De seguro te preguntarás qué es un Perfil de Memoria Extrema, XMP (Extreme Memory Profile). La respuesta no es otra que esta es una tecnología desarrollada por Intel que te permite como usuario mejorar el rendimiento de tu memoria RAM.
Esto es principalmente aplicable si tienes una RAM DDR3, pero también te funcionará con una RAM DDR4. Quédate en este artículo y al terminar el mismo sabrás mejor cómo habilitar XMP en tu ordenador.
Pasos y formas con las que podrás habilitar XMP
Como dato curioso, debes saber que la abreviatura para Perfil de Memoria Extrema es XMP (provenientes de sus siglas en inglés «Xtreme Memory Profile»). Otra cosa que debes saber es que no puedes acceder a tu XMP desde tu escritorio, sino mediante la BIOS de tu ordenador. Presta siempre atención al tipo de Perfil de Memoria Extrema que puedes acceder, pues estos varían según el hardware que poseas.
Sigue estos pasos para habilitar tu Xtreme Memory Profile:
- Enciende tu ordenador y presiona F2 y F10 para acceder a tu BIOS. En caso de que no sepas con cuáles teclas acceder a esta, te recomendamos que busques una guía de uso.
- Busca la pestaña que diga “Memoria”.
- Consigue la opción “Extreme Memory Profile” o “XMP”. Selecciónala para escoger otro perfil o ajusta los valores manualmente.
¿Qué pasa si no ves XMP en la BIOS de tu ordenador?
Si no ves XMP en tu BIOS es muy probable que el sistema operativo de tu ordenador no lo admita. Esto es una limitación propia del hardware y la única forma en que podrías solucionarlo es cambiando el procesador o RAM. Para verificar si tu procesador Intel admite Extreme Memory Profile busca la hoja de cálculo en la web publicada por ellos.
Múltiples pueden ser los detalles que pueden influir en la optimización de tu RAM. Desde el tipo de placa principal, sus módulos o el mismo procesador.
Sigue estos pasos para verificar la compatibilidad de tu RAM con Extreme Memory Profile
Una forma bastante sencilla de verificar la compatibilidad de tu RAM con Extreme Memory Profile es descargando el componente CPU-Z. Para ello, sigue estos pasos:
Descarga, instala y abre CPU-Z.
Dirígete a la pestaña SPD.
Encuentra el campo SPD.ext. Si el mismo dice Extreme Memory Profile, tu memoria RAM y Sistema operativo son compatibles con Extreme Memory Profile. Si, por el contrario, el campo está vacío, tu RAM no admite XMP.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!