cortafuegos hardware

Cortafuegos de hardware y software: estas son las diferencias

Mientras que los cortafuegos de hardware proporcionan una protección completa de la red contra las amenazas externas. Los cortafuegos de software instalados en cada ordenador pueden examinar más de cerca los datos y bloquear el envío de programas específicos. En redes con altas preocupaciones de seguridad, la combinación de ambos tipos de cortafuegos proporciona una red de seguridad más completa.

Cortafuegos de hardware

El cortafuegos de hardware está entre la red informática local e Internet. El cortafuegos comprobará todos los datos de Internet, transmitirá paquetes de datos seguros y bloqueará los paquetes potencialmente peligrosos.

Para proteger adecuadamente la red sin obstruir el rendimiento, los cortafuegos de hardware requieren una configuración experta y, por lo tanto, pueden no ser una solución viable para las empresas que no cuenten con departamentos de TI separados.

Sin embargo, en el caso de las empresas con varios ordenadores. El hecho de poder controlar la seguridad de la red desde un solo dispositivo simplifica la tarea.

Cortafuegos de software

Un cortafuegos de software instalado en los ordenadores personales de la red. A diferencia de los cortafuegos de hardware, los de software pueden distinguir fácilmente entre los programas del ordenador.

Esto les permite poner datos en un programa mientras bloquean otro. Los cortafuegos de software también pueden filtrar los datos enviados, así como responder remotamente a las solicitudes enviadas. La principal desventaja de los cortafuegos de software para empresas es que requieren instalación, actualización y administración en cada ordenador individual.

Router

Para compartir la conexión a Internet entre varios ordenadores, el enrutador tiene que distinguir qué parte de los datos debe transferirse a cada ordenador. El proceso de descomposición de datos funciona como un cortafuegos si aparecen datos no deseados. El router no identificará que pertenecen a ningun ordenador y los eliminará inmediatamente.

Este nivel de protección es suficiente para el uso doméstico. Junto con el cortafuegos de software, es suficiente para proteger muchas redes empresariales que no requieren alta seguridad. Sin embargo, los enrutadores suelen carecer de las opciones y características avanzadas que ofrecen los cortafuegos de hardware dedicado.

Combinar cortafuegos de hardware y software

El uso de un solo software de cortafuegos junto con el router o el cortafuegos de hardware mejorará la seguridad de la red sin causar ningún problema de compatibilidad. Sin embargo, el uso de múltiples cortafuegos de software puede causar conflictos, dificultando el funcionamiento adecuado.

Las empresas muy preocupadas por la seguridad de la red pueden incorporar múltiples cortafuegos de hardware, minimizando cada debilidad en cada red. Pero esto requiere una cuidadosa configuración por parte de los expertos para evitar la incompatibilidad y el bloqueo de los datos legales.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario