En infinidad de ocasiones escuchamos o leemos la frase de que «la creación de contenido es lo más importante». Pero, es realmente cierto? Qué sucede si escribes un texto para tus productos B2B y no obtienes ninguna conversión? Las personas están leyendo tu contenido pero no están comprando tu producto o servicio. Un contenido debe de escribirse de manera que pueda generar ventas. Y si tu contenido no genera ninguna venta, no tiene sentido perder el tiempo escribiendo toneladas de contenido. Las empresas no pueden sobrevivir si no generan ganancias. Dicho esto, la frase realmente debe de ser «la creación de contenido es lo más importante si se vende».
Nos encontramos a mediados de 2020, por lo que no podemos seguir con las mismas tácticas de la vieja escuela para la creación de contenido. Para que podáis crear contenido que realmente venda, a continuación aparecen algunos consejos.
La comparación es importante para vender
Somos consumidores humanos. Comparamos antes de tomar nuestra decisión de compra. No importa si tu producto es B2B o B2C, la gente compara los productos o servicios que ofreces con tu competencia para ver que se ajustan a sus necesidades. Entonces, por qué no ahorrarles tiempo?
Elige dos o tres competidores directos y señala qué hace que sus productos o servicios sean mejores que otros y que los tuyos. Podrán ser las características de sus productos o los precios que ofrecen o su servicio posventa. Una vez que reunas todos los datos comparativos, es hora de escribir tu contenido. Dicho contenido tiene que resaltar los puntos clave al principio de todo. Escribe de una manera para que el lector no necesite comparar con tu competencia. Deja que tu texto hable y que el lector decida si comprar o no.
Tu toque personal en la creación de contenido ayudará a generar confianza
Primero tienes que definir el público objetivo de tus productos o servicios. Debes de comprender la audiencia a la que te diriges. Supongamos que te diriges al Gerente de Marketing de una gran empresa. Ahora, necesitas su nombre y correo electrónico, por supuesto, interés, etc. Comienza dirigiéndote a él por su nombre. Dile como tu producto o servicio les ayudará a aumentar el conocimiento de su marca o lo que sea que haga tu producto o servicio. Muéstrale alguno de tus trabajos anteriores, como estudios de casos. Asegúrate de que dicho trabajo sea de una persona similar, en este caso de un Gerente de Marketing. Esto los mantendrá comprometidos con tu contenido.
También puedes crear una página de destino personalizada para ellos y añadir todo el contenido relacionado. Obviamente, esto llevará tiempo, pero sé paciente. No lo tomes como un NO si no responden a tu email, sigue nutriéndolos de información. Envíales correos electrónicos personalizados, libros electrónicos, casos de uso u otro material relevante. La mejor parte del toque personal es que les haces sentir que realmente te preocupas por ellos. Cuando ven que estás poniendo mucho esfuerzo en crear una página de destino personalizada, enviándoles materiales relevantes, correos electrónicos con buena información, etc., comenzarán a darte prioridad. Y una vez que se haya creado confianza, las posibilidades de conversión aumentan exponencialmente.
Ofertas de tiempo limitado. La urgencia vende más
Todo el mundo ha visto este tipo de anuncios, ya sea en redes sociales, periódicos o televisión. Tan pronto como vemos que nuestra marca favorita ofrece un «50% de descuento hasta el día siguiente», prácticamente olvidamos todo y vamos a la tienda a querer comprar. ¿Por qué mencionaron «hasta el día siguiente»? Porque si solo se hubiese mencionado «50% de descuento», la audiencia deja de reaccionar. No se sienten atraídos por las compras. Habrían visto el anuncio y hubieran seguido adelante con sus vidas. Añadir «hasta el día siguiente», no solo atrae a las personas, sino que también los obliga a comprar ahora.
A partir de ese ejemplo, podemos decir que agregar un marco de tiempo a la oferta, atrae a más personas. Considera añadir un marco de tiempo en tu contenido, lo que aumentará las ventas.
El contenido visual siempre funciona
Puede ser una presentación, un vídeo o una infografía. Un contenido de vídeo puede ser un medio diferente que un contenido de texto. A la gente le gusta ver vídeos en vez de leer textos. Pero en ambos casos, el contexto será el mismo. Los vídeos que solucionan problemas funcionan extremadamente bien. Transmite cómo tu producto los ayudará a resolver sus problemas. Haz una lista de tus puntos fuertes de tu producto o servicio y añádele una llamada de atención (CTA) al final del vídeo para que los obligue a tomar medidas. No es necesario que crees un vídeo de varios minutos. Todo lo que necesitas es un vídeo de unos 30 segundos y convencerles de que tu producto o servicio resolverá sus problemas. Así que… intenta ser creativo, elige sabiamente y crea un vídeo en consecuencia.
Comienza con la creación de tu contenido que vende!
Estupendo, ahora estás listo para escribir o crear un contenido de calidad que te va a generar ventas. Pero recuerda esta excelente cita de David Ogilvy: Cuando escribo un anuncio, no quiero que me digas que lo encuentras creativo, lo que quiero es que lo encuentres tan interesante que quieras comprar el producto.
Si tienes otras estrategias, sería emocionante que las compartieses con los demás lectores a través de los comentarios.