A medida que va pasando el tiempo, y los smartphones que usamos ganan en capacidad de almacenamiento, es probable que descarguemos más aplicaciones en ellos. Pero mientras ganamos versatilidad y funciones, puede que también nos volvamos algo confusos a la hora de ubicar esos contenidos. Por eso, en este artículo queremos enseñarte algunas técnicas sencillas para organizar las apps de tu iPhone, y así poder hallarlas rápidamente cuando las necesites.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, más allá de tu idea inicial, iOS es un entorno un poco más rígido que Android. Eso llega a dificultar el llevar adelante algún mecanismo de clasificación de apps. Por lo tanto, es conveniente apostar por algunos de los trucos que nos enseñan los expertos.
Por otro lado, tampoco queríamos dejar de mencionar que estos inconvenientes pronto se terminarán. O, al menos, serán mucho menos molestos que hasta ahora. Eso gracias a las novedades que traerá IOS 14, y que fueron presentadas durante la WWDC 2020. Pero como por ahora tenemos que armarnos de paciencia y dependemos de nuestra capacidad, es mejor prestarle atención a estos tips de organización.
Recomendaciones para organizar las apps en iPhone
Vamos a comenzar entonces con lo básico: la organización de las aplicaciones que tenemos en la pantalla de Inicio. Todo lo que tienes que hacer es mantener presionado encima de ella, hasta que notes un pequeño zumbido y puedas meter mano. Otra alternativa es mantener presionado encima de alguno de los iconos, hasta que aparezca el mensaje de «Editar pantalla de inicio».
Allí notarás que es posible disfrutar de varias pantallas de Inicio. Todo lo que hace falta es arrastrar alguno de los iconos más allá de los márgenes laterales de la pantalla de Inicio actual. Pero también verás que puedes generar carpetas desplazando el icono de una app encima del icono de otra. Tampoco faltan opciones para modificar el nombre de cada app o de las carpetas.
Pero como todo esto puede ser un poco frustrante, creemos que lo mejor es decidirse por un concepto de organización muy específico. Uno que te permita encontrar siempre la app que buscas, y sin demoras.
Pantalla de Inicio, sólo para apps importantes
Ya lo decíamos antes, la pantalla de Inicio es ampliamente configurable. Pero eso no quiere decir que debas utilizarla como un segundo cajón de aplicaciones. Nuestro consejo es que ubiques las apps que más usas en el Dock, es decir en la barra inferior, y las que le sigue distribuidas en la pantalla de Inicio.
Esto tiene sentido porque, cada vez que desbloqueas tu dispositivo, la pantalla de Inicio es lo primero que ves. Luego, hay usuarios que prefieren llenar la pantalla de Inicio de iconos de aplicaciones, mientras que otros desean una experiencia un poco más limpia, y entonces no agregan tantas.
Carpetas en el Dock, una buena alternativa
Si estás un poco a mitad de camino entre las dos opciones anteriores: necesitar muchas apps en la pantalla de Inicio pero no querer sobrecargarla, existe una solución para ti. Se encuentra relacionada con ubicar carpetas en el Dock. Si requieres de varias apps de mensajería, por ejemplo, que solemos usarlas varias veces por día, puedes colocar allí una carpeta de «Mensajería».
Muchas carpetas, por categoría
Ya lo decíamos antes, pero es que la organización por categorías es una de las más sencillas y eficientes que existen. Al organizar tus apps de iPhone de acuerdo a la función que cumplen, te será mucho más simple dar con ellas en segundos. Puedes hacer carpetas de Mensajería, como la que comentábamos antes, pero también otras de Redes sociales, Productividad, Multimedia, etc. Para todos los gustos.
Sobre todo si estás muy enfocado a cuestiones específicas lo agradecerás. Por ejemplo, si tienes un estabilizador con el que grabas vídeos, en una carpeta puedes poner su app, la app de edición que uses luego para editarlo, etc. Entonces todo tu trabajo estará incluido en una sola carpeta
Otra variante tiene que ver con reunir las apps a partir de la acción que realizas con ella. Por ejemplo, una carpeta para Trabajar, otra para Chatear, alguna para Jugar, etc. Como mejor te venga.
Organizar alfabéticamente
Si bien cuando tenemos cajones de aplicaciones ya podemos verlas en orden alfabético, y esto no aporta demasiado a la experiencia de usuario, tampoco podemos perder de vista que es posible ubicarlas de esta forma. Entonces, cuando no puedas hallar alguna, bastará que te desplaces por el alfabeto hasta encontrarla. Si eres una persona clásica, puede que esto te ayude bastante.
El color, otro parámetro a tener en cuenta
Organizar tus apps de iPhone mediante el color como factor principal no es para todo el mundo. Lo tenemos claro. Pero muchas personas tienen una excelente memoria visual, privilegiada podríamos decir. Y, al mismo tiempo, una pésima memoria para recordar cómo se llama cada app. En este caso, puede que te sea más útil reunir todas las apps con iconos rojos por un lado, azules por otro, verde por otro, etc.
Y a ti, ¿cuál de esta forma de organizar las aplicaciones en iPhone te gusta más?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!