Mientras el movimiento nucleado bajo la consigna #BlackLivesMatter no deja de ganar espacio en las ciudades de todo el mundo, la industria de los videojuegos ha aprovechado la ocasión para dar a conocer su posición. Posición favorable a este pedido generalizado de que las vidas de los negros valgan igual que las de los blancos. En este contexto, apareció más de un mensaje de apoyo al Black Lives Matter.
De hecho, una de las franquicias que más comprometidas se mostró fue Call of Duty. Los desarrolladores de Activision e Infinity Ward decidieron ir de lleno al asunto de estos días, mostrando cuál es su parecer. Para ello, incluyeron una serie de nuevas pantallas en dos de sus títulos más populares: Call of Duty: Modern Warfare y Call of Duty: Warzone. Y, aunque no fueron los únicos, lograron un enorme impacto.
El comunicado de Call of Duty sobre el Black Lives Matter…
Como comentábamos, en distintas pantallas de ambos juegos pueden leerse frases al respecto. Todo esto, para dejar en claro qué creen los creadores de la saga sobre el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y las constantes amenazadas y discriminaciones que sufren los integrantes de estas poblaciones.
Si vamos al mensaje de apoyo, podemos leer que dice lo siguiente:
Nuestra comunidad está sufriendo. Las desigualdades sistémicas que nuestra comunidad experimenta son una vez más el centro de atención. Call of Duty e Infinity Ward representan la igualdad y la inclusión. Nos oponemos al racismo y a la injusticia que sufre nuestra comunidad negra. Hasta que el cambio ocurra y las vidas de los negros importen, nunca seremos realmente la comunidad que nos esforzamos por ser
…y una advertencia para el futuro
Cabe destacarse también que Call of Duty no se queda sólo en este mensaje. Los encargados de ambos títulos han confirmado que, a partir de próximos parches, comenzarán a suspender a aquellos jugadores que demuestren actitudes en contra de sus premisas. Siempre a fin de combatir la desigualdad dentro de su entorno de usuarios. Complementar ambas determinaciones es exactamente lo que el momento requiere.
Otras muestras de apoyo
Ahora bien, Activision y Call of Duty no fueron los únicos en manifestarse encolumnados con este movimiento. Lo mismo ocurrió con otras entregas de enorme fama, como por ejemplo NBA 2K20. En este caso, se regalan camisetas gratis de Black Lives Matter a los jugadores que las utilicen como avatar personal. En ellas se añaden frases alusivas como «No puedo respirar» o «Di sus nombres».
Por otro lado, grandes compañías del sector como Ubisoft, Humble, Devolver, EA, Square Enix han realizado donaciones de dinero por la causa. Y firmas como Sony o Rockstar retrasaron el lanzamiento revelación de la PlayStation 5 y los servidores online del GTA, para que la gente no se distraiga con ellos.
En síntesis que, como pocas veces antes, el Black Lives Matter ha logrado unir a toda la industria de los videojuegos. Esperemos, como en Call of Duty, que esto decante también en castigar a aquellos que con sus acciones o discursos promueven cualquier clase de racismo o segregación.