Como cualquier dispositivo tecnológico, un ordenador está compuesto por distintos elementos que conforman su hardware. Elementos que, por otro lado, sufrirán un desgaste con el paso de los años, obligándonos a actualizarlos cuando sea preciso. Ahora bien, ¿cómo podemos saber que ha llegado el momento de cambiar el disco duro de nuestro PC? ¿Cuáles son los síntomas habituales en estos casos?
No te preocupes, porque a continuación vamos a enseñarte algunos trucos sencillos para que sepas exactamente cuando ha llegado el día en el que hay que invertir en un nuevo disco duro. Pero antes, queremos enseñarte algunas cuestiones que explican un poco mejor esta situación. Por ejemplo, que la duración promedio de un disco duro exigido es de unos seis o siete años, aunque inciden varios factores.
En efecto, todo dependerá del uso que le demos, de cuántas personas compartan ese ordenador, etc. Estudios de compañías informáticas especializadas como Backblaze intentan indagar un poco más en la influencia del paso del tiempo. Sus investigaciones señalan, sin ir más lejos, que al año y medio un disco duro rinde al 92% de sus posibilidades. Y a los tres años, no supera el 90% de su potencialidad.
Dicho todo esto, vamos a repasar aquellos indicios que advierten sobre la necesidad de otro disco duro.
Trucos para saber cuándo toca cambiar el disco duro
Mensajes frecuentes de errores o archivos corruptos
Es altamente probable que la primera prueba del desgaste que está sufriendo tu disco duro, sean los clásicos mensajes de error o de contenidos corruptos dentro del ordenador. Por lo general, basta reiniciar el ordenador o intentarlo un par de veces más para llegar a ese archivo, pero debes tener cuidado con los virus. De vez en cuando, alguna vulnerabilidad puede permitir el ingreso de malware que actúe así.
Algo similar ocurre cuando, al guardar documentos, ves que las últimas ediciones no quedan almacenadas. Si te sucede esto, ve pensando en cambiar el disco duro, porque deberás hacerlo más temprano que tarde.
Se genera un sector defectuoso
Casi como consecuencia inmediata de lo anterior, y como un aviso un poco más importante sobre la urgencia de cambiar el disco duro de tu PC, tenemos la aparición de un sector entero defectuoso.
Puede que una parte de tu disco, una partición por ejemplo, se vuelva completamente defectuosa. El problema es que dejarás de contar con ella, en el mejor de los casos, o perderás una gran cantidad de información valiosa en el peor de los escenarios. Aquí la cosa comienza a complicarse bastante.
En líneas generales, podríamos decir que los sectores defectuosos se clasifican en dos categorías. Por una parte tenemos aquellos defectuosos a causa de errores físicos del disco duro, que no tienen reparación. Y por el otro los que pueden repararse, relacionados con el software. Si has probado suerte con herramientas de solución de fallos de software y no han funcionado, tienes un motivo de peso para cambiar tu disco duro.
Produce ruidos extraños o molestos
Si haces un poco de silencio en casa, y percibes una suerte de ruido cuyo origen no conoces, puede tener que ver con tu disco duro. Suelen ser más evidentes cuando Windows está iniciando o al recuperar datos.
La explicación sobre este inconveniente es bastante sencilla: ese traqueteo, por llamarlo de algún modo, surge debido a que el lector intenta escribir datos mientras el disco duro no está o, claro, falla.
Datos SMART están dañados o son incorrectos
Por si no lo sabías, los ordenadores utilizan algo llamado datos SMART, que tienen un objetivo muy claro. Analizar lo confiable que es el entorno de trabajo, y comprender si hay errores graves o no. Por ello, una buena forma de saber en qué condiciones está nuestro disco duro, es comprobar el estado de estos datos.
No hace falta que tengas grandes conocimientos en la materia, sino que simplemente descargues un programa desarrollado para ello. Nosotros vamos a recomendarte algunos de los mejores, aunque te sugerimos que les eches un vistazo para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
Nos referimos, concretamente, a CrystalDiskInfo, HD Tune y HDD Scan. Todos son absolutamente seguros y gratuitos. Así que no dudes en aprovecharlos para conocer más sobre el estado de tu PC.
Las pantallas azules se vuelven constantes
Por último, si hay algo que distingue a ese instante en el que ya debemos evaluar cambiar el disco duro, es la aparición de pantallas azules. Las pantallas azules que Windows catapultó a la fama como su manera de decirnos que algo no funciona. Pues bien, casi siempre significa que el disco duro o el acceso a éste, fallan.
Si ya estás cansado de las pantallas azules de Windows, y no aparecen combinadas con los síntomas anteriores, deberías intentar repararlas instalando nuevamente el sistema operativo. Pero, si estos pantallazos coinciden con algún indicio anterior, hablamos de la seguridad de necesitar otro disco duro.
Finalmente, suponiendo que no te quede más remedio que tener que reemplazar el actual, te enseñamos algunos consejos para comprar el mejor disco duro para tu ordenador, que seguro te son de ayuda.