El ecosistema criptográfico ha recorrido un largo camino desde sus inicios con el Bitcoin hasta la actualidad. Se trata de una buena muestra de cómo ha crecido la relevancia del Blockchain a nivel mundial hasta ahora. De hecho, numerosas empresas han adoptado y adaptado las criptomonedas como parte de sus planes. Por eso, creemos que hoy es el día indicado para repasar algunas de las estrategias de Blockchain de las grandes multinacionales. Un modo de conocer, también, cuál es su alcance a corto y medio plazo.
Pero primero, ¿qué es el Blockchain?
Antes de comenzar con las tácticas de firmas globales, debemos definir el Blockchain o cadena de bloques como el registro único y bajo consenso a través del cual se distribuyen los nodos de una red. Aplicado a las criptomonedas, su funcionamiento no se aleja demasiado del que tiene un libro contable donde figura cada una de las transacciones de una empresa. Esto no significa que, en la práctica, no sea algo más complejo.
En cualquier caso, la cadena de Bitcoin almacena información como las transacciones válidas, cada uno de los bloques de la criptomoneda, su relación con los bloques anteriores y siguientes por su hash, etc.
¿Y cómo se sirven de él las gigantes?
Inmediatamente, surgen las preguntas acerca de cómo las compañías que mueven el mundo utilizan una tecnología como Blockchain. Tenemos casos como los de IMB, PayPal o Alibaba, así que vamos a centrarnos específicamente en éstos para que los conozcas más en profundidad.
PayPal apuesta por la identidad
PayPal es una organización conocida por ser de las primeras que facilitó los pagos digitales seguros. Por lo tanto, rápidamente podríamos llegar a la conclusión de que su interés en el Bitcoin es casi estratégico. A finales de 2018, ya habían lanzado un programa interno de incentivos para empleados que premiaba las nuevas ideas relacionadas con el Blockchain en situaciones de bajo riesgo.
La empresa sigue investigando al respecto, e incluso participando de algunos proyectos como los de Cambridge Blockchain, colaborando con la administración de datos confidenciales vía libros contables.
Alibaba empuja Blockchain a la nube
Alibaba es una de las gigantes del mercado chino. Como tal, explora constantemente los límites y estrategias del Blockchain que pueden aprovecharse en estos días. Su ojo está puesto, sobre todo, en el desarrollo del BaaS o Blockchain as a Service.
Incluso, ofrecen plataformas para sus clientes. Hablamos de Alibaba Cloud, que se sirve de estos sistemas, como así también de otros como Ant Blockchain, IBM Hyperledger Fabric y Quorum. Esto le permite integrarse con otras compañías para mejorar sus opciones en el segmento del BaaS a nivel empresarial.
También AliPay, activa hace ya varios meses utilizando Blockchain, fue clave para la administración electrónica de recetas del Hospital Central de Wuhan durante el reciente brote de coronavirus.
IBM va por la diversificación de servicios
En el caso de IBM, podemos ver que sus estrategias de Blockchain son las de diversificación de servicios. Se han metido de lleno en segmentos como por ejemplo el de consorcios, el de trazabilidad de alimentos, audiciones de comercio entre países, liquides de dinero y financiación.
Otros ejemplos
Claro que hay otras gigantes como Google, Amazon, Apple Microsoft o Facebook que tampoco olvidan esta tecnología. Sus sociedades con Chainlink, en el caso de Google, o la aparición de Amazon Managed Blockchain, son buenas muestras de ello. Lo mismo ocurre con Microsoft Azure.
El DeFi, clave para los tiempos que vienen
Las finanzas descentralizadas, o DeFi, son otra cuestión que no podemos perder de vista por estos días. Aunque el Blockchain siempre ha resultado útil hasta ahora, muchas de sus aplicaciones no terminan de ser las más rápidas, ni las más seguras, ni las más estables. Y allí entra en juego el DeFi.
Lo curioso es que son las startups las que están liderando este cambio. A diferencia de lo que sucede con las multinacionales, pueden ser más honestas acerca de los problemas de las tecnologías que implementan. También pueden jugar un poco más con sus avances y la incorporación de nuevos métodos.
En cualquier circunstancia, de lo que no quedan dudas es de que tanto las firmas más relevantes como las que recién dan sus primeros pasos, deben desarrollar estrategias de Blockchain acordes a sus necesidades. Hasta en esos casos en los que, esas estrategias, significan descartan estos sistemas.