Batería portátil Chrome 1

Chrome trabaja para que la batería de tu portátil dure más

Uno de los principales problemas que tienen los ordenadores portátiles es su batería. No sólo porque con el paso del tiempo queda prácticamente inútil, sino además porque su duración, incluso cuando el equipo es nuevo, suele dejar bastante que desear. Esto lleva, muchas veces, a que los usuarios busquen soluciones para ver el estado de la batería del portátil constantemente. O que tengan que seleccionar momentos para usar la máquina. Por suerte, Chrome parece estar trabajando en ello de cara a futuras actualizaciones.

Esta nueva funcionalidad, por ahora experimental, de Chrome, se plantea entonces un objetivo que podríamos considerar primordial para el futuro de los laptops: reducir el consumo de batería de las distintas aplicaciones. Por el momento, ésta parece ser la mejor alternativa para alcanzar una autonomía más digna.

Además, no podemos perder de vista que Chrome es famoso por el desgaste que produce en la batería de los ordenadores portátiles. Incluso, basta echar un vistazo a la web para ver la enorme cantidad de memes que protagoniza en relación con la manera en la que acapara la RAM de los distintos equipos.

Lo importante es que Google no sólo parece haber tomado nota de ello, sino que además, todo indica, está interesada en resolver el problema. De este modo, es probable que pronto haya novedades positivas.

Batería portátil Chrome 2

Chrome afectará menos la batería de tu portátil

Con la idea de dejar atrás esa imagen de aplicación que arrasa la batería, sobre todo en Mac, Chrome está desarrollando un sistema que reduce el consumo mediante el cierre compulsivo de procesos de Javascript. Estos procesos de Javascript forman parte de la mayoría de las webs modernas, con algunos agravantes. Por ejemplo, si tenemos varias pestañas abiertas sigue funcionando en todas, aunque nos centremos en una. Como consecuencia de ello, cuando acumulamos pestañas, literalmente nos comemos la batería.

Para que te des una idea más concreta de esto que mencionamos. En este grupo de procesos de Javascript podemos citar por ejemplo los timers o los trackers. Éstos están allí para certificar la posición del scroll que realizamos en cada pestaña. Son muy útiles, es cierto. Pero si a cambio de ello obtuviéramos hasta dos horas más de autonomía, creemos que la mayoría estaría dispuesto a resignarlos.

Batería portátil Chrome 3

Una acción necesaria

En cualquier caso, si Google realmente consigue que Chrome deje de drenar la batería de nuestro portátil como lo hace ahora mismo, será algo de agradecer. La idea de cerrar recursos en segundo plano, quedándose sólo con los que son estrictamente necesarios, parece una solución idónea.

Hay que aclarar, por supuesto, que todo dependerá también del tipo de uso que hagamos de Chrome. Quienes generalmente tienen pocas pestañas abiertas no notarán tanta diferencia. Pero aquellos que suelen trabajar con cinco, diez o quince pestañas, no cabe duda de que sentirán un alivio.

De hecho, la gente de TheWindowsClub ha hecho algunas pruebas al respecto. Algo exageradas, es cierto, pero pueden ofrecernos una visión de lo que se viene en Chrome. En sus análisis, con 36 pestañas en segundo plano, obtuvieron una diferencia de dos horas de batería al activar esta característica en Chrome. Se trata de un registro muy pero muy bueno, que para alguno significará dejar el cargador en casa.

Por otro lado, no podemos perder de vista que se producen cambios en los resultados también según el contenido. El ahorro de batería del portátil es menor si lo usamos para ver vídeos de YouTube que para navegar, sin ir más lejos. De todos modos, con este ahorro, Chrome se acercará bastante a Safari.

Según las filtraciones, el nuevo mecanismo llegaría junto con la versión Chrome 86. Es decir que, como vamos por la versión Chrome 83, deberíamos esperar todavía un par de actualizaciones intermedias más.


Deja un comentario