Filtros efectos Photoshop 1

¿Cómo usar filtros y efectos en Photoshop?

Photoshop es uno de los principales programas de edición de imágenes que existen, por no decir el mejor. Gracias a él, podemos modificar nuestras fotografías de la forma en que deseemos, sin perder demasiado tiempo, y sin limitaciones de potencial. Ahora bien, será necesario conocer todos sus secretos y funciones. Por eso, en esta ocasión, queremos enseñarte a utilizar filtros y efectos de Photoshop en simples pasos.

Concretamente, los filtros funcionan como una especie de «estilos de capa». Hay varias combinaciones posibles, y podemos seleccionar la que más nos guste. Incluso, los expertos en Photoshop suelen reunir varios de ellos para lograr resultados más llamativos. Pero tú puedes comenzar con lo más básico.

Filtros efectos Photoshop 2

Nociones generales sobre filtros y efectos de Photoshop

Lo primero que tienes que saber, es que los filtros de Photoshop son accesibles desde el menú del mismo nombre. Verás que hay distintas categorías de filtros, lo que ayuda a que la búsqueda visual sea veloz. Ahora bien, en lugar de detenerte en sus nombres, es mejor que los ejecutes para verlos en acción. Decimos esto porque algunos efectos de Photoshop van bien con ciertas imágenes, y otros con otras.

Algunos de los filtros más utilizados son los que se incluyen en Desenfoque, Ruido o Distorsión, por ejemplo. A su vez, en la «Galería de filtros», vas a poder revisar su efecto, a modo de Vista Previa. Esto evitará que apliques filtros que no te dejan contento, y que pierdas tiempo innecesariamente con ellos.

Cuando hemos seleccionado algún filtro en particular, tenemos que hacer click para que aparezca afectando a la imagen en cuestión. Como decíamos, deberías experimentar con varios antes de decidirte. De haber encontrado uno que te convenza, tienes que pulsar sobre OK para aplicar el efecto en Photoshop. Inmediatamente el filtro quedará aplicado, y podrás guardar la imagen.

Desenfoque gaussiano 3

Desenfoque gaussiano, uno de los preferidos

Aunque hay cientos de filtros y efectos en Photoshop, sin dudas uno de los que está más de moda es el conocido como desenfoque gaussiano. Basta echar un vistazo a los últimos móviles que han aparecido en el mercado. Varios de ellos ya cuentan incluso con una lente complementaria para el Modo Retrato.

Pero si tienes un smartphone antiguo, o quieres aplicar este efecto sobre una imagen vieja, siempre te queda este programa. El de desenfoque gaussiano es uno de sus filtros más usados, porque logra que parte de la fotografía se vea borrosa, manteniendo un elemento o persona perfectamente nítido. Esto logra una percepción similar a la del ojo humano cuando centra la vista en un elemento, desenfocando el fondo.

Es posible, además, que tú mismo determines el nivel de desenfoque de parte de la imagen. Nosotros recomendamos que no sea demasiado alto, porque entonces la edición tomará el centro de la escena, perdiendo de vista las personas u objetos en ella. Y, por lo general, ese no es el fin que se persigue.

De más está decir que este efecto de Photoshop puede mezclarse con otros filtros para lograr ediciones aún más profesionales. Lo importante es que, con esas ideas básicas acerca del uso de las principales herramientas de este software, puedas comenzar a usarlo en tu día a día.

Y si no lo tienes descargado y no quieres comprarlo, échale un vistazo a estas alternativas a Photoshop.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario