Plan de contenidos 1

Un plan de contenidos como camino hacia el éxito

El objetivo de todos los esfuerzos de marketing de una empresa tiene que ver con generar un mayor caudal de ventas, al mismo tiempo que se produce una especie de lealtad a la marca. Claro que una de las formas más sencillas de conseguir estos fines es apostar por el marketing de contenidos. Éste presenta varias diferencias con la publicidad de pago. Por eso, en las siguientes líneas, queremos enseñarte algunas de las características claves que tiene un plan de contenidos que allane tu camino hacia el éxito.

El caso es que los contenidos representan una de las formas más efectivas y económicas de producir tales efectos dentro de entornos multicanales, como lo son los actuales. La audiencia consigue un valor añadido, lo que les da cierta sensación de confianza. Sin embargo, a los emprendedores o empresarios esto puede llevarles una buena cantidad de tiempo. Sobre todo, cuando no tienen en cuenta consejos específicos.

Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando «¿por qué es tan importante el marketing de contenidos?» Lo primero que debemos decir al respecto es que el contenido atractivo se comparte o publica mucho más que aquel que no llama la atención. Por lo tanto, colabora con nuestra difusión como pocos.

Plan de contenidos 2

Un plan de marketing de contenidos, esencial

Ya lo decíamos antes. Necesitamos marketing de contenidos. Incluso, los integrantes del Content Marketing Institute reciben cada vez más consultas al respecto de estos servicios y su relevancia. Las estadísticas actuales indican que el marketing de contenidos puede generar hasta el triple de oportunidades de ventas que cualquier publicidad paga por dólar invertido en ella.

Asimismo, se calcula que, todos los días, las personas alrededor del mundo comparten unos 27 millones de contenidos que juzgan interesantes para sus amigos o conocidos. Por tanto, no quedan dudas de que el contenido único que generemos es una vía para acercarnos a personas que no tenían idea de nuestra existencia. Y, por otro lado, casi no hay rechazo cuando nos recomienda alguien del entorno.

Por lo general, los especialistas en relaciones públicas tienen mucha experiencia creando contenido excepcional. Se trata de una de las mejores opciones que tienen a mano para llegar a audiencias que consideran relevantes para su ascenso, como para visibilizar todos sus productos y servicios.

Ahora bien, para alcanzar estas metas, es necesario contar con un plan de contenidos acorde.

Plan de contenidos 3

¿Cómo debe ser un plan de contenidos?

  • Utiliza diferentes medios: aunque hasta las notas de prensa siguen teniendo sus adeptos y algunos motivos para sobrevivir, nuestro consejo es que intentes ser lo más variado posible con tu plan de contenidos. Redes sociales, contenidos en vídeo, imágenes, y hasta infografías SEO. Todo sirve pensando en cautivar a posibles clientes. Cuando más amplia sea tu gama de medio, mejor.
  • Estrategias de posicionamiento: lo mismo que decíamos antes sobre las infografías. Es sumamente importante que optimices todos los contenidos, más allá de que sean atractivos y generen curiosidad. De lo contrario, sólo estarían cumpliendo parte de su cometido. Si te has tomado la molestia de crear un buen artículo, asegúrate que al final haya un botón para compartirlo en las redes sociales.
  • Muestra experiencia y sabiduría: los clientes quieren encontrarse con compañías que puedan mejorar su calidad de vida. Para ponerse en sus manos, deben hacerse la idea de que sus representantes saben más sobre los asuntos que manejan que ellos mismos. Deben verlos como una referencia en su nicho. Por eso, aprovechar las herramientas de preguntas y respuestas que hoy brindan las redes sociales puede serte de gran utilidad para demostrar tus conocimientos.
  • Usa datos: siempre que puedas, añade datos para reforzar tu posición. Afortunadamente, existen plataformas como Google Analytics que pueden guiarnos de cara a las estrategias que debemos seguir. Podemos rastrear las respuestas de los clientes, y hasta aprovecharlas para fundamentar algún contenido, enseñando por qué lo hemos elegido.
Plan de contenidos 4

Mejora el valor de tus contenidos

Existen algunos aspectos esenciales de un plan de contenidos a los que deberías prestarles atención antes de lanzarte a esta aventura. Sin ir más lejos, es necesario que comiences estableciendo claramente la dirección en la que quieres dirigirte. Eso, que en la jerga se conoce como estrategia de marketing, es el primer paso que debes dar. Sólo cuando lo tengas bien definido, continúa con los demás.

En segundo lugar, y paralelamente al comienzo de tus tareas de creación de un marketing de contenidos, debes investigar el mercado. Puedes aprender mucho acerca de los consumidores y el negocio prestando atención a cómo responder a tus propuestas, y hasta a las de la competencia. Puedes chequear a través de canales llegan a tus plataformas, qué clase de contenidos comparten más, qué recepción tienen contenidos diferentes a los habituales, etc. Todo es cuestión de analizar muy bien sus devoluciones.

Esta investigación sobre tus propias labores te permitirá dirigir mejor tus esfuerzos futuros. Puedes quedarte con los canales que mejores resultados te estén dando. No modificar tus tácticas en ellos y tal vez sí en los demás. Y en la medida en que puedas sincronizar contenidos entre canales, mejor aún. Arrastrarás a tus potenciales clientes de uno a otro, y eso multiplica tus posibilidades de hacer dinero en cada relación.

Como puedes ver, el marketing de contenidos es una de las bases sólidas sobre las que debe cimentarse cualquier proyecto de emprendimiento o empresa. Sus réditos son fenomenales si prestamos atención a los detalles que van surgiendo y aprovechamos nuestras virtudes, combinándolas con cada plataforma.


Deja un comentario