Fallas RAID 1

Fallas comunes de RAID y qué hacer cuando aparecen

Ahora mismo, la mayoría de las empresas utilizan sistemas RAID para mejorar el rendimiento y la seguridad de sus entornos. Esta «matriz de discos independientes redundantes», tal su sigla, permite optimizar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de un ordenador. Lo hace a partir de comprender varios discos duros conectados a una única unidad lógica, desde la cual se indican las funciones. Y, aunque suele funcionar bien, pueden aparecer varios errores. Por eso, vamos a enseñarte cómo actuar ante las fallas comunes de RAID, y qué debes hacer para saltarte estos inconvenientes.

Sin entrar en más detalles sobre los problemas habituales de RAID, que ya hemos analizado, podemos aclarar que existen siete niveles distintos. Éstos son los que van desde RAID 0 a RAID 6. Gracias a ellos, la división de datos se produce de modo uniforme en cada uno de los discos. Pero si uno falla, fallarán los demás, provocando una pérdida masiva de datos. Esto, incluso cuando cada uno de los niveles cuenta con una protección propia. Ésta es útil muchas veces, pero no puede garantizar la seguridad de los contenidos.

Lo peor que podría ocurrirte, entonces, es que los datos almacenados en matrices RAID se vuelvan inaccesibles. Bueno, en realidad lo peor es que se eliminen permanentemente. Si a eso le sumas que una enorme cantidad de personas no respaldan sus datos, al menos mensualmente como debieran, la proporción de tragedia que puede producirse en tu ordenador es, entonces, difícil de explicar.

Fallas RAID 3

Causas más comunes de fallas de RAID

Lo primero, para que te quedes un poco más tranquilo, es recordar que la mayoría de las matrices RAID son tolerantes a fallas. No obstante, también es importante tener en cuenta que todas son vulnerables a fallas de hardware y software. Hay varias razones por las que se producen estos errores.

Pueden tener que ver con fallas de hardware, fallas de software, fallas en las aplicaciones y hasta procesos que hemos ejecutado nosotros indebidamente. Esto puede afectar a los controladores, a la fuente de alimentación, generar sobrecalentamiento, etc. En el peor de los casos, los archivos almacenados se corrompen, y quedan inaccesibles o dañados de modo definitivo.

Fallas RAID 2

¿Y qué hacer para evitar pérdidas de datos?

Copias de seguridad, siempre fuera

Si tienes tus respaldos o copias de seguridad fuera de del disco, no tendrás problemas con las fallas de RAID. Esto porque, incluso cuando los sistemas RAID son conocidos por su confiabilidad, sus datos pueden desaparecer debido a los motivos que hemos expresado antes.

Tus copias de seguridad deben permanecer en discos duros externos o en la nube.

Dejar de usar RAID

Si tus inconvenientes con RAID se repiten, tal vez lo mejor sería que abandones este mecanismo. Ésta es la principal recomendación para evitar pérdidas de contenidos a largo plazo. Una buena opción puede ser pasar a AHCI. También te aconsejamos no descargar e instalar softwares de recuperación de contenidos, porque éstos pueden llegar a sobrescribir información sobre tus archivos.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario