Diferencia WAN LAN 1

¿En qué se diferencia una red WAN de una red LAN?

Como probablemente sepas, o al menos, intuyas, existen diferentes configuraciones de red. Están las más básicas, que conectan uno o dos ordenadores hogareños. Y también tenemos otras mucho más avanzadas, capaces de reunir miles de equipos entre ellas. Por ejemplo, las que se utilizan en empresas multinacionales. Ahora bien, por momentos puede ser difícil distinguir unas de otras, y ese es el propósito de este artículo. Vamos a enseñarte, en simples pasos, en qué se diferencia una red WAN de red LAN.

La principal diferencia entre WAN y LAN

Muy resumidamente, podemos decir que las redes LAN, o redes de área local, son las que suelen utilizarse en las viviendas particulares. Éstas facilitan la conexión de impresoras, accesorios y otros dispositivos similares. En el ámbito empresarial también encuentran su hueco, pero interconectadas entre sí. Es entonces cuando abren el camino para las redes WAN, o redes de área amplia.

Si entramos más en detalles, podemos decir que las redes LAN conectan un grupo de ordenador o terminales que están muy próximos unos de otros. Por ejemplo, en una casa o una oficina pequeña. A nivel de configuración, se establece una red de área local para el módem, el enrutador y la conexión a Internet. Muchas veces, una red LAN cuenta además con una impresora que puede ejecutarse desde cualquiera de los ordenadores presentes. Finalmente, lo habitual es que sea un único ancho de banda.

Por su lado, una red de área amplia, o WAN es, como decíamos, un grupo de redes de área local que se despliegan cubriendo un espacio geográfico determinado, y de grandes dimensiones. Su conexión suele ser más potente, y la tecnología que se instala, más costosa. Las redes WAN son instaladas, en condiciones normales, por gobiernos de países, instituciones educativas privadas y hasta por ciudades enteras. Van conectadas entre sí a través de líneas telefónicas y, en algunos casos, incluso vía satélite. Como resultado de ello, se obtienen múltiples conexiones con anchos de banda variables, varias de ellas públicas.

Diferencia WAN LAN 2

¿Qué las une y qué las separa?

Ya a modo de conclusión, podemos decir que ambas redes tienen características en común. Una demostración de eso es que ambas nos permiten comunicarnos a través del envío de datos. También facilitan el trabajo conjunto con otros usuarios. Si lo deseamos, podremos enviar y recibir archivos y documentos variados. Asimismo, revisar otros que sólo estén disponibles en línea. En resumen, son dos tipos de tecnología que han sido desarrollada para facilitar el envío de contenidos online entre personas.

Como contrapartida, las redes LAN pueden cubrir territorios más bien acotados, brindando una velocidad de conexión superior. Mientras tanto, las redes WAN son más potentes en cuanto a su extensión, pero bajan una experiencia más lenta a los usuarios. De igual modo, al tiempo que las primeras requieren de un único proveedor de servicios de Internet, las segundas se levantan a partir de infraestructuras de comunicación variadas, saltando de una a la otra cuando la situación lo amerita.

¿Qué más te gustaría saber acerca de las redes WAN y LAN?


Deja un comentario