Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Por lo tanto, millones de personas deciden todos los días abrir o cerrar sus perfiles en ella. En su momento, ya te explicamos cómo desactivar una cuenta de Instagram paso a paso y, en esta ocasión, queremos enseñarte cuál es la guía que debes seguir si pretender proteger una cuenta de Instagram para que nadie pueda llegar a hackearla.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, por su masividad, esta plataforma es una de las preferidas de los hackers y ciberdelincuentes. Por lo tanto, es conveniente que seas cuidadoso con el uso que haces de tu información personal y de acceso. Ser hackeado en Instagram no es nada agradable, y como siempre decimos, mejor prevenir que curar. Así que vamos a ver qué opciones tenemos a mano.
Antes de eso, es conveniente advertir que los propios encargados de la red social admiten que existe, en este confinamiento que poco a poco abandonamos, una especie de auge de hackeos en Instagram. Justamente por eso, es ideal que tomes más medidas para proteger tu cuenta cuanto antes.
Trucos sencillos para proteger tu cuenta de Instagram
Una contraseña seguro
Lo primero es la contraseña. No sólo debe ser una contraseña difícil, que no tenga nada que ver con tu información personal. Además conviene que escojas una clave de acceso que no utilices en ninguna otra red social ni sitio web. Expertos como los de SocialTradia sugieren que la generemos a partir de la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres especiales.
Es interesante saber que existen programas que se dedican especialmente a ofrecer estas soluciones, por lo que no es mala idea confiar en ellos si no tienes demasiada creatividad.
Además, debes asegurarte de actualizar tu contraseña al menos una vez por año para proteger aún más tu cuenta. Y, aunque parece que está de más aclararlos, nunca vayas a compartirla con nadie.
Habilitar la autenticación de dos factores
Los propios responsables de Instagram saben que sus usuarios están expuestos. Por eso, todo el tiempo trabajan en nuevas soluciones que los resguarden de ataques externos. El método de autenticación de dos factores es una buena prueba de ello. Por eso, te aconsejamos que lo actives cuanto antes.
¿Cómo hacerlo? Siguiendo este procedimiento:
- Abre tu cuenta de Instagram
- Ve a la Configuración
- Hacia la parte inferior de la pantalla, dirá «Autenticación de dos factores»
- Desliza para habilitar esta función
- Se te solicitará, si no lo has hecho antes, que agregues tu número de teléfono
- Debes escribirlo, con sus códigos, y darle a Siguiente
- Recibirás un mensaje para corroborar que tú eres el dueño de ese número
En lo sucesivo, si alguna vez alguien hackea tu cuenta de Instagram, haber realizado este proceso te ayudará a recuperarla. Por tanto, conviene que inviertas unos minutos en la autenticación de dos pasos.
Mantener tu información a salvo…
Una excelente alternativa para mantener tu cuenta de Instagram protegida es: ¡no compartas tu perfil ni contraseña con nadie! Se trata de algo personal. Si alguien más conoce tu clave de acceso, podría compartirla con un tercero. En nada, cientos de personas pueden llegar a manejar tu red social.
… y tu correo electrónico también
Mucha de la información privada de tu cuenta de Instagram puede ser accesible desde tu correo electrónico. Por tanto, si alguien ingresa a tu Bandeja de entrada, tendrá altas probabilidades de vulnerar tu perfil de esta plataforma. Aquí te recomendamos lo mismo: una contraseña segura y renovarla seguido.
Ante la duda, cierra sesión
Por distintos motivos, algunas personas comparten sus smartphones. Otras, que usan su ordenador con familiares o amigos, acceden a las redes sociales en sus versiones web. Si te encuentras en cualquiera de estos ejemplos, proteger tu cuenta de Instagram dependerá, en buena parte, de cerrar sesión.
Sí, sabemos que es extremadamente molesto tener que abrir y cerrar sesión cada vez que usas un sitio. Pero es la única manera de estar tranquilo de que nadie más publique cosas por ti, o envíe comentarios a terceros suplantándote. En más de una ocasión, tal vez ni siquiera sepas quién va a usar ese equipo luego que tú. Por eso, nada de dejar sesiones abiertas, ni tampoco de recordar contraseñas en el navegador.
Revocar los accesos de apps de terceros
Seamos sinceros. A todos nos interesa saber quiénes nos han dejado de seguir en Instagram, quiénes miran nuestro perfil, etc. El problema es que algunas -no todas- de las aplicaciones que aseguran brindar estos datos, en realidad solamente pretenden robar nuestra información.
Verás que, cuando instalas estas aplicaciones, te van a pedir que aceptes algunos permisos. Estos permisos son los que les permiten acceder a tu cuenta de Instagram, y puede que ni siquiera estés enterado de ello. Por eso, lo mejor es que deshagas sus permisos, o directamente las desinstales.
Desinstalarlas es muy fácil, pero para revocar sus permisos, tienes que hacer esto:
- Abre tu cuenta de Instagram
- Ve a la Configuración
- Busca «Aplicaciones autorizadas»
- Allí verás todas las apps que tienen acceso a tu cuenta de Instagram
- Te aconsejamos revocar todos los permisos sobre los cuales no estés seguro
Verificar la actividad de Inicio de sesión
Como decíamos antes, Instagram ofrece una serie de funciones inteligentes que nos ayudan a rastrear la actividad anterior y actual de cada perfil. Si quieres proteger una cuenta de Instagram deberías prestarle atención a estas informaciones. Si un pirata intenta atacarte, lo detectarás casi de inmediato.
¿Qué hacer si mi cuenta de Instagram fue hackeada?
Ahora bien. Te hemos dado varias sugerencias y hasta trucos para mantener tu cuenta de Instagram protegida. Pero, ¿qué pasa si todos estos tutoriales llegan demasiado tarde y ya te han atacado?
Lo primero que tienes que hacer entonces es intentar ingresar en tu perfil. Lógicamente, no podrás. Allí debes pulsar sobre «Mi información de inicio de sesión no funciona», y se te enviará una nueva forma de verificación, sea por correo electrónico o a tu número de teléfono señalado.
Ese código debe consistir en 6 dígitos, que serán los que debas colocar para entrar a tu cuenta y recuperarla. Teniendo en cuenta que las denuncias de bloqueos y usurpaciones de cuentas de Instagram son cada vez más comunes, es mejor que sepas cómo proceder ante una agresión externa.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!