Aunque suenan muy parecido, no es igual referirnos a Chromium que a Chrome. Mi entras el segundo es el famoso navegador de la gente de Google que viene preinstalado en todos los teléfonos Android, el primero es el proyecto de software de código abierto que posibilita su funcionamiento. El caso es que, a partir de esta base, muchas otras compañías han desarrollado programas de navegación que hoy son rivales del mismo Chrome. Por eso queremos repasar algunos de los mejores navegadores basados en Chromium.
En concreto, vamos a detenernos en una serie de aplicaciones que se encuentran disponibles, en todos los casos, para el sistema operativo Windows 10. Con ellas podrás navegar y realizar más o menos las mismas tareas que con Chrome. Claro que algunas agregan sus características particulares, y eso hace que puedan sentirte un poco más cómodo. Lo mejor es probar tres o cuatro alternativas, y luego decidir entre ellas.
Los 10 mejores navegadores basados en Chrome
Google Chrome
De más está decir que el principal navegador basado en Chromium que existe ahora mismo es Chrome. Como el navegador más utilizado del mundo, es minimalista y altamente personalizable.
Microsoft Edge
Aunque lamentablemente en sus últimos tiempos Internet Explorer se transformó en poco más que un meme, supo ser un navegador clave para el desarrollo de las redes en sus primeros días.
Edge es el nuevo navegador de Microsoft y está basado en Chromium como buena parte de la competencia, con la ventaja de integrar varias prestaciones muy útiles en sistemas operativos Windows.
SRWare Iron
Considerando que, frecuentemente, empresas como Google y otras son acusadas por sus vulnerabilidades de seguridad, existe en el mercado diferentes propuestas en navegadores seguros. SRWare Iron, por caso.
Simple en su uso y orientado a la tranquilidad de los usuarios, informa que no rastrea datos de navegación.
Epic Privacy Browser
Si en lugar de la seguridad te interesa especialmente la privacidad, deberías darle una chance a este navegador. Epic Privacy Browser destaca, como su nombre lo indica, por proteger toda tu información.
De hecho, explican que, por sesión, evitan cerca de 600 intentos de seguimientos de páginas web.
Colibri
Colibri es, probablemente, el más extraño de todos los navegadores que vamos a mencionar el día de hoy. Por ejemplo, no posee pestañas al estilo Chrome, y eso lo hace uno de los navegadores basados en Chromium más extraños que existen. Lo apuesta todo a la división por segmentos de contenidos.
¿El resultado? Uno de los navegadores más veloces que hayamos probado jamás.
Blisk
Los desarrolladores suelen tener problemas con algunos navegadores en particular. Se encuentran, irremediablemente ante la necesidad de descargar complementos que sean útiles para sus fines específicos. Blisk es, ante todo, un navegador pensado para el desarrollo.
Brave
Brave es una de las alternativas más sólidas a Chrome que tenemos a mano. Creado por uno de los ex CEO de Mozilla, los dueños de Firefox, sobresale por su velocidad y muy lograda privacidad.
Incluso, sus dueños sostienen que es más seguro que Tor.
Vivaldi
Vivaldi fue pensado por uno de los fundadores de Opera. Estéticamente impecable, su principal punto fuerte es el cifrado de extremo a extremo, que nos brinda confianza a la hora de comunicarnos con alguien o realizar transacciones de dinero importantes. Además, bloquea la publicidad no deseada.
Opera
Opera es otro de los navegadores basados en Chromium que no requiere de mucha presentación.
Es rápido, estable, cuenta con algunos extras interesantes como VPN gratis. Una opción a recomendar.
Navegador de Chromium
Si bien ya hemos explicado que Chromium es el nombre en general del proyecto en cuestión, también hay un navegador homónimo. Es, lógicamente, el más simple de todos. Pero puedes probarlo si quieres.