Los ordenadores portátiles y los líquidos siempre son una mala combinación. Pero ocurren accidentes frecuentemente. Si estás leyendo este artículo después de haber derramado café en un ordenador portátil, lo primero que debes hacer es apagarlo, luego quitar el cable de alimentación y la batería lo antes posible.
Por si no lo sabías, la electricidad y el agua no se mezclan. Podrías causarte graves daños o dañar aún más tu ordenador. Así que antes de tocar el ordenador portátil, debes asegurarte de que tus manos y el área o botón que estás tocando estén completamente secos.
Después de haber derramado café en tu ordenador portátil, debes apagarlo de inmediato
Lo primero que debes hacer es apagar tu ordenador y retirar el cable de alimentación de forma inmediata. La manera más rápida de hacerlo es en la mayoría de los modelos, presionar y mantener presionado el botón de encendido hasta que la pantalla se vuelva negra. Cuanto más esperes para apagar tu ordenador, mayores serán las posibilidades de dañarlo gravemente.
Si tu ordenador portátil tiene una batería extraíble, debes extraerla, secarla, si es necesario. Luego, debes ponerla en un lugar seguro. Si derramaste una gran cantidad de líquido en tu teclado, puedes colocar tu ordenador portátil boca abajo sobre una toalla con la tapa abierta, como una V invertida. Esto permite que las gotas drenen antes de que lleguen a los componentes sensibles debajo de dicho teclado.
La mayoría del hardware del ordenador puede sobrevivir a una inmersión en el agua, siempre que esté apagado. Al apagar el sistema y quitar la batería si es posible, has roto el circuito que podría provocar una descarga y dañar tu ordenador portátil.
Recuerda que además de las teclas en sí, hay muchos componentes integrados en el ensamblaje del teclado que ya podrían estar dañados, incluidos los altavoces y el panel táctil. Muchos ordenadores portátiles, como las MacBooks, tienen una ventilación de enfriamiento entre la cubierta y la tapa en la que podría filtrarse líquido.
¿Qué debes hacer a continuación?
Lo que hagas después, dependerá del ordenador portátil que tengas, de la antigüedad y de lo cómodo que te sientas al abrir la cubierta para acceder a las piezas internas. Si tu ordenador portátil está en garantía, es probable que la apertura de la cubierta la anule automáticamente.
El fabricante podría argumentar que derramar algo en un ordenador portátil también anula la garantía, así que tendrás que usar tu discreción aquí. El primer puerto de escala para un ordenador portátil en garantía debe ser el fabricante. Así que debes ponerte en contacto con la empresa y ver qué pueden hacer por ti.
Es posible que puedan inspeccionar el ordenador de forma gratuita, pero el precio de cualquier reparación probablemente saldrá de tu bolsillo. Si tu ordenador no está bajo garantía o no te importa, es posible que quieras tomar el asunto en tus propias manos.
Por desgracia, no todas los ordenadores portátiles se pueden abrir con facilidad. Los ordenadores Apple y Microsoft, tienen “Puntajes de Reparabilidad iFixit” muy bajos, esto indica que se usa mucho pegamento y soldadura en la construcción de estos ordenadores.
Del mismo modo, algunos dispositivos tienen muy difícil acceso, mientras que otros están ensamblados de tal manera que abrir la cubierta es un esfuerzo inútil en muchas ocasiones.
Así que busca en la web tu modelo, seguido de “ifixit” o “guía de reparación”. Los resultados deberían darte alguna indicación de que si es fácil o no reparar tu ordenador portátil. Si te siente cómodo al hacerlo, puedes abrir la cubierta e intentar secar la humedad.
Si has derramado café en tu ordenador portátil, empieza por abrir la cubierta
En caso de que hayas decidido abrir la cubierta, puedes evaluar el daño por ti mismo. Si solo has derramado agua en tu ordenador portátil, los componentes deberían ser fáciles de secar y probar. No obstante, si has derramado algo pegajoso o azucarado, como un refresco o una cerveza, los componentes necesitarán una limpieza adecuada por parte de un especialista.
Ahora bien, si sabes o si te sientes cómodo al hacerlo, debes retirar algunos componentes para ayudar a que las cosas se sequen. Debería ser fácil desconectar y extraer el SSD o el disco duro, así como cualquier memoria RAM que tengas. Si necesitas una referencia para volver a armar el ordenador, puedes tomarle una foto antes de empezar.
Ahora, seca cualquier humedad evidente si has derramado café en tu ordenador portátil y en los componentes. Todo ello con un paño o una toalla limpia y sin pelusa. Las toallas de papel también funcionan bien. Ahora, asegúrate de frotar en lugar de limpiar para evitar dejar suciedad y humedad allí.
