Si estás dando tus primeros pasos en materia de desarrollo web, y sobre todo a medida que vayas avanzando, probablemente comenzarás a preguntarte si no te hacen falta algunas herramientas complementarias. Mientras algunos expertos deciden sumar contenidos complementarios más cercanos en cuanto a la creación y mantenimiento de sitios, otros prefieren apostar por soluciones más diversas. En este artículos pretendemos analizar entonces si hace falta, en estos casos, aprender a usar Photoshop o no.
Lo primero que podemos decir es que, claro está, no es obligatorio saber usar Photoshop para considerarse un buen desarrollador web. A decir verdad, en la mayoría de las grandes empresas estos trabajos están perfectamente divididos entre profesionales. Mientras el desarrollador desarrolla, el diseñador diseña.
Sin embargo, si estás a cargo de un proyecto de desarrollo web, vas a encontrarte con toda clase de conceptos relacionados con el diseño. Con que sepas a qué se refieren puede ser suficiente. Pero si además comprendes a fondo todas las implicancias detrás de cada definición, tendrás ventaja en tu labor. En síntesis. No hace falta que sepas Photoshop. Pero si sabes usarlo, tu vida será más fácil.
Usar Photoshop, al menos para lo básico
Ya lo decíamos antes. No sería frecuente que pierdas algún trabajo como desarrollador si no tienes en mente los movimientos más usuales en Photoshop. No obstante, conocerlos y poder resolver tú mismo situaciones que, de lo contrario, deberían pasar por varias manos, podría facilitarte más de una oferta de empleo. Hay ciertos trucos de Photoshop que tienes que aprender a dominar.
No importa si sólo quieres ir un poco más allá de WordPress, o si quieres transformarte en un especialista en desarrollo web. Si aspiras a crear contenido, vas a tener que usar imágenes. Y aunque hay imágenes libres en Internet, tener las tuyas te dará otros márgenes. Y si a eso le sumas aprender a editar fotografías tomadas con tu cámara o un móvil de buena calidad, entonces los resultados mejorarán mucho.
Cuestión de códigos
Por otra parte, notarás enseguida una cuestión curiosa. Es que si sabes cómo funcionan las capas de Photoshop, puedes llevar estos conocimientos a programas de códigos sin problemas. Se trata de las primeras lecciones sobre HTML y CSS. Hay cientos de tutoriales en línea para aprovechar al máximo.
Funcionando a modo de capas de cebolla, tenemos allí una referencia desde la cual dar nuestros primeros pasos. La sola habilidad de establecer qué capa se ubica por encima o debajo de las otras, o modificar su tamaño o su orden, puede mostrarte que el desarrollo web aplicado a Photoshop no tiene restricciones.
Compaginar los códigos de Photoshop y el desarrollo web es la mejor forma de sacar provecho de ambos sistemas. La clara demostración de dos cuestiones: primero, que no es necesario que sepas usar Photoshop pero sí puede ayudarte. Segundo, que ambas plataformas se complementan perfectamente y, en la medida en la que te manejes con una de ellas, tendrás cierto talento innato para la otra.