Marketing digital mantener clientes 1

Trucos de marketing digital para mantener clientes en una crisis

En condiciones normales, cuando se encara una campaña de marketing, solemos plantearnos como un objetivo principal el buscar nuevos clientes. Aunque no debes descuidar a tus consumidores fieles tampoco. El problema es que, no quedan dudas, estamos atravesando aún una situación de crisis excepcional. Entonces habrá que adaptar nuestra estrategia de marketing digital a los tiempos que corren.

Los especialistas suelen recomendar, en contextos así, que busquemos ser más conservadores. En otras palabras, que en lugar de centrar nuestros esfuerzos en reclutar nuevos clientes, mantengamos los que tenemos. Poner todas tus herramientas a disposición de quienes te eligen resultará, por ende, clave.

A continuación, vamos a repasar algunas tácticas que podrían ayudarte a alcanzar este cometido.

Marketing digital mantener clientes 3

5 consejos de marketing digital para no perder clientes

Imágenes y vídeos explicativos

No importa qué tan explicativos seamos con nuestras palabras. La experiencia ha demostrado que una buena infografía o vídeo con datos puede conquistar a tus seguidores con menor trabajo.

La animación es ahora mismo uno de los grandes pilares que sostienen el marketing digital. Y se aprovechan de ella desde quienes comercializan productos sencillos, hasta grandes empresas de servicios de seguros, inmobiliarias, etc. En cualquiera de estos casos, la animación capta la atención del cliente.

Otro buen motivo para apostar por las imágenes y vídeos explicativos, es que nadie quiere dejar de compartirlos. Son fáciles de entender, son divertidos y, si encaramos bien el asunto, incluso podremos ofrecer otro punto de vista, distinto a los conocidos.

Y otra cuestión no menor. Una sola persona con el talento suficiente, puede desarrollar todas tus imágenes y vídeos explicativos. Probablemente, no tendrás que contratar a nadie más para que se encargue de ellos.

Tampoco olvides la ilustración

En días de crisis, la mayoría de las personas se acercan a las marcas para tener una distracción de los inconvenientes que les rodean. Por ende, es clave poder mostrarles algo que no hayan visto en otros sitios. Y si las imágenes y vídeos explicativos aportan seriedad, una ilustración puede agregar entretenimiento.

Puedes ilustrar tus productos, tus servicios, a los trabajadores que forman parte del emprendimiento, etc. También puedes crear una mascota específica para que interaccione con los clientes en tiempos ásperos.

En resumen para estos dos puntos. Si en condiciones normales lo audiovisual suma, aquí mucho más.

Mantente conectado a través de apps y web

A pesar de que no podemos saber cuándo tendremos que volver a transcurrir varias semanas alejados de nuestros seres queridos y tiendas favoritas, es mejor prepararnos como emprendedores para un futuro en el que eso podría ocurrir de nuevo. Y, en ese momento, tus apps y webs serán grandes protagonistas.

Sí, somos conscientes de que la mayoría eligen las redes sociales y, evidentemente, no puedes prescindir de ellas. Pero los últimos informes indican que las marcas con apps propias y webs han sobrevivido mejor a los meses de coronavirus. Seguramente porque los clientes tienen más tiempo para dedicarles y descubrir sus propuestas. Además, porque el uso del ordenador de casa ha aumentado bastante por obvias razones.

Por otro lado, tener una app te permitirá saber cuántos clientes son realmente fieles. Todos aquellos que se tomen la molestia de descargarla y mantenerla en sus smartphones serán proclives a confiar en ti más adelante. De más está decir que puedes provocar esta decisión con distintas estrategias de marketing digital, una de las cuales vamos a analizar en los próximos párrafos.

Recurre a los programas de lealtad y sé flexible

Si la idea es que los clientes nos sean leales, tenemos que allanarles el camino para que se muestren de esta manera. En épocas de «supervivencia empresarial», como las denomina el especialista Philip Kotler, los programas de fidelización y descuentos pueden transformarse en nuestros grandes aliados.

Venimos insistiendo en este concepto. No esperes obtener grandes beneficios en las crisis. Debes orientarte a mantener a los clientes. Y para mantenerlos, hay que mantenerlos contentos. Si hablamos de una recesión económica que también les afecta a ellos, como ésta, ahorrar los hará realmente felices.

Si tomamos el ejemplo del coronavirus, vemos que prácticamente no han quedado empresas que no brinden alguna alternativa de envíos a domicilio. No les ha quedado más remedio. El público confinado en casa pero con capacidad de consumo no quiere esperar a salir de sus viviendas nuevamente.

Marketing digital mantener clientes 4

Como regla, aumenta tu preocupación por los clientes

Casi a modo de resumen, podemos concluir que las crisis nos obligan a pensar más que nunca en nuestros clientes. No podemos dividir esfuerzos entre mantenerles contentos y salir a buscar otros. Nuestro objetivo fundamental tiene que ser brindarles lo que necesiten en el día a día. Incluso cuando eso pueda significar que tengas que adaptar tu marketing digital, y hasta parte de tus productos o servicios, a ello.

¿Qué otro consejo le darías a un emprendedor en tiempos de vacas flacas?


Deja un comentario