Libertad criptográfica, responsabilidad criptográfica
Antes que nada, debes comprender que así como las nuevas tecnologías nos han brindado cierta libertad a la hora de emprender con el dinero que hayamos ahorrado, eso conlleva también algunas responsabilidades que queremos asumir, si no buscamos poner en riesgo nuestra estabilidad financiera.
Cuando apuestas por monedas virtuales, de algún modo te conviertes en tu propia entidad bancaria. Pero si por un lado ganas control absoluto sobre tu dinero, y hasta acceso anónimo a los activos que hayas desarrollado, eso también quiere decir que perderás todos los fondos si haces una mala maniobra, y nadie estará allí para cubrirte. Por eso, intenta ser sensato en cada uno de tus movimientos.
Si pierdes dinero, no volverá
Entre todas las certezas que nos brindan las monedas virtuales, hay una que sobresale: el dinero que pierdes no regresará, hagas lo que hagas. Y esto involucra también los ataques informáticos que sufras. Esto no es PayPal, donde puedes hacer una reclamación. Así que no te confíes en absoluto.
El funcionamiento descentralizado que tanto alabamos para las monedas virtuales, es también un inconveniente al momento de proteger las criptomonedas. De hecho, no hay modo de revertir o reembolsar las transacciones. Debes ser extremadamente cauteloso para cada una de tus acciones. Y otra cosa no menor: intenta evitar los movimientos cuando estés estresado, cansado o ansioso.
Si atendemos a las experiencias que cuentan los usuarios tanto en foros como en redes sociales, podemos comprender rápidamente que la mayoría de ellos hubieran evitado perder sus ahorros en monedas virtuales, si hubieran tenido un poco más de consciencia. En la práctica, existen algunos procedimientos a los que debes atender especialmente, a fin de proteger tus criptomonedas:
Nunca compartas tus claves
Esto aplica para absolutamente cualquier entorno informático, pero más aún para tus billeteras virtuales. Nunca vayas a compartir tus claves privadas. Con nadie. Esto contempla que no envíes datos personales a través de correos no certificados, a cuentas de soporte no asociadas con compañías, etc. La realidad es que nadie con buenas intenciones va a pedirte tus claves. Así que si alguien te las pide, no se las des.
Cuidado con extensiones y complementos
Como decíamos antes, de vez en cuando el peligro está donde menos lo esperamos. Aunque Google revisa constantemente que las extensiones y complementos de Chrome, por ejemplo, sean seguros, es posible que se filtre alguno peligroso para los usuarios. Lo más recomendable aquí es que siempre evites aquellas propuestas en las que, poniendo una determinada cantidad, te aseguran recibir el doble.
Últimamente, también en las redes sociales, a través de los mensajes internos de plataformas como Twitter o Instagram, estamos asistiendo a frecuentes intentos de fraudes.
No confundas billeteras
Ya lo señalábamos. Tristemente no hay forma de revertir o reembolsar las transacciones si comete un error. Tienes que tener mucho cuidado cuando vayas a enviar cantidades a una billetera virtual, aunque sean mínimas. Y con los 42 caracteres de Etherum, puedes estar seguro de que los errores son demasiado habituales. La mejor solución es utilizar los códigos QR, que impiden cualquier fallo en el tipeo. Otra alternativa es asignarle un nombre al dominio de blockchain.
Usa una billetera de hardware
Por último, siempre en el afán de proteger tus criptomonedas, vamos a recomendarte que utilices también lo que se denomina una “billetera de hardware”. Que sí, que sabemos que las virtuales son extremadamente cómodas. Pero también entrañan un mayor riesgo. Las billeteras de hardware como Ledger o Trezor pueden ser buenas salidas en estos casos. Si tienes que cubrir grandes cantidades, y sobre todo si quieres resguardarlas por largos plazos, es preferible confiar en ellas.
Aprovechando la seguridad de nuestros smartphones, estas billeteras móviles optativas son perfectas para ese dinero que no muevas en el día a día. No por nada, cada vez más usuarios se ponen en sus manos a la hora de proteger sus criptomonedas. Tú también deberías darles una oportunidad.
En cualquier caso, y como comentábamos al inicio, siempre ten en cuenta que las estrategias de phishing son cambiantes, evolucionando todo el tiempo. Cuando tenemos dinero en monedas virtuales, es nuestra responsabilidad mantenernos informados acerca de estos fraudes y engaños, para evitarlos.