En los últimos tiempos, junto con la reivindicación de los derechos de minorías sociales que históricamente han sido apartadas y vulneradas, ha aparecido el denominado lenguaje inclusivo. También denominado lenguaje no sexista, se trata de una forma de comunicarnos en la que se suprimen los sesgos relacionados con el sexo o el género. De este modo, personas que no se definen bajo los parámetros habituales, se sienten contenidas e incorporadas. Ahora bien, eso también es un desafío a la hora de adaptar las últimas herramientas tecnológicas. Por eso, vamos a enseñarte cómo verificar el lenguaje inclusivo en Word.
Es que probablemente no lo sepas, pero existe un adicional orientado al lenguaje inclusivo que se puede añadir al corrector gramatical de Word, aunque sólo está disponible en la versión que viene con una suscripción a Microsoft 365. Por lo tanto, si tienes alguna otra edición de Word y sueles usar este lenguaje, tal vez sea el momento de pensar en darte de alta en este servicio.
Hecha esa aclaración, tenemos que decir además que la función que nos interesa hoy viene desactivada por defecto. Por lo tanto, si queremos verificar el lenguaje inclusivo en Word, vamos a tener que configurar nuestro entorno ofimático de documentos con este objetivo particular.
Agregar lenguaje inclusivo en Word
- Abre un documento de Word de forma normal
- Ve a la pestaña de Inicio y allí a Editor y Configuración
- Muévete hacia abajo, hasta llegar a la sección de Inclusividad
- Verás que hay varias casillas de verificación, que puedes activar o no según tus gustos
- Cuando hayas terminado, sólo tienes que pulsar en Aceptar
Desde ese momento, siempre que escribas tus documentos académicos o profesional en tu ordenador, el programa será capaz de distinguir la ausencia de un lenguaje inclusivo en Word. Automáticamente se encargará de brindarte algunas alternativas, aptas en el lenguaje no sexista, con las que podrás reemplazar tus palabras. Eso evitará que cometas errores si no estás tan acostumbrado a este modo de comunicación.
De hecho, muchas veces caemos en fallos que si ni siquiera sabemos que estamos cometiendo. Por poner un ejemplo, si decimos, «el hombre inventó la rueda», Word va a corregirnos. Nos sugerirá, en ese caso, que mejor escribamos «la humanidad inventó la rueda» o «el ser humano inventó la rueda».
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!