Deja tu ordenador portátil y cualquier componente que retires en un lugar seco y aireado durante un mínimo de 48 horas. No uses un secador de pelo, calentador ni ninguna otra fuente de calor para secar tu ordenador, esto debido a que podría causar más daños. Igualmente, cuando todo esté seco, puedes volver a armar tu ordenador e intentar encenderlo.
Puedes llevarlo a reparar
Cualquier taller de reparación puede echar un vistazo si has derramado café en tu ordenador portátil y hacerte saber si algún componente necesita ser reemplazado. Del mismo modo, deberían desmontar dicho ordenador y secarlo por ti. Por supuesto, no lo harán de forma gratuita: te cobrarán por la mano de obra y las piezas que deban reemplazarse.
Si tienes un ordenador portátil Apple, es probable que Apple te cobre mucho más por las reparaciones que una tienda de terceros. Esto se debe en parte a que Apple y sus centros de servicio autorizados utilizan piezas oficiales genuinas. Puedes ahorrar dinero en otro lado, pero las piezas no serán de la misma calidad.
Deja tu ordenador portátil apagado y espera
Vale la pena intentar darle al ordenador portátil un tiempo para que se seque si has derramado un poco de agua o si no crees que haya ingresado mucho líquido en la cubierta. Solamente abre la tapa del ordenador portátil y colócala boca abajo sobre una toalla, como una V invertida, para que la humedad pueda salir.
Debes poner el ordenador portátil en un lugar seco y aireado. Además de esperar un mínimo de 48 horas antes de intentar encenderla. Si pudiste llegar a tu ordenador lo suficientemente rápido, es posible que no haya ningún daño. No obstante, si has derramado algo pegajoso, como el café, es probable que tu teclado, como mínimo, se haya visto afectado.
Cómo puedes arreglar las teclas pegajosas
La mejor solución para las teclas pegajosas es limpiar los interruptores de teclas individuales. En algunos ordenadores portátiles, puedes quitar las teclas con bastante facilidad para acceder al mecanismo que se encuentra debajo.
Además, puedes usar un poco de aerosol de alcohol isopropílico y una mota de algodón para eliminar incluso la suciedad más adherida. El alcohol se evaporará rápidamente y así no tendrás problemas asociados. Antes de intentar esto, asegúrate de que tu ordenador portátil esté apagado, desenchufado y de quitar la batería, si es posible.
Ahora, rocía o suelta un poco de alcohol isopropílico en las teclas afectadas y luego presiona cada tecla repetidamente para introducir el alcohol en el mecanismo. Cuanto más lo presiones, más floja será la tecla. Pero no uses demasiado alcohol o podrías lavar la suciedad más lejos en tu ordenador.
Repite este proceso hasta que las teclas no estén tan pegajosas. Debería mejorar la sensación de las teclas afectadas, pero debes tener en cuenta que no es una solución completa ya que no eliminará por completo el residuo pegajoso.
Si el teclado se daña, consulta la página LaptopKeyboard para ver si hay un reemplazo disponible y en qué precio saldrá. También, puedes llevar el ordenador a un taller de reparación y dejar que se encarguen de ello.
Si has derramado café en tu ordenador portátil, no uses arroz
Como siempre pasa contrario a la creencia popular, el arroz no es lo mejor para secar la electrónica húmeda. No acelera el proceso de secado. Y si hay granos de arroz en el sistema de enfriamiento o en los puertos USB, le causará más problemas que el derrame inicial. Así que te recomendamos que comas el arroz, en vez de ponerlo en tu ordenador
Evitar derrames en el futuro
La mejor manera de evitar un ordenador portátil empapado, es nunca tenerla cerca de alimentos y bebidas. Otra opción es utilizar una cubierta de teclado, la cual actúa como una membrana impermeable para evitar que los líquidos pasen. No obstante, no son infalibles ya que los respiraderos aún necesitan aire. También afectarán tu experiencia de escritura de forma negativa.
Ahora bien, si has arruinado varios ordenadores portátiles con derrames, es posible que quieras darle una oportunidad a la cubierta del teclado.
Otra opción es poner tu ordenador portátil en algo elevado y utilizar un teclado y ratón externos. Esto ofrece el beneficio adicional de mejorar tu postura porque no tendrás que inclinar la cabeza hacia abajo para ver la pantalla. Por desgracia, este consejo solo es aplicable para uso en la casa y en la oficina.
Algunos ordenadores portátiles, incluidas algunos de la línea ThinkPad de Lenovo, cuentan con teclados “a prueba de derrames”, para evitar que la humedad se filtre en caso de un accidente. Si has dañado varios ordenadores portátiles al derramar bebidas o dejar caer cosas sobre ellos, es posible que debas considerar tener una diseñada para soportar más castigo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!