El marketing ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y ninguna duda que de que seguirá cambiando. Las modificaciones que sufrimos en ámbitos como el de la moda, la cultura o la tecnología, así lo indican. Claro que si tenemos un emprendimiento o empresa, nuestro éxito puede depender de la capacidad con la que leamos las nuevas tendencias de marketing que se avecinan. Si fallas, podrías desaparecer.
Por supuesto, de más está decir que pocos inventos revolucionaron tanto la forma de hacer marketing como Internet. Incluso, hay ramificaciones de estas labores muy específicas de los días que corren, como el Real Time Marketing. Sin entrar en ello, estamos convencidos de que, durante la próxima década, cuestiones como la Inteligencia Artificial, el machine learning, el Internet de las Cosas y otros tantos seguirán afectando al modo en el que hacemos marketing para nuestro emprendimiento o empresa.
De acuerdo a la gente de Statista, las multinacionales y grandes firmas de marketing e investigación de mercado recaudan cada año aproximadamente 45.500 millones de dólares. Pero se espera que esta extraordinaria cifra siga creciendo en los próximos años con las nuevas estrategias y demandas.
Las tendencias de marketing que se impondrán en breve
Si estamos de acuerdo entonces en que resultamos testigos de muchos cambios menores en el marketing mundial cada día, no podemos perder de vista que también acaban de surgir planes de acción para fidelizar clientes en medio de una crisis. Sin embargo, no queremos centrarnos tanto en cuestiones excepcionales provocadas por la pandemia de coronavirus, sino más bien en aquellas tendencias de marketing que los especialistas avizoran en un futuro cercano. Son éstas las que te permitirán mantenerte y seguir mejorando.
Los datos ganan terreno
Aunque nadie en el negocio del marketing duda lo fundamental que resulta la experiencia del cliente, muchas veces se producían campañas más basadas en conocimientos previos que en devoluciones del público. En los próximos años, con la cada vez mayor disponibilidad de datos, podemos estar seguros de que la mayoría de las estrategias de marketing se basarán en datos específicos previamente analizados.
La búsqueda por voz toma el mando
Mientras algunas de las grandes multinacionales de todo el planeta apuestan por los asistentes de voz, como en los casos de Google, Apple o Amazon, los encargados del marketing saben que, de aquí a muy poco tiempo, realizaremos buena parte de nuestras búsquedas a través de comandos de voz.
Incluso, podemos aspirar a conocer algunas tendencias de búsqueda por voz que lentamente comienzan a ganar la atención de los trabajadores del marketing. No hace demasiado que esta clase de investigaciones superaron los 1.000 millones , y nada hace pensare que vayan a detenerse próximamente.
No olvides las imágenes
A medida que gozamos de dispositivos más potentes y de mejores conexiones a Internet, también nos resulta mucho más sencillo consumir otra clase de contenidos. Así pasamos rápìdamente del texto plano a las imágenes y los vídeos. Si las búsquedas por voz ganarán protagonismo, lo mismo podemos decir de las búsquedas por imágenes. De hecho, las infografías SEO se están volviendo cada vez más comunes.
El comercio experimental llega para quedarse
Casi en connivencia con el comercio electrónico llegará el comercio experimental. Va un paso más allá, pretendiendo ofrecer la mejor experiencia posible a cada cliente, incluso de forma personalizada. Proyectando la lealtad del consumidor, el intento principal de estos métodos de atracción del público tiene que ver con la apuesta por las ventas minoristas, reparando en la necesidad de cada persona.
El acceso a una enorme cantidad de datos personales que registran Google o Facebook, además de la instalación de apps y otros softwares en ordenadores y móviles, permitirá a las empresas clasificar mucho más detalladamente a sus compradores, y afinar las estrategias para venderles.
Personalización al máximo, pero con fuerte sentido de la ética
Sin dejar de pregonar una mayor personalización, los especialistas en el marketing del futuro y las tendencias de marketing que serán claves para la próxima década, también son extremadamente cuidadosos de la ética de trabajo. Aunque las empresas intentan obtener la mayor cantidad de información posible sobre su público objetivo y sus clientes para ofrecer el contenido más relevante y emocionante a sus usuarios, este proceso no puede llevarse adelante a cualquier precio.
Tampoco se descarta que el Reglamento General de Protección de Datos –GDPR– se vuelva más estricto en breve, y eso obligará a que las compañías sigan determinadas reglas cuando quieran disponer de tal información. Arriesgarse a desoír estas normativas no tendrá ningún sentido en la práctica.
El papel de la Generación Z
Se calcula que las personas de la generación Z corresponden a casi un cuarto de la población mundial. Nacidos entre mediados de la década del ´90 y los 2000, muchos de ellos comenzarán a consumir con frecuencia pronto. Si es que ya no lo hacen. Comprender a este nuevo cliente resultará un aspecto clave, que tenga influencia directa sobre las tendencias de marketing que se vienen.
La mayoría de los especialistas en marketing, hasta la fecha, únicamente se están centrando en cómo atraer a los millennials para que compren más productos. Esto pronto cambiará.
Es esencial construir una imagen de marca pensada para la generación Z si no queremos fracasar. Los especialistas en marketing deben comprender su gusto y preferencia para brindarles productos y servicios de manera eficiente. Por eso, deberías familiarizarte con algunas de sus características.
Así debes hacer marketing para la Generación Z
- No suenes tonto: haz todo el esfuerzo posible por sonar inteligente. La Generación Z está al tanto de los eventos actuales y el mercado. Muchas de las estrategias que servían con sus hermanos mayores o padres perderán capacidad de impacto. Por tanto, tienes que ser mejor que antes.
- Sustentable y eficiente: los más pequeños tienen una sensibilidad especial por los animales, las plantas y el medio ambiente. Debes demostrarle que compartes sus preocupaciones. Una buena manera de hacerlo es incorporar un packaging sustentable y lanzar campañas de concienciación.
- La honestidad ante todo: la Generación Z perdonará menos la deshonestidad empresarial que las anteriores. Así que haz todo el esfuerzo que esté a tu alcance para ser sincero con ellos.